viernes, 30 de septiembre de 2016

¿A DÓNDE VA USTED, SEÑORA IZQUIERDA?

(Una visión acerca del pasado, presente y porvenir de los socialistas dominicanos)



"Ha llegado el momento de proponerle a los sujetos dominicanos que navegan en las redes sociales la creación de un partido político ciberespacial anticlientelista y antipatrimonialista."*




UNA FUERZA PROPIA

Ignoro si Guillermo Moreno y su partido AlianzaPaís es de izquierda, que no lo parece; tampoco estoy del todo seguro que sea anticlientelista  y antipatrimonialista, pero al menos, y de momento, pregona y condena el uso de los recursos estatales para fines particulares, partidistas o personales. De lo que sí estoy seguro es que su postura de confiar en sus fuerzas como opción de poder diferenciada del partido gobernante PLD, del PRD, PRM y de los ventorrillos satélites de éstos, es muy loable y correcta. Y es lo que no han hecho las izquierdas dominicana.

Forjar una opción diferenciada de los partidos mayoritarios es imprescindible. Esta opción, marxista, socialista o progresista (tanto monta, monta tanto), ha cejado en este propósito.
Como se puede constatar, una parte de esa izquierda de comillas, hoy utilizan  expresiones que la equiparan a la ideología de derecha, como organizaciones  de viejo cuño parloteando aquel nacionalismo y patriotismo rancio y hueco. Les he oído proclamar que apoyan a Danilo Medina para "seguir contribuyendo al progreso del país", expresándose con tibieza acerca del problema de la inmigración haitiana y la sentencia fascista 168/13, o, chantajeados como los demás por el poder fáctico religioso, escamotean, o son escasos, los pronunciamientos acerca del aborto y los ciudadanos gays.  En este bando se encuentra el Partido de los Trabajadores Dominicanos-PTD- y el Movimiento Izquierda Unida-MIU-, ramitas de un mismo tronco.

El PLD, partido mayoritario y gobernante, muchas veces no defiende actuaciones dudosas o delincuenciales de sus dirigentes, eso se lo deja a los del PTD que se tornan entonces más papistas que el Papa. Sólo hay que leer algunas de las cosa que escribe en su sitio Web el alto dirigente Francisco Luciano: cuando los peledeístas no dicen ni pío, él hace suya la defensa de Leonel Fernández, Félix Bautista o la justificación de actuaciones gubernamentales; y los proyectos particulares de su partido, cuando los tienen, van al vaivén de las olas y los vientos del PLD. Como ejemplo, lo sucedido en el municipio Santo Domingo Oeste: fueron obligados a dejar la candidatura del PTD (encabezada por Luciano) para ceñirse a la promovida por el PLD. Entonces no hay una independencia, sino una sujeción vergonzante a los intereses del partido morado.




De los que tienen las manos enlazadas, el segundo por la derecha es Miguel Mejía, jefe del grupúsculo MIU, auto-denominado de izquierda, y el último Mario Vinicio Castillo, alias Vincho, representante de la extrema derecha, nacionalista, xenófoba y racista: y ellos se juntan en apoyo a un mismo candidato.


Por el otro bando de la izquierda está el Frente Amplio y el MIUCA, prohijados por el Partido Comunista del Trabajo. Confieso que he estado siempre cerca de ellos en mi vida política, social y cultural cuando estuve organizado partidariamente. Sin embargo, y si no lo remedian, veo tristemente que se encaminan a lo mismo que al bando anterior. Escudándose en el anti-peledeísmo, en "sacar al PLD del poder", van dándoles fuerzas al Partido Revolucionario Moderno-PRM-, que es una fracción del Partido Revolucionario Dominicano-PRD-, pero igual de clientelista y patrimonialista. El PRD cumplió hace muchos años el importante papel que le tenía reservado el contexto histórico dominicano antes y después de la muerte de Trujillo. El PRM, que es su continuación no puede ser diferente; ni es moderno , ni es revolucionario; sigue siendo claramente clientelista y patrimonialista. Pues bien, esta corriente de izquierda se alía con el partido de Luis Abinader  e Hipólito Mejía en la creencia de que es una gran idea y una formidable lección de actuación táctica y estratégica. 

Y este es el grave problema de siempre en la izquierda: atajando para que otro enlace. Y es el grave problema  porque su aliado hará lo mismo que los que hoy ostentan el gobierno, para muestra: las veces que han dirigido el Estado dominicano. Y es el grave problema si esta izquierda no tiene claro que tiene que tornarse en una opción diferenciada nítidamente y ser anticlientelista y antipatriomonialista de principio, y de esa manera trabajar para que el Estado dominicano cambie hacia esos derroteros, pero esto no es posible apoyando a fuerzas que no tienen el mínimo interés de trastocar esto ni convertir el país en un verdadero estado y nación. Mucho menos si no se posee fuerzas propias suficientes para negociar, si se da el caso, no como subalterno, que es lo que ocurre ahora.

TIEMPO,  PERSONAS Y RECURSOS PERDIDOS

Y ese "atajando para que otro enlace" ha sido el modus operandis de la señora izquierda dominicana desde que era mozuela.

En el pasado y desde la clandestinidad promovía luchas barriales, sectoriales y nacionales, pero los frutos los cosechaban los partidos tradicionales  clientelistas y patrimonialistas, porque esa izquierda no tenía mecanismos organizativos para conducir todo ese potencial social que movilizaba; sólo contaban con el estricto corsé del partido clandestino, corsé al  que le dieron continuidad muchos años después que no era necesaria esa clandestinidad. Era lucha sin vocación de poder. Esa ruta fue una pérdida de tiempo, esfuerzo personal y recursos.

Pero siguió. La lucha entre tendencias, entre modalidades del marxismo y el socialismo generó más perjuicio de tiempo, esfuerzo y recursos. China, la Unión Soviética, Albania imponían sus puntos de vistas a la izquierda latinoamericana y dominicana. Se era seguidor de x marxismo, cada quien veía al otro como el enemigo; si no estaba conmigo, estaba contra mí. Se era pro-soviético, pro-chino, pro-albanés, troskista, estalinista, leninista, bla,bla,bla...Estas diferencias incluso ocasionaron pérdidas de vidas humanas entre la misma izquierda por sus enfrentamientos fratricidas, semejante a lo que ocurrió en España. ¡Qué no sólo Balaguer y su régimen asesinó a izquierdistas!

