(Una visión acerca del pasado, presente y porvenir de los socialistas dominicanos)
"Ha llegado el momento de proponerle a los sujetos dominicanos que navegan en las redes sociales la creación de un partido político ciberespacial anticlientelista y antipatrimonialista."*
UNA FUERZA PROPIA
Ignoro si Guillermo Moreno y su partido AlianzaPaís es de izquierda, que no lo parece; tampoco estoy del todo seguro que sea anticlientelista y antipatrimonialista, pero al menos, y de momento, pregona y condena el uso de los recursos estatales para fines particulares, partidistas o personales. De lo que sí estoy seguro es que su postura de confiar en sus fuerzas como opción de poder diferenciada del partido gobernante PLD, del PRD, PRM y de los ventorrillos satélites de éstos, es muy loable y correcta. Y es lo que no han hecho las izquierdas dominicana.
Forjar una opción diferenciada de los partidos mayoritarios es imprescindible. Esta opción, marxista, socialista o progresista (tanto monta, monta tanto), ha cejado en este propósito.
Como se puede constatar, una parte de esa izquierda de comillas, hoy utilizan expresiones que la equiparan a la ideología de derecha, como organizaciones de viejo cuño parloteando aquel nacionalismo y patriotismo rancio y hueco. Les he oído proclamar que apoyan a Danilo Medina para "seguir contribuyendo al progreso del país", expresándose con tibieza acerca del problema de la inmigración haitiana y la sentencia fascista 168/13, o, chantajeados como los demás por el poder fáctico religioso, escamotean, o son escasos, los pronunciamientos acerca del aborto y los ciudadanos gays. En este bando se encuentra el Partido de los Trabajadores Dominicanos-PTD- y el Movimiento Izquierda Unida-MIU-, ramitas de un mismo tronco.
El PLD, partido mayoritario y gobernante, muchas veces no defiende actuaciones dudosas o delincuenciales de sus dirigentes, eso se lo deja a los del PTD que se tornan entonces más papistas que el Papa. Sólo hay que leer algunas de las cosa que escribe en su sitio Web el alto dirigente Francisco Luciano: cuando los peledeístas no dicen ni pío, él hace suya la defensa de Leonel Fernández, Félix Bautista o la justificación de actuaciones gubernamentales; y los proyectos particulares de su partido, cuando los tienen, van al vaivén de las olas y los vientos del PLD. Como ejemplo, lo sucedido en el municipio Santo Domingo Oeste: fueron obligados a dejar la candidatura del PTD (encabezada por Luciano) para ceñirse a la promovida por el PLD. Entonces no hay una independencia, sino una sujeción vergonzante a los intereses del partido morado.
Por el otro bando de la izquierda está el Frente Amplio y el MIUCA, prohijados por el Partido Comunista del Trabajo. Confieso que he estado siempre cerca de ellos en mi vida política, social y cultural cuando estuve organizado partidariamente. Sin embargo, y si no lo remedian, veo tristemente que se encaminan a lo mismo que al bando anterior. Escudándose en el anti-peledeísmo, en "sacar al PLD del poder", van dándoles fuerzas al Partido Revolucionario Moderno-PRM-, que es una fracción del Partido Revolucionario Dominicano-PRD-, pero igual de clientelista y patrimonialista. El PRD cumplió hace muchos años el importante papel que le tenía reservado el contexto histórico dominicano antes y después de la muerte de Trujillo. El PRM, que es su continuación no puede ser diferente; ni es moderno , ni es revolucionario; sigue siendo claramente clientelista y patrimonialista. Pues bien, esta corriente de izquierda se alía con el partido de Luis Abinader e Hipólito Mejía en la creencia de que es una gran idea y una formidable lección de actuación táctica y estratégica.
Y este es el grave problema de siempre en la izquierda: atajando para que otro enlace. Y es el grave problema porque su aliado hará lo mismo que los que hoy ostentan el gobierno, para muestra: las veces que han dirigido el Estado dominicano. Y es el grave problema si esta izquierda no tiene claro que tiene que tornarse en una opción diferenciada nítidamente y ser anticlientelista y antipatriomonialista de principio, y de esa manera trabajar para que el Estado dominicano cambie hacia esos derroteros, pero esto no es posible apoyando a fuerzas que no tienen el mínimo interés de trastocar esto ni convertir el país en un verdadero estado y nación. Mucho menos si no se posee fuerzas propias suficientes para negociar, si se da el caso, no como subalterno, que es lo que ocurre ahora.
TIEMPO, PERSONAS Y RECURSOS PERDIDOS
Y ese "atajando para que otro enlace" ha sido el modus operandis de la señora izquierda dominicana desde que era mozuela.
En el pasado y desde la clandestinidad promovía luchas barriales, sectoriales y nacionales, pero los frutos los cosechaban los partidos tradicionales clientelistas y patrimonialistas, porque esa izquierda no tenía mecanismos organizativos para conducir todo ese potencial social que movilizaba; sólo contaban con el estricto corsé del partido clandestino, corsé al que le dieron continuidad muchos años después que no era necesaria esa clandestinidad. Era lucha sin vocación de poder. Esa ruta fue una pérdida de tiempo, esfuerzo personal y recursos.
Pero siguió. La lucha entre tendencias, entre modalidades del marxismo y el socialismo generó más perjuicio de tiempo, esfuerzo y recursos. China, la Unión Soviética, Albania imponían sus puntos de vistas a la izquierda latinoamericana y dominicana. Se era seguidor de x marxismo, cada quien veía al otro como el enemigo; si no estaba conmigo, estaba contra mí. Se era pro-soviético, pro-chino, pro-albanés, troskista, estalinista, leninista, bla,bla,bla...Estas diferencias incluso ocasionaron pérdidas de vidas humanas entre la misma izquierda por sus enfrentamientos fratricidas, semejante a lo que ocurrió en España. ¡Qué no sólo Balaguer y su régimen asesinó a izquierdistas!
¿Qué vino con esos dos aspectos mencionados? Fraccionamientos infinitos, atomización de la izquierda en general. Eran tantos partidos, grupitos o movimientos dentro de una misma ideología, mas ninguno se planteaba la unidad para trabajar por los puntos esenciales de esa ideología y el proyecto socialista que forjara una fuerza no ya diferenciada, que lo estaba, sino como una opción de poder. La izquierda parecía el cristianismo con sus cientos de corrientes defendiendo al Cristo y el proyecto celestial, pero sin acuerdos.
Uno de los ejemplos trágicos más terrible que ocasionó la errada política de la izquierda dominicana es Amín Abel Hasbún (por mencionar uno destacable). A punto de cumplir los 28 años fue asesinado. Y eso fue fruto de la política puntual de contrainsurgencia impuesta por Norteamérica y ejecutada por Joaquín Balaguer, pero a esto se unía el nivel de desarrollo de los marxistas dominicanos que con la inmediatez y desesperación de la pequeña burguesía dirigía esos estamentos de izquierda, por eso pasaban de la insurrección y el radicalismo a la más inmoral posición con la derecha balaguerista. Hay varios casos muy vergonzantes de aquella época (finales de los años 60 y los 70) y posteriormente otros lamentables.
_______________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________
Y pasaba porque no se trabajaba lo teórico, todo venía en cápsulas; si los soviéticos, chinos o albaneses traían las recetas, sólo había que hacer caso al médico-gran hermano de allende los mares y aplicar la prescripción.
Amín Abel Hasbún estaba en periodo de transición para dejar atrás el seguidismo de la izquierda, y eso lo fijó en su obra América Latina busca su camino" que no pudo terminar; sin embargo después de su muerte en 1970, aunque fue impresa y distribuida en los círculos partidarios, poco caso le hizo la militancia y dirigencia, ya que siguió la lucha encarnizada por defender corrientes marxistas extranjeras contrario a lo que planteó Amín Abel en su obra inconclusa. Por tanto lo que pudo ser un salto cualitativo quedó truncado; y de esos polvos, estos lodos.
¿UNA NUEVA IZQUIERDA, UNA NUEVA POLÍTICA?
Tantos años consumiendo receta impidieron a los marxistas dominicanos adentrarse en el pensamiento teórico dominicano, por lo que no es raro que en esos años de la década de 1970, habiendo pasado ya más de 50 años desde los primeros balbuceos del marxismo en República Dominicana, no conocieran lo que Adalberto Chapuseaux dijera en 1925 en su libro "El por qué del bolshevikismo" en la que fue capaz de expresar que "estos obreros están estudiando el método que observan en Rusia para introducirlo en su país en forma adecuada al medio**
La envejeciente llamada izquierda dominicana tiene que jubilarse ya, y unas nueva mentes conformará algo que no podrá tener nada que ver con lo que ha sido hasta hoy. Sin impedir los aportes que puedan hacer sujetos específicos, sin embargo en su conjunto las organizaciones que se llaman de izquierda, marxistas, socialistas o progresistas no son aptas para encabezar la renovación, porque sus dirigentes, enclavados y sentados en los tronos de los aparatos de esos partidos como viejos dioses, han practicado el autoritarismo, el clientelismo y el patrimonialismo sempiterno de la historia de la República Dominicana desde 1844.
Y lo han practicado y aprendido (me consta por lo que me toca) en las instancias y grupos políticos estudiantiles en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, desde que Balaguer inteligentemente cínico y terrible entregó a la izquierda esta institución educativa superior (incluida autonomía y todo) para que allí se entretuviera haciendo la revolución y creyendo que vive en un territorio libre. Allí se comenzaron a practicar ese clientelismo y amiguismo en lo grupos estudiantiles, filiales de los partidos en el nivel universitario, e inculcados de esas prácticas llegan a la actualidad.
Y llegado a este punto, no se puede empezar de cero porque lo vivido es histórico, porque ya la izquierda no es mozuela, porque posee cierta edad y experiencias acumuladas aunque no suficientemente reflexionadas críticamente; entonces hay que desandar el camino un momento para luego continuarlo... y...
LO PRIMERO que tiene que aceptar un nuevo partido anti-clientelista y anti-patrimonialista es que la nación dominicana no existe, que el estado es una caricatura de un verdadero estado; que desde 1844 hemos sido gobernados por el autoritarismo, e imbuido por el clientelismo y el patrimonialismo: que en nuestro país nunca ha habido una nación gobernada por un Estado verdadero. Esto ya lo teorizó Américo Lugo, Moscoso Puello, Jimenes Grullón, Juan Bosch y otros intelectuales excepcionales. Hay un pensamiento claro elaborado en Dominicana al que hay que volver, y no sólo con la consigna de "volver a los clásicos" marxistas como era la costumbre que primaba.
El prominente médico afro-dominicano Francisco E. Moscoso Puello, también gran observador y estudioso de la reali- social, económica, política y cultural de la sociedad dominicana. |
La categoría de izquierda y derecha todavía hoy podríamos seguir utilizándolas como una orientación, para saber donde está situado el sujeto, pero tienen otras extensiones, son más amplias. Incluso se ha acuñado el término de transversalismo que ha sido útil para la ascensión de los nuevos partidos en España (Ciudadanos y Podemos) y se postula que el reparo que motiva superar las derechas e izquierdas es porque tienen un historial real que condujo a las dictaduras de partido único; no está demás presentar el ejemplo del PLD actual en los estamentos del Estado, y observar a dónde se encamina, queriendo emular al PRI mexicano que estuvo 60 años gobernando México con sus chanchullos institucionalizados.
Entonces...en un mundo tan globalizado y diferente al que se enfrentaron los políticos del siglo XIX y XX, es muy simplista ya esa división izquierda-derecha, o liberales-conservadores, o socialdemocracia-libremercado. Para dar un ejemplo en lo complicado que puede resultar esta época llamada de globalización (y la Unión Europea es una parte de ella) las llamadas derecha, ultraderecha y la izquierda pueden coincidir en posiciones por diferentes motivos. La ultraderecha de Le Pen en Francia ha aprovechado la derechización de la socialdemocracia que ha abandonado a sus antiguos votantes, y ha seducido a sectores de la clase trabajadora ganándosela electoralmente; el partido de izquierda griego, Syriza, recabó el apoyo de la derecha para acceder al gobierno; ahí está el triunfo de Trump en USA con el apoyo de la clase trabajadora, y una parte de ella lamentablemente, inmigrantes; también hay muchos casos en Europa por recuperar la soberanía nacional porque además ahora el enfrentamiento puede ser globalización contra estado-nación, ya que los aparatos supranacionales como la Unión Europea (UE) ejercen un papel cuasi-imperialista sobre la soberanía de sus miembros, limitando el comercio y los cultivos con paquetes de regulaciones para priorizar y beneficiar las economías de los que ejercen el mando, Alemania y Francia. Reino Unido ya dio el paso y dijo ¡basta! al salir de la UE.
Según la época y el momento políticos, lo que hasta ahora hemos estado llamando izquierda se ha estructurado de diversas formas, pero ha seguido el mismo esquema de la democracia representativa mediante el cual la minoría gobierna en nombre de la mayoría (el principio de El Contrato Social de Rousseau), y es esto lo tiene que sustituirse para implementar nuevas formas organizativas en las que las decisiones emanen de la participación directa de todos en el nuevo partido, (lo más parecido a primarias) hasta que esto mismo se pueda llevar también al Estado.
Claro, eso conlleva cambiar la constitución, entrar de nuevo en un proceso constituyente y de refundación en la que el país se convierta en una república parlamentaria y no presidencialista como actualmente, y se separen las elecciones legislativas-presidenciales de las municipales para promover mejor a los líderes de base, de las comunidades locales sin depender del partido nacional, (¡pero cosas de nuestra tierra!, ésto último lo teníamos hace unos años, pero de un avance se pasa otra vez al retroceso).
La bandera dominicana ondeando en una concentración de PODEMOS en Madrid y en la que el autor de este blog participó en su búsqueda de opciones políticas nuevas. |
No es desdeñable el uso que está teniendo internet en la República Dominicana, aunque le falta mucho impulso todavía por su precio elevado, pero junto con Colombia es de los países latinoamericanos que más crecen en este renglón. Ahora estará rondando un 60% de usuarios cuando en España ya sobrepasa el 80% de la población. Veremos en qué queda el proyecto de República Digital lanzado por el gobierno dominicano con el propósito de ampliar su difusión a todas las esferas públicas y a los habitantes de la República Dominicana. Su éxito beneficiará, si se aprovecha, al nuevo proyecto político verdaderamente moderno que debe proponerse ya al país.
Pero como los proyectos de gobierno realmente importantes se deshacen porque no son apreciados en su justo valor por los funcionarios, con o sin República Digital no se puede ignorar la fuerza que internet y sus redes sociales tienen hoy para cualquier proyecto que quiera incidir en los ciudadanos y hay que utilizarla con los niveles de cobertura existentes hoy en RD, que como dije, no es nada despreciable.
CONCLUSIÓN
Para terminar estos esbozos hay que decir que si PODEMOS en España después de las elecciones planteó una alianza con el PSOE (es un partido social-demócrata, centro izquierdista), lo hace porque tiene fuerza militante y electoral para no ser un subalterno de ellos. De ahí retomamos, pues, la temática que inició este ensayo, la necesidad de las fuerzas progresistas dominicanas para acumular fuerzas y tornarse en una opción diferenciada. Hoy por hoy, y antes que todo, es la prioridad. Costará años, pero tendrá sus frutos.
(Guillermo Moreno con esa persistencia diferencial ha superado ya al PTD y al Frente Amplio, duplicando el porcentajes de votos obtenidos por los dos principales bloques de la izquierda juntos.).
Entonces...perseverar pacientemente da sus frutos y no el desesperarse con "el canto de sirena del presupuesto y la tentación de las joyas del poder"****, como alertó Américo Lugo; así habría que trabajar por un partido diferente, identificando claramente por dónde y con qué empezar. Un partido para el siglo XXI.
_________________________________________________________________________________
* "Proyecto para la RD: Creación de un partido político anticlientelista y antipatrimonialista", Diógenes Céspedes, publicado en tres partes en los diarios Acento.com y Hoy, de RD.
** El porqué del bolshevikismo, Editora Universitaria. UASD. 1987. Pag. 48.
*** Cartas a Evelina. Editora Cosmos, CxA. Santo Domingo, Rep. Dominicana. 1974. Pag. 96
****Periódico PATRIA, 30-01-1926. Colección AGN. Pag. 95.