martes, 30 de septiembre de 2014

APORTES DE LA DIÁSPORA ÁRABE A LA REPÚBLICA DOMINICANA


"Cada día tenemos una nueva invasión, y el comercio es más turco que dominicano. Los turcos eran una clase de gente que viene aquí toda sucia y al poco tiempo viste de paño y casimir;(...)Son gente que gana mucho y consume poco. Algunos se encariñan con la tierra y se quedan en ella: pero la mayor parte, como sanguijuelas, chupan un poco de sangre del país y se van después a derramarla en las montañas del Líbano. De modo que es gente que trae poco y se lleva mucho".(Periódico EL Diario-/26/11/1910/- citado por Edwin R. Espinal Hernandez en su trabajo "125 años de la presencia libanesa en Santiago de los Caballeros").

Ingeniero Amín Abel Hasbún
Líder estudiantil y dirigente
 político.
Aunque el término árabe originalmente provenía de los primeros pobladores de la península arábiga, ya tiene acepciones más extensiva, como por ejemplo a todo aquel que proviene de un país que habla la lengua árabe. En ese sentido puede tomarse el título de este artículo, y lo que vamos a contar desdice mucho de la cita que encabeza al mismo, del desprecio con el que ese periódico de la ciudad de Santiago de los Caballeros caracterizaba a los nuevos emigrantes.

Como sabemos la inmigración árabe en la República Dominicana, que coincide con la latinoamericana en general, proviene esencialmente de El Líbano y Siria. El pueblo dominicano le llama a todos turcos sin distinción, igual que llamamos gallegos  a todos los españoles, siendo ésa sólo una de las nacionalidades históricas de España, como la andaluza, catalana, vasca...Y la realidad fue que los verdaderos turcos (de Turquía) constituyeron el principal enemigo y persecutor de  libaneses y sirios cristianos durante la dominación del imperio Otomano que terminó en 1920. De ahí esa inmigración que se suscitó a finales del siglo XIX y principio del XX por causas económicas y discriminatorias.  Al formar parte de ese imperio llegaban a nuestro país con pasaportes turcos, causa de la confusión en la denominación del gentilicio. Turcos de verdad también los hubo, así como sirios,  y hoy iraníes, paquistaníes...

¿Qué caracteriza esa diáspora árabe en nuestra nación? Le caracteriza la total integración en la sociedad dominicana. El libanés, sirio, turco...que llega a nuestro país se ha integrado totalmente, siente y hace suya la nueva tierra, dejando en ella su sudor y otras veces su sangre a causa de la lucha política revolucionaria. Es decir, mueren por ella. Se integran en todas las área de la sociedad: después de su principal e inicial actividad, el comercio, en la política, el ejército, la ciencia; el arte: pintura, música, literatura, poesía; el sindicalismo, los medios de comunicación, la educación media y universitaria, etc., realizando en cada una sus aportes y progresos.
Lisette Selman, destacada periodista.

Esto no significa que en principio no existieran dificultades y enfrentamientos con los ciudadanos  del país. Por ejemplo en San Pedro de Macorís el más  importante centro económico por el auge de la industria azucarera, los comerciantes locales trataban de echar a los buhoneros libaneses lo más lejos posible de los ingenios; también eran acosados, denunciados por carecer de las patentes o multados reiteradamente a petición de los  comerciantes criollos. Éstos últimos estaban con "el grito al cielo" por los nuevos métodos de comercializar que implementaron los recién llegados. Esos métodos contribuían a que las personas más humildes  obtuviesen  ciertos bienes, ya que los inmigrantes árabes se lo vendían casa por casa y  fiado para pagar en  módicas cuotas semanales. También, al llevar directamente en mulas las mercancías a los campos, evitaban el abuso al que los intermediarios tenían sometido a los campesinos. Se expusieron a muchos  peligros deambulando campo adentro, por lo que fueron víctimas de los delincuentes que les asaltaban en los  caminos.

 A muchos dominicanos  hasta le molestaba su modo de vida diaria al considerarlos "muy estrictos en sus gastos", que van con "trajes inadecuados" , que su presencia traía "malas costumbre y vicios denigrantes", que son gente que gana mucho y gasta poco".  Era la misma cantinela de queja habitual que manifiestan los ciudadanos de un país que recibe una nueva inmigración: El periódico "EL Diario" de Santiago de los caballeros en 1910 ya etiquetaba como "invasión" su alta presencia, y tildados de "elementos inútiles, de ciegos, cojos, reumáticos, enajenados(...) vienen a nuestro país no a producir ni a contribuir en nada a su progreso", para rematar con una impetuosa, radical e irracional xenofobia propugnando que

  "Hay que cerrarles las puertas y que se vayan a cantar bajito a las orillas de Jerusalén"-cualquier semejanza con actitudes contra los inmigrantes haitianos no es pura coincidencia-.