¿Qué vino con esos dos aspectos mencionados? Fraccionamientos infinitos, atomización de la izquierda en general. Eran tantos partidos, grupitos o movimientos dentro de una misma ideología, mas ninguno se planteaba la unidad para trabajar por los puntos esenciales de esa ideología y el proyecto socialista que forjara una fuerza  no ya diferenciada, que lo estaba, sino como una opción de poder. La izquierda parecía el cristianismo con sus cientos de corrientes defendiendo al Cristo y el proyecto celestial, pero sin acuerdos.

Amín Abel Hasbún (con gafas) ingeniero, dirigente estudiantil y del partido
Movimiento Popular Dominicano, fruto del aporte de la población libanesa
en República Dominicana que con su integración económica y cultural hizo suya todas las luchas
del pueblo dominicano por un mejor país. A su lado el profesor Narciso González,
también hecho desaparecer por el régimen de Joaquín Balaguer.





 Uno de los ejemplos  trágicos más terrible que ocasionó la errada política de la izquierda  dominicana es Amín Abel Hasbún (por mencionar uno destacable). A punto de cumplir los 28 años fue asesinado. Y eso fue fruto de la política puntual de contrainsurgencia impuesta por Norteamérica y ejecutada por Joaquín Balaguer, pero a esto se unía el nivel de desarrollo de los marxistas dominicanos que con la inmediatez y desesperación de la pequeña burguesía dirigía esos estamentos de izquierda, por eso  pasaban de la insurrección y el radicalismo a la más inmoral posición con la derecha balaguerista. Hay varios casos muy vergonzantes de aquella época (finales de los años 60 y los 70) y posteriormente otros lamentables. 

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Tres de los líderes que han tenido más carisma dentro de las masas de la izquierda marxista dominicana, y que en su momento movieron al conglomerado militante partidista, a  maestros y estudiantes de la República Dominicana. Hoy están enclavados en partidos conservadores, derechistas y tradicionales del sistema político dominicano. Otros fueron más lejos, como el tal apodado "macorix"que formó parte de "la banda colorá" balaguerista, delincuentes reunidos para apalear y liquidar a los mejores hombres de la izquierda.

En orden descendente, Roberto Santana que fue, después de Amín Abel Hasbún (y guardando las diferencias) uno de los líderes estudiantiles más carismático; también tuvieron su magnetismo Rafael-Fafa-Taveras, dentro de la dirigencia política, y Rafael Santos dentro
del sector magisterial.

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Y pasaba porque no se trabajaba lo teórico, todo venía en cápsulas; si los soviéticos, chinos o albaneses traían las recetas, sólo había que hacer caso al médico-gran hermano de allende los mares y aplicar la prescripción.

Estas efigies era el distintivo de los partidos marxistas de todo el mundo.
También se agregó a ellas a Enver Hoxha, el dirigente albanés. Luego poco 
a poco, según el derrumbamiento de las revoluciones, primero se eliminó a
Hoxha, luego a Mao y a seguidas Stalin. Esos descartes no eran más que
la aceptación del seguidismo mecánico e irracional que cundía en la iz-
quierda marxista, fue el "caer en cuenta".


Amín Abel Hasbún estaba en periodo de transición para dejar atrás el seguidismo de la izquierda, y eso lo fijó en su obra América Latina busca su camino"  que no pudo terminar;  sin embargo después de su muerte en 1970,  aunque fue impresa y distribuida en los círculos partidarios,  poco caso le hizo la militancia y dirigencia, ya que siguió la lucha encarnizada por defender corrientes marxistas extranjeras contrario a lo que planteó Amín Abel en su obra inconclusa. Por tanto lo que pudo ser un salto cualitativo quedó truncado; y de esos polvos, estos lodos.




¿UNA NUEVA IZQUIERDA, UNA NUEVA POLÍTICA?

Tantos años consumiendo receta impidieron a los marxistas dominicanos adentrarse en el pensamiento teórico dominicano, por lo que no es raro que en esos años de la década de 1970, habiendo pasado ya más de 50 años desde los primeros balbuceos del marxismo en República Dominicana, no conocieran lo que Adalberto Chapuseaux dijera en 1925 en su libro  "El por qué del bolshevikismo" en la que fue capaz de expresar que "estos obreros están estudiando el método  que observan en Rusia para introducirlo en su país en forma adecuada al medio**


La envejeciente llamada izquierda dominicana tiene que jubilarse ya, y unas nueva mentes conformará algo que no podrá tener nada que ver con lo que ha sido hasta hoy. Sin impedir los aportes que puedan hacer sujetos específicos, sin embargo en su conjunto las organizaciones que se llaman de izquierda, marxistas, socialistas o progresistas no son aptas para encabezar la renovación, porque sus dirigentes, enclavados y sentados en los tronos de los aparatos de esos partidos como viejos dioses, han practicado el autoritarismo, el clientelismo y el patrimonialismo sempiterno de la historia de la República Dominicana desde 1844.


Actual logo del Partido de los trabajadores
dominicanos, una imagen "light" que deno-
ta ya la falta de contenido significativo y de
principio. La flor de la cayena (Hibiscus), como

símbolo para un partido, da una características
de organización potable y, en cierta medida, 
hueca, asimismo, de un nacionalismo tradi-
cional y folclorista.
Y lo han practicado y aprendido (me consta por lo que me toca) en las instancias y grupos políticos estudiantiles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desde que Balaguer inteligentemente cínico y terrible  entregó  a la izquierda esta institución educativa superior (incluida autonomía y todo)   para que allí se entretuviera haciendo la revolución y creyendo que vive en un territorio libre. Allí se comenzaron a practicar ese clientelismo y amiguismo en lo grupos estudiantiles, filiales de los partidos en el nivel universitario, e inculcados  de esas prácticas llegan a la actualidad. 

Y llegado a este punto, no se puede empezar de cero porque lo vivido es histórico, porque ya la izquierda no es mozuela, porque posee cierta edad y experiencias acumuladas aunque no suficientemente reflexionadas críticamente; entonces hay que desandar el camino un momento para luego continuarlo... y...

LO PRIMERO que tiene que aceptar  un nuevo partido anti-clientelista y anti-patrimonialista es que la nación dominicana no existe, que el estado es una caricatura de un verdadero estado; que desde 1844 hemos sido gobernados por el autoritarismo, e imbuido por el clientelismo y el patrimonialismo: que en nuestro país nunca ha habido una nación gobernada por un Estado verdadero. Esto ya lo teorizó Américo Lugo, Moscoso Puello, Jimenes Grullón, Juan Bosch y otros intelectuales excepcionales. Hay un pensamiento claro elaborado en Dominicana al que hay que volver, y no sólo con la consigna de "volver a los clásicos" marxistas como era la costumbre que primaba. 


El prominente médico afro-dominicano
Francisco E. Moscoso Puello, también
gran observador y estudioso de la reali-
social, económica,  política y cultural
de la sociedad dominicana.
Todos los partidos trabajan con el supuesto de que el pueblo dominicano tiene conciencia de pertenecer a una comunidad. Los marxistas también.  Claro, con pensamiento simplista alguno dirá que sí, que el pueblo es el pueblo y se siente como una unidad con sus costumbres, folklore, etc., pero no es eso; pertenecer a una comunidad, a una nación es, como decía Ortega y Gasset, estar juntos, pero no por estar juntos, sino para hacer cosas juntos, no "buscarse únicamente lo suyo" Y por nuestra tierra Américo Lugo decía algo parecido: que el líder que consiga la unidad del sujeto con conciencia de comunidad para unos fines  y que esto lo llevara a cristalizar en el Estado, pues ese líder habrá creado la nación. Francisco Moscoso Puello rematará esta verdad: "Lo he dicho y lo repito, que aquí no hay conciencia nacional. No hay ciudadanos, hay habitantes (...) sin concepto alguno de su verdadera función político-social".***


La categoría de izquierda y derecha todavía hoy podríamos seguir utilizándolas como una orientación, para saber donde está situado el sujeto, pero tienen otras extensiones, son más amplias.  Incluso se ha acuñado el término de transversalismo que ha sido útil para la ascensión de los nuevos partidos en España (Ciudadanos y Podemos)  y se postula que el reparo que motiva superar las derechas e izquierdas es porque tienen un historial real que condujo a las dictaduras de partido único; no está demás presentar el ejemplo del PLD actual en los estamentos del Estado, y observar a dónde se encamina, queriendo emular al PRI mexicano que estuvo 60 años gobernando México con sus chanchullos institucionalizados.

Entonces...en un mundo tan globalizado y diferente al que se enfrentaron los políticos del siglo XIX y  XX, es muy simplista ya esa división izquierda-derecha, o liberales-conservadores, o socialdemocracia-libremercado. Para dar un ejemplo en lo complicado que puede resultar esta época  llamada de globalización (y la Unión Europea es una parte de ella) las llamadas derecha,  ultraderecha y la izquierda pueden coincidir en posiciones por diferentes motivos. La ultraderecha de Le Pen en Francia ha aprovechado la derechización de la socialdemocracia que ha abandonado a sus antiguos votantes, y ha seducido a sectores de la clase trabajadora ganándosela electoralmente; el partido de izquierda griego, Syriza, recabó el apoyo de la derecha para acceder al gobierno; ahí está el triunfo de Trump en USA con el apoyo de la clase trabajadora, y una parte de ella lamentablemente,  inmigrantes;  también hay muchos casos en Europa por recuperar la soberanía nacional porque además ahora el enfrentamiento puede ser globalización contra estado-nación, ya que los aparatos supranacionales como la Unión Europea (UE) ejercen un papel cuasi-imperialista sobre la soberanía de sus miembros, limitando el comercio y los cultivos con paquetes de regulaciones para priorizar y beneficiar las economías de los que ejercen el mando, Alemania y Francia.  Reino Unido ya dio el paso y dijo ¡basta! al salir de la UE.


Según la época y el momento políticos, lo que hasta ahora hemos estado llamando izquierda se ha estructurado de diversas formas, pero ha seguido el mismo  esquema de la democracia representativa mediante el cual la minoría gobierna en nombre de la mayoría (el principio de El Contrato Social de Rousseau), y es esto lo tiene que sustituirse para implementar nuevas formas organizativas en las que las decisiones emanen de la participación directa de todos en el nuevo partido, (lo más parecido a primarias) hasta que esto mismo se pueda llevar también al Estado.

Claro, eso conlleva cambiar la constitución, entrar de nuevo en un proceso constituyente y de refundación en la que el país se convierta en una república parlamentaria y no presidencialista como actualmente,  y se separen las elecciones legislativas-presidenciales de las municipales para promover mejor a los líderes de base, de las comunidades locales sin depender del partido nacional, (¡pero cosas de nuestra tierra!, ésto último lo teníamos hace unos años, pero de un avance se pasa otra vez al retroceso).



La bandera dominicana ondeando en una concentración de PODEMOS en Madrid y
 en la que el autor de este blog participó en su búsqueda de opciones políticas nuevas.
Un ejemplo a tomar en cuenta es el de Podemos en España, del cual algunos polítólogos en la prensa dominicana, escrita y digital han subrayado y discutido sus resultados y trascendencia. Aunque vienen de militancias de izquierda, marxista y comunista, han hecho hincapié en la transversalidad (sin identidad izquierda o derecha), donde caben muchos sectores que quieran un adecentamiento de la política. Por otro lado el ciberespacio y la informática han sido un fuerte elemento de su triunfo, de su formación, organización e inscripción, muestra de los signos de los tiempos. Sin las redes sociales y sin la implementación de un extraordinario marketing político a través de ella, Podemos no hubiese llegado tan lejos como ha llegado.

No es desdeñable el uso que está teniendo internet en la República Dominicana, aunque le falta mucho impulso todavía por su precio elevado,  pero junto con Colombia es de los países latinoamericanos que más crecen en este renglón. Ahora estará rondando un 60% de usuarios cuando en España ya sobrepasa el 80% de la población. Veremos en qué queda el proyecto de República Digital lanzado por el gobierno dominicano con el propósito de ampliar su difusión a todas las esferas públicas y a los habitantes de la República Dominicana. Su éxito beneficiará, si se aprovecha, al nuevo proyecto político verdaderamente moderno que debe proponerse  ya al país.

 Pero  como los proyectos de gobierno realmente importantes se deshacen porque no son apreciados en su justo valor por los funcionarios, con o sin República Digital no se puede ignorar la fuerza que internet y sus redes sociales tienen hoy para cualquier proyecto que quiera incidir en los ciudadanos y hay que utilizarla con los niveles de cobertura existentes hoy en RD, que como dije, no es nada despreciable.

 
CONCLUSIÓN

Para terminar estos esbozos hay que decir que si PODEMOS en España después de las elecciones planteó una alianza con el PSOE (es un partido social-demócrata, centro izquierdista), lo hace porque tiene fuerza militante y electoral para no ser un subalterno de ellos. De ahí retomamos, pues, la temática que inició este ensayo, la necesidad de las fuerzas progresistas dominicanas para acumular fuerzas y tornarse en una opción diferenciada. Hoy por hoy, y antes que todo, es la prioridad. Costará años, pero tendrá sus frutos. 

(Guillermo Moreno con esa persistencia diferencial ha superado ya al PTD y al Frente Amplio, duplicando el porcentajes de votos obtenidos por los dos principales bloques de la izquierda juntos.).

Entonces...perseverar pacientemente da sus frutos y  no el desesperarse con "el canto de sirena del presupuesto y la tentación de las joyas del poder"****, como alertó Américo Lugo; así habría que  trabajar por un partido diferente,  identificando claramente  por dónde y con qué empezar. Un partido para el siglo XXI. 


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* "Proyecto para la RD: Creación de un partido político anticlientelista y antipatrimonialista", Diógenes Céspedes, publicado en tres partes en los diarios Acento.com y Hoy, de RD.

** El porqué del bolshevikismo, Editora Universitaria. UASD. 1987. Pag. 48.

*** Cartas a Evelina. Editora Cosmos, CxA. Santo Domingo, Rep. Dominicana. 1974. Pag. 96 

****Periódico PATRIA, 30-01-1926. Colección AGN. Pag. 95.



sábado, 16 de julio de 2016

REPÚBLICA DOMINICANA INVERTEBRADA: O EL PATIO DE MONIPODIO

(De cómo Cervantes relata acerca de una verdadera Organización para delinquir en República Dominicana).


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ALEGORÍA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. 

 La escultura en un patio que le hicieron a  Blas Peralta, un sindicalista mafioso,
el principal  presunto asesino de un ex-rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tras una disputa, en un partido clientelista, por la selección de candidaturas para las elecciones de mayo de 2016.

Porque esta estatua  representa el clientelismo, el patrimonialismo y el robo, sin lugar a dudas
es la que puede tomarse como alegoría perfecta de la República Dominicana de hoy.
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Una sociedad enferma.
En su nómina están jueces, procuradores, alguaciles, verdugos, escribanos (hoy serían notarios) sicarios, y finalmente curas  que ofician misas "por las ánimas de nuestros difuntos y bienhechores" (no se por qué pienso en un Cardenal dominicano), y estos bienhechores son todos los antes mencionados a quienes debe caer los beneficios de esa eucaristía. Dentro de las instituciones del Estado poseen, pues, esa red de colaboradores comprados que les defiende, les avisa, les dan permisibilidad, les exculpan si les denuncian, acusan o apresan.

Si creen que estoy enumerando situaciones de la República Dominicana, ¡Vaya sorpresa! Simplemente estoy hablando de un delicioso cuento que "descubrí" hace mucho inserto en el volumen Novelas Ejemplares de Cervantes: Rinconete y Cortadillo.



Lo siento, señor Presidente Danilo, te ha toca'o; teniendo en cuenta que el país es un patio,
entonces usted es quien maneja el cotarro en ese patio al momento de hoy.  
 Lo han hecho Balaguer, Guzmán, Jorge Blanco y Leonel por  lo que
han sido "monipodios". Hoy es usted el Señor Monipodio, queriendo y sin querer.

Para bien y para mal.



Es toda una organización para delinquir lo que se narra allí. Una mafia en el siglo XVI que tiene a su padrino protector, el señor Monipodio,  centralizando todo; que también aplica "su justicia"; que tiene sus propias reglas y códigos lingüísticos; su propia legalidad dentro de la ilegalidad, y una estructura que tiene bien repartida la división social del trabajo. Por eso todos los rateros y grandes ladrones, matones, delincuentes, prostitutas y chulos "regístrense ante el señor Monipodio, que es su padre, su maestro y su amparo". Toda esta gente son "sus ahijados", como cuenta Cervantes a la vez que cavilaba con sorpresa "la obediencia y respeto que todos tenían a Monipodio, siendo un hombre bárbaro, rústico y desalmado". Tanto es su poder y autoridad que se permite cambiar los nombres a esos dos adolescentes, que en realidad se llaman Pedro del Rincón y Diego Cortado, rebautizándoles como Rinconete y Cortadillo.





Ilustración del patio de Monipodio cuando Rinconete y Cortadillo son
presentados ante el padrino Monipodio y ante la cofradía-mafia. 
Pero para más camuflaje, llaman a la mafia cofradía pues ésta tiene una virgen a la que rinden tributo con su altar en la casa de Monipodio. Claro, no hablo de República Dominicana pero allí hay un partido-mafia que llaman de liberación y no es más que grupos de intereses económicos que, como un revoltijo, luchan entre sí, y también en un patio tienen y adoran a un santo político.


Patio delantero de la sede principal del Partido de la Liberación
Dominicana.  Respetamos la figura de Juan Bosch, pero  las 

estatuas de vírgenes o personajes reales ciertamente no 
controlan, no pueden rechazar la calaña de quienes le adoran.


Picaresca dominicana o tigueraje institucionalizado.
Cuando José Ortega y Gasset escribió en 1922 su importante obra España Invertebrada*, y en la que hacía una radiografía de las falencias que él detectaba en la España de la época en la que le tocó vivir, expuso en tres estratos esos males: "Los errores y abusos de los políticos, los defectos de la forma de gobierno y el fanatismo religioso y la llamada  incultura".

Esto parece calcado de lo que en la actualidad es el quehacer político dominicano, y aunque nunca debemos extrapolar situaciones de un país u época a otra, hay que considerar que la España de Gasset no se distinguía mucho de los países latinoamericanos en el atraso que ella misma había llevado a América, ya que se daban los mismas situaciones de luchas entre caudillos, golpes de estado, robo de los bienes públicos, caciquismo, ignorancia y superstición de la religión como organización mediática para someter al pueblo. Por lo que no es raro que Gregorio Luperón  la tildara de "la decrépita España", y escribiera:
El dirigente político afro-dominicano Gregorio Luperón,
cuyos esfuerzos por hacer un verdadero estado-nación
fracasaron ante el poder de la oligarquía y la falta de con-
ciencia política, social, de clase e identidad del pueblo
dominicano del siglo XIX..



"La paz de España en nuestra patria, se llama, Segovia**; se llama 18 de marzo de 1861***, con Santana. ¿Y quién puede esperar otra cosa de la paz con España? Si hay alguien que espera algo mejor, yo lo juro, es un tonto. A España no le conviene que nuestra patria progrese, sino que se atrase por medio de las más crueles revueltas, y para eso paga bien a los catalanes, protege a Báez, desacredita a la República y sus gobernantes".(Carta a un remitente no identificado en Escritos de Luperón. Revista Clío No. 38 (Recopilación y notas de Emilio Rodríguez Demorizi).







Y para cotejar esos males enumerados por Ortega con la realidad dominicana debemos ver si...¿Acaso no es ese abuso de los políticos lo que ocurre hoy en todas las instancias de la sociedad dominicana expoliando los presupuestos del Estado?.. y de ahí resulta  que ¿no es acaso lo anterior fruto de la forma política del clientelismo, patrimonialismo, nepotismo, autoritarismo? ¿Y no tiene que ver con la superstición religiosa y la incultura los ingentes esfuerzos de muchas sectas cristianas y de políticos de toda laya por mantener sin consciencia y en las cavernas al pueblo dominicano?


Me dirán los acólitos y beneficiarios del Estado Dominicano que no puedo hacer un símil entre el patio de Monipodio y la República Dominicana porque no es comparable,  no es así ni es igual. Y digo: ¡Es peor! Porque se usa la picaresca, el robo, la delincuencia, el cohecho y la impunidad a través del Estado.

O... ¿No es picaresca de la más extraordinaria todos eso miles de personas que cobran sin trabajar con una "nominilla"  (hoy le llaman así; antes, "botella"), o repartirse millones de pesos entre diputados y senadores "dizque" para asistencia social pero es para ellos y sus amigos que mantienen como clientes, o las mafias que tiene los altos mandos militares y policiales para repartirse las contratas de suministros; o el cohecho de policías, nacionales y municipales, para quitarles el dinero a los ciudadanos, y a la vez es un nido de delincuentes que utilizan sus horas libres para hacer unos cuantos atraquitos a furgones de dineros, a bancos y comercios, o a transportar drogas, armas e inmigrantes tal como hemos visto en la esperanzadora película dominicana La Gunguna; o también que en ese saco entran los funcionarios, empleados públicos, de los cuales no consigues ningún servicio o documento si no le pagas?  




Picaresca española. Picaresca dominicana 

La mendicidad y la picaresca siempre han existido. Por determinada
circunstancias la sociedad ha arrojado a un determinado número de persona a ese tipo de actividad para ganarse la vida. España tiene grandes historias en ese sentido.

En España, la picaresca es una seña de identidad desde hace muchos siglos. Tanto así que se ha forjado todo un género literario sólo para narrar las incidencias de las acciones de sus personajes: es la llamada novela picaresca, que tiene sus antecedentes en El Asno de Oro del romano Apuleyo,  y que continúa con La  Pícara Justina,  El Lazarillo de Tormes, El Buscón, La Lozana Andaluza, Guzmán de Alfarache y entre otras, para resumir, de Cervantes El Coloquio de los perros.

Sin embargo, en estas novelas los pícaros y/o delincuentes actuaban de forma individual y libre, por sí y para sí. Igual hacían los jóvenes Rinconete y Cortadillo del cuento referido de Miguel de Cervantes. Pero esto sólo hasta que comienzan a trabajar en Sevilla y descubren que no pueden ir por libre porque todo es controlado por el señor Monipodio, por lo que tienen que ingresar en su organización o pagar los tributos para poder operar en las plazas y el puerto de la ciudad-capital andaluza, que para la época era un puerto comercial boyante y, por ende, muy importante. 

Por el patio de la casa de Monipodio, van pasando sicarios y matones a dar cuenta de las palizas y otras cosas que han saldado ya; ladrones de todo tipo que llevan las mercancías, ropas o alimentos; prostitutas con sus ayudantes y chulos en sus asuntos; ciegos mendigantes de las plazas y parques; especialistas en saquear casas completas que como logística cuentan con ancianos que por serlos, y pasar desapercibidos, tienen la facilidad de vigilar casas para saber a cuales horas no hay nadie en ellas, y entre las ancianas una borrachina madre de Monipodio  que también cumple sus funciones delincuenciales.



Los oropeles del progreso y la modernidad.
Y sí,  igual que la mayoría de países latinoamericanos, República Dominicana ha tenido un estimable crecimiento económico desde la última década del siglo XX  y en la década y media que llevamos de éste.  Los dirigentes del partido en el gobierno entonces se presentan como quienes han traído el mayor progreso al país, como los que casi han culminado la obra de Duarte y Luperón o de su otrora guía, Juan Bosch.  


Pero confunden construcciones con modernidad y progreso. Equiparan una nación pobre y no ilustrada con los países avanzados que hicieron sus revoluciones burguesas. Viven del caprichito  y sueño pequeño burgués de aparentar modernidad con un metro, elevados, túneles, puentes, grandes superficies comerciales, arquitecturas vanguardistas en edificios-torres para emular dizque "el Nueva York chiquito", etc, etc... y es solo eso: un sueño pequeño burgués. Y el común de dominicanos aún viviendo en sus pobrezas y carencias culturales y económicas se sienten orgullosos de  cómo ha cambiado el país en el aspecto físico, e igual a sus gobernantes se alimentan de esas apariencias, viviendo por encima de sus posibilidades, viviendo del "allante" y del "aguaje", presumiendo de lo que no se es y no se posee.

También contamos con las legislaciones, constitucionales y judiciales, que se equiparan en contenidos a la de países más avanzados, y que son más o menos completas. Desde 1844 las tenemos cuando adoptamos los artículos de la francesa pero a través de la de la República de Haití, la única más conocida y cercana que teníamos. Y hasta hoy. El dilema es que son un pedazo de papel, como decía el cínico político Joaquín Balaguer. Como las construcciones que nos damos sin estar preparados para ello, así son nuestras leyes: tampoco estamos preparados para ellas: sus ítems no se cumplen, no se respetan.    




 Decir esto no niega que tales infraestructuras y legislaciones son necesarias. Alguien tiene que hacerlas tarde o temprano, aunque por ahora las legislaciones duerman el sueño eterno hasta que llegue el tiempo de hacerlas cumplir. Pero esos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana que son economistas, que han sido y son teóricos en las ramas de la sociología, jurídica, política, historia, comunicación social...saben y lo han estudiado, que ese desarrollo y crecimiento económico no cambia la mentalidad y el quehacer atrasado del estado y pueblo dominicano, que era el otro gran y aún más importante objetivo del PLD cuando vivía y dirigía Juan Bosch. En fin, saben que ese desarrollo y crecimiento económico lo han logrado regímenes como el dictatorial de Ulises Heureaux, el de la Intervención americana de 1916, de Trujillo y de Balaguer. Y si se trataba de avance económico, no era sólo éso si el mismo no sirve para que las grandes masas avancen también económica y culturalmente, no que les toque las sobras del expolio que estos politicastros hacen al estado dominicano, sobras troceadas en ayudas clientelistas que genera un voto cautivo.

El telón de fondo que acompañó a todo ese desarrollo económico e infraestructural de los regímenes mencionados sigue siendo el mismo: autoritarismo, clientelismo, patrimonialismo, robo, nepotismo. Lo esencial no ha cambiado. La República Dominicana sigue sin forjarse en un verdadero estado y nación, donde las cosas no se hagan por las disposiciones u ocurrencias de sus políticos, sino  regidos por los intereses de un estado-nación verdadero. No. Aquí cada quien va en busca de lo suyo, a sus intereses personales y de grupitos, a "los particularismos", al decir de José Ortega y Gasset en la obra mencionada anteriormente.



Ese conglomerado que estudiaba tanto y tenía tantas utopías nobles, no ha sido capaz, y ha perdido una gran oportunidad, de emprender una ruta para eliminar esa forma de hacer política que sólo conoce el pueblo dominicano, el "dame lo mío". 

Y visto lo visto, el porcentaje de los niveles de esa forma de hacer política se han disparado por millón, es que ni siquiera han intentado suavizarla o congelar su acrecentamiento. Ya el ex-Presidente Leonel Fernández  expresó hace tiempo su impotencia contra el clientelismo dejándonos su anécdota acerca de "los 
sobresitos". 

Han perdido, pues, una gran oportunidad de transformar el Estado dominicano para que no sea más de lo mismo, más de lo que siempre ha sido desde 1844, más de Lilís,  de Trujillo, de Balaguer. Ese gran intelectual dominicano, Américo Lugo, siempre postuló que "el pueblo dominicano nunca ha tenido noción de lo que es un verdadero Estado. Ni el pueblo era nación, ni la República Estado..." 

El objetivo de darle conciencia y elevar los niveles culturales al ciudadano dominicano se ha desterrado de la agenda del partido gobernante.   Hoy todavía siguen resonando con terrible actualidad los análisis de Lugo en 1927 a través de los periódicos de la época, recordándoles a los políticos actuales que no han cambiado nada la forma de hacer política heredada desde de Santana:



Américo Lugo, intelectual y maestro imprescindible
para comprender la cultura y al pueblo dominicano.
"Puede decirse que el gobierno dominicano ha sido el gran corruptor político del pueblo; maestro de la holganza y concupiscencia, en vez de enseñar a trabajar al ciudadano, lo ha acostumbrado a buscar en la política un sueldo inmerecido cuando no la ocasión de robar y una posición brillante pero falsa y peligrosa".



Y visto lo visto, ya ven como se ha puesto el patio...así anda el patio de Monipodio... "-A mi mula le pude quitar las mañas, pero a los hombres nadie se las quita", terminaba Juan Bosch su novela La Mañosa, lo mismo que podemos decir ahora de Dominicana con el mismo tono amargo y de impotencia de don Pepe, protagonista de esta obra literaria.


Lo peor es que organizaciones como el PRD y su continuación, el PRM, cumplieron su papel histórico;  no pueden ser tampoco cristalizadores de esos objetivos porque también son clientelistas. Menos aún la izquierda marxista: una parte, sin el menor asomo de rubor, ha sido cooptada vergonzosamente al PLD, y otra parte, centrándose sólo en "sacar al PLD del poder", al parecer se encamina a lo mismo, en este caso subordinándose al PRM. Cumplieron su papel histórico. Deben surgir nuevos partidos negadores de todo lo que ha vivido la República Dominicana de hoy,  es decir,  negar lo que ha sido mi país, para lo cual termino y vuelvo a Ortega y Gasset para parodiarle una cita: 


"Lo que suele llamarse (República Dominicana) no es eso, sino justamente el fracaso de eso. En un grande y doloroso incendio habríamos de quemar (...) la (República Dominicana) que ha sido, y luego, entre las cenizas bien cribadas, hallaremos como una gema iridiscente, la (República Dominicana) que pudo ser. Será necesario que nos liberemos de la superstición del pasado(...) Así, los que amen hoy las posibilidad de los (dominicanos) tienen que cantar a la inversa la leyenda de la historia de la (República Dominicana)".****


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*Colección Austral, Espasa Calpe, 1999, Madrid
** Se refiere a la Matrícula de Segovia (1856) mediante la cual España daba la nacionalidad a todo habitante de Santo Domingo que así la solicitara inscribiéndose en el consulado español. Esta medida de gracia derivaba de las luchas entre potencias colonialistas que se daban en la época.
*** Es la fecha en que se formalizó la anexión a España.
**** Meditaciones del Quijote.Ediciones Cátedra. 1998. Pag. 173. Los paréntesis son míos, por tanto donde dice "República Dominicana" y "dominicanos", en el texto original dice "España" y "españoles").
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martes, 3 de noviembre de 2015

EL ÚNICO Y PARADÓJICO PARAÍSO QUE HE TENIDO EN MI VIDA(1)


(Telón de fondo:  República Dominicana. Barrio obrero de Cristo Rey. 1963. El primer gobierno democrático después de la dictadura de Trujillo sufre un golpe de Estado. El pueblo y militares constitucionalistas tratan de reponerlo. Se desata una guerra civil el 24 de abril. 1965).


Soldados del pueblo acompañando a su comandante, el coronel Francisco Alberto Caamaño, en una calle de Santo Domingo.
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En los diversos temas que he tratado en mi blog, de una u otra manera  he filtrado ciertos pasajes autobiográficos, ciertas experiencias propias en relación al tema tratado. Dos ejemplos, entre otros, son cuando escribí acerca de cine y rock dominicanos. Hicieron honor al lema o descripción del Blog que postulaba  eso de "con un toque autobiográfico". Empero, esto ha sido de forma ocasional.

El presente escrito es absolutamente autobiográfico. Es la rememoración de una nostalgia, de una melancolía guardada que hoy se concreta en este texto.

Acontece cuando se desata la guerra civil el 24 de abril de 1965. Cuando aún no había cumplido los diez años.

Pero aquí no voy a contar batallitas y epopeyas, hechos heroicos ni valentías. Y no digo que a esa edad no se pudiesen tener. Seguramente que muchos niños, en la pubertad o adolescencia, fueron protagonistas y contribuyeron de una u otra manera en esa gesta. Pero no es mi caso.

Se había desatado una guerra civil por el retorno a la constitucionalidad quebrada en 1963 por los militares y la oligarquía trujillistas mediante un golpe de estado contra el gobierno del presidente Juan Bosch.


Se había desatado una guerra civil que percibía cercana y lejana.

Cercana... porque en Cristo Rey, un barrio obrero, mis hermanos, amigos y yo pudimos observar desde la calle 39 los aviones sobrevolando la antena de Radio Televisión Dominicana, todavía sin la certeza de lo que ocurría. Luego supimos que había sido bombardeado porque después de la toma de la televisión pública, desde ahí José Francisco Peña Gómez lanzó su proclama llamando al pueblo a luchar. 

Cercana... porque observábamos agujeros de balas que aparecían al amanecer impregnados en un cuarto a manera de despensa o almacén que teníamos en el patio.

Cercana... ya que sufríamos el ruido ensordecedor de los helicópteros militares pasando encima de nuestro hogar, tan bajos de altura que su sombra la percibíamos terriblemente cubriendo completamente nuestra casita como si fuera un águila enorme en busca de sus presas. Y luego...el éxodo, la partida hacia el campo. Nos convertimos en una suerte de refugiados.

Entonces... la guerra la sentimos lejana. 






Y esa escapada al campo era inminente por dos razones: 

Una, la dinámica de mis progenitores era la lucha por la subsistencia para sostenernos y cuidarnos. Mi madre  que aportaba a la casa como empleada del hogar en una residencia de burgueses en ciudad colonial, y organizando unos "sanes" con cierta frecuencia. Mi padre comerciante desplazándose en su güagüita por el extrarradio de la capital llevando sus productos a los colmados en una época en que éstos no poseían las camionetas que hoy tienen, con la que ellos mismos transportan directamente los productos del mercado y de los almacenes.


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(* "san" se llama en República Dominicana a una especie de cooperativa que suelen organizarse entre la gente del pueblo durante varios meses, 6, 8 ó 10 personas, en la que cada una va aportando una cuota fija y cada mes alguien recibe cierta cantidad considerable que le ayuda a resolver problemas. Tiene su origen en la cultura de la emigración afro-anglosajona (cocolos) que ellos llamaban Sociedad de Ayuda Mutua-SAM-).
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La segunda razón consistía en que ni mi madre ni mi padre se metían en política activa, supongo que desde que mi tío Milín desapareció en la era de Trujillo al parecer por "ponerse a hablar de política". Un día descubrí un pasquín del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4) que se guardaba como  si fuese un tesoro, muy discretamente (claro, discreto hasta que tuve acceso a él) en algún lugar de la casa. En el mismo estaba la fotografía del tío Milín junto con otras con un titular: "los últimos desaparecidos de Trujillo" o algo similar.

Protegernos era la dinámica de nuestros progenitores. Por eso la escapada al campo, al kilómetro 15 de la autopista Duarte, un sector rural que se llamaba  La Ciénaga. 

Por eso, entonces, la guerra se hizo lejana.

Mi mente recuerda hoy a esa gente de La Ciénaga como la más sana y buena del mundo, sin malicia, ni intereses pecuniarios.

Gente auténtica dispuesta a amontonarnos cocos, a juntarnos numerosos ramilletes de deliciosos limoncillos que bajaban de árboles paradisíacos, gigantes y exuberantes; traernos leche recién ordeñada  que nos parecía aún caliente del calor del cuerpo del animal; poder, y a veces "pelearnos" por, dormir con una chica carismática, ya adulta, pero muy joven, y a la que adorábamos con inocencia, sin perversidad, sin connotaciones sexuales.

 Y allí, poseer en el patio del recinto donde dormíamos un árbol de mango que cada mañana era como un maná, ya que encontrábamos la fruta como colocada, no caída, en el suelo, cual si fuera exclusivamente para nosotros. No era raro entonces nuestro interés en levantarnos pronto para ser recepcionistas de este privilegio. 

En fin, mi mente recuerda con extremo agrado a esa gente tan noble que dispuso la escuelita rural para nosotros alojarnos, y allí, en ella, sembrar los colchones que traíamos desde Cristo Rey en la güagüita o furgoneta de nuestro padre.



Y desde esa comunidad rural, de vez en cuando  la guerra trataba de llamar mi atención emitiendo su música de cañones y metrallas; se escuchaba su fanfarria en la lejanía pero nuestro corazón, nuestra mente y nuestros actos estaban ocupados por el edén de La Ciénaga: descubriendo cada rincón rural ayudados por los niños oriundos de allí que, además, nos enseñaron sus juegos y diversiones, más simples que las nuestras (pues éramos niños de barrio populoso de la ciudad), entre ellas deslizarnos en yaguaciles** en una larga rampa natural, cuyo curso estaba alfombrado con pencas*** de palma, con el objetivo de bajar con más sedosidad y rapidez.





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(**"yaguacil" en el español dominicano se le llama a ese receptáculo que guarda la flor y el fruto de las palmeras. Al abrirse tiene forma de canoa que es cuando los niños del campo y barrio obreros de la ciudad utilizan (¿? o utilizábamos) como juguete para desplazarse en una pendiente).



*** "penca" llaman los dominicanos a las grandes ramas de hojas con sus nervios de la palma real y la palmera de coco. También suele llamarse así a un racimo de plátano o guineo (banano)).
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Advino alguna tregua. Los combates amainaron. Al principio no percibo tan claro qué pasó. Ahora sé que fue en el momento en que los constitucionalistas ganaban la contienda en menos de una semana. El hecho es que volvimos a nuestra casita de Cristo Rey. Duró poco, hasta  el 28 de abril, fecha cuando llegaron los marines norteamericanos a defender a los reaccionarios y golpistas que trillaban ya el camino de la derrota. Y los combates se vuelven a desatar, pero ahora, además, en defensa de la soberanía nacional contra una invasión extranjera.

Y volvimos a instalar los colchones en la furgoneta...y otra vez vimos alejarse nuestra casita y nuestro barrio. 

Y de vuelta al paraíso.

 Sí, volvíamos al paraíso, pero hubo muchas cosas terribles que  al parecer no discerníamos tan terribles como ahora la percibimos con nuestra consciencia de adultos.

Tan terribles como ver un soldados hacer un conato de dispararnos con su arma mientras marchaba el vehículo por aquella esquina caliente que siempre fue la calle 41 con Ovando. 

Tan terrible  como encontrarnos en la Avenida Kennedy  con Churchill grupos de civiles apostados, armados con fusiles, bates y garrotes que nos detienen para luego  dejarnos pasar al constatar quienes venían en ese vehículo.

Tan terribles e increíbles como que en nuestra primera salida la abuela materna se empecinó tanto en quedarse, que tuvimos que dejarla sola en la casita de Cristo Rey.

 Tan terribles como luego ir a buscarla en el conocimiento de que la guerra recrudecía. Pero ya en la autopista Duarte un civil muy nervioso con su fusil nos ordena parar. Y se montó un rifirrafe: insistía en que le lleváramos a la zona constitucionalista a combatir; se le dijo que no cabía; insistía, tenía la intención de ir encima de la guagua si no había espacio, y nuestro padre: que cómo va a ser, que había niños, y al final se convenció porque dijo: "es verdad, hay muchos inocentes".

Tan terribles que mi abuela, luego de su empecinamiento en quedarse en Cristo Rey, cuando regresamos a buscarla estaba asustadísima porque justo esa noche habían abatido a alguien frente a nuestra casita.


Cosas tan terribles y tristes como cuando fuimos a inquirir acerca de la fecha en la que continuaría el año escolar y ver nuestro colegio, el Don Bosco(2) ocupado como base militar del ejército norteamericano, con sus alambradas, helicópteros y demás pertrechos: es que tenía un inmenso patio y estaba situado en una zona muy estratégica cerca del Palacio Presidencial Era tristísimo ver así el recinto escolar y ese gran patio en donde pocos días antes estuvimos pateando balones de fútbol, comentando películas y cantando melodías del cine recién visto en el mismo plantel; cazando avispas, formados en filas, bebiendo deliciosos mabís de bohuco  de indio(refresco autóctono dominicano), etc. (Años después el patio  fue considerablemente  recortado cuando el Estado dominicano apropió un área para prolongar la Avenida 27 de Febrero).







Sí... de vuelta al paraíso... pero la guerra... con sus corpúsculos distantes...con los ecos de sus rugidos... con sus terribles redobles de tambores  en la lejanía..., quería llamar mi atención... pero que, claro, en ese tiempo, nada, ni nadie podrían llamar jamás. Porque la guerra estaba por allá... y por acá... el único y paradójico paraíso que he tenido... y estaba viviéndolo.









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(1)Soy consciente que el título de este trabajo es redundante, pero me he permitido una licencia de esas que llaman poéticas porque en mi yo concebía así el ritmo de los sintagmas de tal titular.

(2) Que estuviésemos estudiando en este importante colegio siendo una familia de barrio pobre y obrero no carece de sus razones. Es el sacrificio que hacen los padres trabajadores ya que desconfían de las escuelas públicas y están convencidos de que recibirán una mejor educación en las privadas, religiosas y de pago. No carecían de razones mis padres si observamos como hoy día los mismos profesores de estas escuelas no suelen inscribir a sus hijos en las mismas. Lo que es un mea culpa y dice mucho de los maestros si no confían en la educación que ellos mismos imparten.