 Claro, ese criterio de ahorro que practicaban les hacía acumular riquezas, hacerse de otros negocios, comprar e instalar locales donde obtenían estabilidad.  A seguidas dejaban a los que llegaban nuevo  la actividad como buhoneros o vendedores ambulantes.  De ahí su medio y alto nivel de vida y las posibilidades de darles estudios universitarios a sus hijos (ya dominicanos),  de los que salieron grandes profesionales. Entonces, sociológicamente se han formado todos los tipos humanos posibles en nuestro entorno. Es decir, dominicanos como el que más, o"cristianos viejos" digo yo para comparar el sentido que tuvo esta expresión en España que distinguía a los
más criollos de los moros y judíos, gente que vino después o que fueron conversos. Así hemos tenido desde militares golpistas a revolucionarios marxistas; desde políticos derechistas a centro-izquierdistas; desde agrónomos socialdemócratas a excelente comunicadores sociales; desde los que llegan a presidente de la República a aquellos que no calaban nunca con sus mensajes por falta  de carisma; desde sindicalistas combativos a embajadores, síndicos y profesores progresistas; desde ministros de turismo y economistas eficientes o fallidos; senadores y diputados honestos y corruptos; desde destacados deportistas a excelentes músicos e innovadores pintores y poetas.

Llegado a este punto debemos preguntarnos por qué una parte del pueblo dominicano considera que los haitianos tienen una cultura y lengua diferente y no pueden encajar nunca con los dominicanos, y estos inmigrante árabe, también con una lengua diferente, sí lo han logrado. Esto se debió a que los primeros árabes  fueron asimilados a la cultura dominicana, integrándose de lleno en ella. Contribuyó que  la mayoría traía el cristianismo como su culto religioso, un punto de coincidencia con el criollo; que el trato comercial con el pueblo dominicano le  hizo dominar el español rápidamente;  que no transmitieron su lengua árabe a  los hijos y, sobre todo, a su nivel económico y adquisitivo. Tras ese panorama poco a poco fueron integrándose y asimilándose totalmente en todos los ámbitos de la sociedad dominicana .

Quipe, especie de croqueta hecha con trigo
entero, legado de la comida libanesa pero ya
tan arraigada como si fuese dominicana.
En el primer cuarto del siglo XX ya incursionaban en los actos políticos, como aquel en el que contribuyeron con grandes gastos para homenajear al presidente Mon Cáceres a su llegada a Santiago o  en los actos de celebración de la Restauración o la participación de Abrahán Tallaj como guerrillero en una "revolución" de 1912, que sabemos no eran revoluciones sino las clásicas montoneras que los caudillos pequeño-burgueses montaban para derrocar el gobierno de otro caudillo, pero en fin, era muestra de estar integrados, como todos los dominicanos de su contemporaneidad, en las luchas políticas estériles e incivilizadas.

 En la ciudad de Santo Domingo hubo un impasse en la elección de la Reina del Carnaval porque fue elegida una hija de un descendiente libanés y hubo que dejar dos reinas  para evitar altercado porque los familiares de la criolla consideraban también como reina  a su hija. Pero además, siendo cristianos maronitas, sus cultos tenían una ligera diferencia con los cultos dominicanos y , dado el grado al que había llegado su incidencia en la sociedad, en esos primeros años se hacía una misa en una iglesia para los libaneses y otra misa  para los dominicanos criollos. Luego esta diferencia desapareció.

Como este escrito no puede ser un  tratado exhaustivo, quiero resaltar a algunas de esas personalidades de descendencia árabe que dejan su aporte a la cultura dominicana, con estas brevísimas y relampagueantes semblanzas.

Ing. Amin Abel Hasbún.-  Excelentísimo estudiante e ingeniero. Político de izquierda marxista que relegó su profesión para dedicarse a la lucha clandestina y la organización de los estudiantes y sectores populares. Fundó una de las organizaciones de mayor popularidad en su época en el estudiantado secundario y universitario(FEFLAS) y dirigió el Movimiento Popular Dominicano(MPD), otrora la más poderosa organización de la izquierda marxista. Fue asesinado en su hogar  ante los ojos de su esposa e hijos durante el régimen de Joaquín Balaguer. Luego otro descendiente libanés, Rafael Chaljub Mejía dirigió el PCT, un partido heredero del que dirigió antes Amin Abel.

Dr. Antonio Zaglul Elmúdesi.  Uno de los más prestigiosos médicos dominicanos. Hizo grandes aportes a la psiquiatría dominicana. Su obra "Mis 500 Locos" fue muy popular en Santo Domingo, escrita a raíz de su experiencia como director del Psiquiátrico de Santo Domingo, en el que innovó métodos de tratamiento a los enajenados mental. Además escribió una Historia de la Psiquiatría Dominicana y la biografía de la primera médico dominicana Evangelina Rodríguez:  "Despreciada en la vida y olvidada en la muerte". Pero no sólo escribió sobre psiquiatría y medicina, igualmente elaboró ensayos acerca de diferentes temas,  semblanzas y biografías de diferentes personalidades y/o conocidos. Le caracterizó un estilo muy popular al escribir sobre la psicología del pueblo dominicano, de sus miedos y sus neurosis en temas como el gancho, el fucú y la actitud  maníaco-depresiva del dominicano que siempre andaba "chivo y bronco". Fue embajador de la RD en Españ

Psiquiatra y escritor

Dr. Antonio Zaglul Elmúdesi 

(Reconociendo sus méritos en vida, para 1990 los profesores de la Escuela 16 de AGOSTO  del barrio Buenos Aires de Herrera en la que laboré por 12 años, consideraron de justicia denominar la biblioteca del centro educativo con su nombre (además era nuestro vecino) por lo que estuvo junto a nosotros, con su manera llana, sin distancias, entrañable, en un acto en el que inauguramos el nuevo edificio del plantel. Meritorio también que en 2011 el Archivo General de la Nación dirigido por Roberto Cassá, editara dos tomos de sus obras selectas. De esas obras extensas hay un pequeño relato muy humano, "Melanie", que trata de la actitud de la familia Zaglul hacia otro emigrante, una joven"cocola". Es adecuado para leer en estos tiempos de Sentencias, Tribunal Constitucional, patriotismo arcaico, racismo y xenofobia. Exhorto a leerlo y rescatarlos de ese océano de textos de las Obras Selectas).

Sindicalista Sr. Douglas Hasbún.- Importante líder sindical que dirigió durante muchos años uno de los más importante sindicato,SNTT, Sindicato Nacional de Trabajadores Telefónicos de la poderosa y, en aquellos tiempos, monopólica Compañía "Dominicana" de Telefono(CODETEL), de propiedad norteamericana. Luchó hasta el final en una huelga cruenta y definitiva que desembocó en la desaparición de ese importante organización sindical con la pasividad del Estado dominicano,  porque a la compañía norteamericana no le convenía la firmeza y compactación que poseía el gremio. También fue director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios.

Aisha Syed joven y destacada violinista de origen
pakistaní, fruto de la última generación de
descendencia árabe.
Violinista Aisha Syed.- Simboliza la última generación dominicana descendiente árabe. De padre paquistaní actualmente descolla como una de las mejores violinistas del país. Ha realizado participaciones  en festivales de música en numerosos países, por lo que tiene una proyección internacional. Es la primera dominicana y latinoamericana en ser admitida en la alta escuela musical de Reinos Unidos, la Menuhin School en Londres. Desde niña estuvo integrada a la música siendo el miembro más joven (11 años) en la Orquesta Sinfónica Nacional. Ganó el Concurso Internacional de Violín compitiendo con jóvenes de más de 20 paises. En 2009 ganó el galardón de Artista Clásico en los premios Casandra. Luego ha editado el álbum Pasión Latina, en el que, interpreta repertorio latinoamericano y español: del argentino innovador del tango Astor Piazzolla, los españoles Pablo Sarasate y Manuel de Falla, el dominicano Julio Alberto Hernández... Para colofón recientemente ha organizado  la Fundación Music for Life para ayudar a niños dominicanos y británicos a progresar en la música.

Y baste mencionar esta limitada lista de persona que hacen o han hecho vida en territorio dominicano: Las comunicadoras sociales y periodistas Lisette Selman, Emely Tueni; Doctores Emil Kasse Acta y Josefina Zaiter; Economistas, políticos y empresarios Lic. Antonio Najri, Rafael Abinader,Roberto Saladín; expresidente y presidente de la República Jacobo Majluta Azar y Salvador Jorge Blanco; Militares Salvador Estrella Sadhalá, Elías Wessin y Wessin; educador y dirigente magisterial Jose Hallal. Guillermo Caram, ex-gobernador del Banco Central, Rafael Suberví, Síndico de la capital; los pintores Aquiles Azar y Angel Haché. Además Teófilo(Kiko) Tabar, Carlos Isaías, Jorge Yeara Nasser, Faisal Abel...

Tenemos, pues, muchas razones para profesar un profundo amor, cariño y respeto a los inmigrantes árabes y los dominicanos que son hoy sus descendientes. Por eso queremos que, cruzando el Atlántico, lleguen estas reflexiones y homenaje a nuestros compatriotas de sangre libanesa, siria, turca,iraní, paquistaní...Desde aquí, desde nuestro diáspora en tierras españolas, donde al igual que a ellos en sus comienzos, nos ha costado disgustos la integración y la obtención de un lugar en esta sociedad europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario