Dos de los periódicos que denotaban el ambiente cultural y político que bullía en la República Dominicana del último tercio del siglo XIX,en parte, acelerado por las medidas e inquietudes de Luperón: El Nuevo Régimen servía de plataforma para difundir las ideas de Hostos y Bandera Libre de Fabio Fiallo, de combate contra malos gobiernos a finales de la década de 1890, luego en el siglo XX fue la tribuna para denunciar la intervención norteamericana en el país.
______________________________________________________________________________________________________
4.3. Asuntos Culturales, Escritura y Teoría.
a) Los Anhelos de Instrucción.
Debo insistir y valorar el constante empeño de Gregorio Luperón Castellanos por la instrucción cultural y científica del pueblo dominicano; su empeño en despejar la incultura a la que denominaba "esa nube espesa" que cubría al país, para que
"no haya mas que dominicanos libres e independientes ocupados constantemente en la destrucción de la ignorancia CRASA". (1)
Son variadas las instituciones que prohijó. A su patria pequeña, su provincia y ciudad, a "su republiquita de Puerto Plata", la torna en todo un
faro cultural y punto para recibir a los exiliados político-culturales de Puerto Rico y Cuba. Ahí es donde funda su Escuela Sociedad "La Educadora" desde la cual intentó popularizar las ideas del derecho público e individual, así como el conocimiento de las constituciones. Oradores frecuentes en esas charlas eran Hostos, Federico García Copley, el propio Luperón...
faro cultural y punto para recibir a los exiliados político-culturales de Puerto Rico y Cuba. Ahí es donde funda su Escuela Sociedad "La Educadora" desde la cual intentó popularizar las ideas del derecho público e individual, así como el conocimiento de las constituciones. Oradores frecuentes en esas charlas eran Hostos, Federico García Copley, el propio Luperón...
Siendo Ministro Plenipotenciario en el exterior, junto con Betances y el diplomático y escritor colombiano José María Torres Caucedo funda en París la Sociedad Unión Latinoamericana con el objetivo de dar a conocer América Latina a los europeos y despejar falsas opiniones acerca de las mismas.
Y en la sociedad "Amigos de la Paz", de la que era miembro, procura proteger a los jóvenes dominicanos que iban a estudiar a Europa. Por intermedio esa misma sociedad visitaba colegios y universidades para observar la metodología usada y aplicar las que se puedan adaptar a la República Dominicana.
De la Liga de la Paz de la ciudad de Puerto Plata era miembro honorario Y esto refiere acerca de las Sociedades "Salvador del Sena" y "Salvadores de Francia":
De la Liga de la Paz de la ciudad de Puerto Plata era miembro honorario Y esto refiere acerca de las Sociedades "Salvador del Sena" y "Salvadores de Francia":
"El domingo (13 de este mes) he sido aclamado por unanimidad de votos de ambas sociedades, Presidente de honor con la misión de fundar en Santo Domingo otra sociedad ligada con la de París"(2)
Como Presidente de la República en 1879, cuenta en su libro autobiográfico, que dio una
"ley en favor de la literatura nacional, tan pobre hasta la fecha, favoreciendo cada obra que se imprimiera en el país con un veinte por ciento de su costo" (3)
ALEJANDRO ANGULO GURIDI, DESTACADO ESCRITOR QUIEN ELABORÓ LA NOVELA "LA FANTASMA DE HIGÜEY" |
"el mejor correctivo de los abusos del poder, el alma de la vida social, el paladín de las libertades públicas y de los derechos individuales, y el vehículo para transmitir los grandes pensamientos". (4)
Consideraba que era ése el proceder más positivo para la vida nacional pues propiciaba la confianza en las instituciones y, en fin, situaba todo su optimismo en que la misma sirviera a los partidos para resolver sus controversias,"lejos de apelar a las armas".
Periódico editado por Eliseo Grullón en 1874 |
"En todas las circunstancias, y aún corriendo graves peligros ha defendido la prensa libre, aun de jurado para toda discusión política, social, religiosa o de cualquier orden que sea; libertad a la que solo se pone un límite, el derecho ajeno, porque jamás habrá derecho en el mundo para difamar". (5)
En ese sentido, al asumir el gobierno de 1879 "La primera cosa que hizo fue un llamamiento general a los periodistas para restituir la libertad sin restricción alguna del periodismo".(6)
Pero los informadores públicos muy seriamente le dijeron que desconfiaban y tenían muchos temores por los antecedentes de anteriores gobiernos tiránicos; que el periodismo era insostenible sin la subvención del gobierno.
Periódico dirigido por Francisco Gregorio Billini
en 1979, más tarde por el escritor César Nicolás Penson.
Llegó a ser en la década de 1880 el de mayor
circulación en el país.
|
Pero los informadores públicos muy seriamente le dijeron que desconfiaban y tenían muchos temores por los antecedentes de anteriores gobiernos tiránicos; que el periodismo era insostenible sin la subvención del gobierno.
Entonces el Ejecutivo de Luperón subvencionó con 200 francos (40 pesos) a "todos los periódicos que se publicaran en el país en favor o en oposición de los actos del gobierno, y jamás vio el país mayor cantidad de publicaciones periódicas; hasta un periódico inglés que se publicaba en Puerto Plata recibía su subvención" (7)
También recibían ayuda los férreos anarquistas agrupados en una Sociedad Política cuyo medio de divulgación, dirigido por el periodista Juan Vicente Flores, lanzaba durísimas denuncias contra Luperón, ayuda que el prócer no pierde la oportunidad de recordarles:
Eugenio Dechamps,escritor-periodista fue muy combativo contra la oligarquía dominicana. Fundó dos periódicos: La República y la Alborada, así como la sociedad cultural Alianza Cibaeña. |
"En seguida los periódicos que publicaba la sociedad, en imprenta regalada por Luperón, le declararon la guerra a muerte".(8)
Estas ayudas económicas y materiales en nuestra época se verían como la compra de la conciencia e independencia de periódicos y periodistas, situación que alguien podría igualar con la que se vive en República Dominicana hoy donde la radio, televisión, la Red y los medios impresos, están plagados de altavoces pagados por el gobierno y partidos para que le publiciten y /o lancen líbelos contra el contrario.
En la época de Luperón, y para él, estaba justificado ese proceder, pues el fin era proteger, fomentar y consolidar una prensa que sirviera a la institucionalidad y normalidad democrática sin importar su tendencia.
Esto en cuanto a las letras nacionales. Para el fomento del arte musical
"adquiriose instrumental de la casa Lefebre, de París, para las bandas de música de Puerto Plata, Santiago, la Capital, La Vega, Montecristi y Samaná". (9)
También hubo una disputa cultural con España que aún llega hasta hoy: la ubicación de los restos de Cristóbal Colón. Resulta que para España era de honor decir que los restos estaban en Cuba que mantenía como colonia suya, y no podía cejar en favor de Dominicana que era independiente y mal ejemplo para Cuba y Puerto Rico.
El gobierno de Luperón envió a todos los gobiernos de Europa y América tomos de la obra de Roque Cocchia (Monseñor enviado de la Santa Sede) y documentos del escritor y estudioso de la historia Emiliano Tejera (seguramente su obra "Los Restos de Colón en Santo Domingo" de 1878) para que verificaran la veracidad, pues para GL, hasta que él no fue presidente, "ningún gobierno había notificado oficialmente a los gobiernos extranjeros el fausto y feliz hallazgo".(10)
Y decía GL que como al gobierno español no le convencían esos documentos, estaba en la obligación, por "su honra y su hidalguía"
"de descubrir los restos mortales que retiene en la Catedral de La Habana para disipar sus dudas y las tinieblas de cuatro siglos con la luz de la verdad que servía de criterio a la historia". (11)
Todo esto ha dado un faraónico Faro en Santo Domingo, y la incertidumbre de si están allí, en Cuba o en Sevilla. Discusión que carece de la más mínima importancia.
Típica casa de estilo cultural victoriano abundante en Puerto Plata por la influencia inglesa en esa ciudad del norte de Rep. Dominicana. |
En fin, en otra parte hemos hablado de la Educación como parte del interés y afán por cultura y la instrucción; hemos hablado de la creación de la escuela Normal, el aumentos de las escuelas, creación de nuevas cátedras en la Capital provincias y distritos principales. Incluso orientado a la gente ociosa y sin oficio, el prócer planteó alternativas: "para los vagos y mal entretenidos se había decretado el establecimiento de las escuelas de arte y oficios".(12)
b) Teoría y Ensayos
En consecuencia, todo esto como prontuario forma parte de los aspectos culturales a los que se aproximó Gregorio Luperón Castellanos. Pero no podemos dejar de mencionar los numerosos escritos teóricos en forma de semblanza, de reseña histórica, reflexiones éticas y filosóficas, que si bien no lo muestran como un gran pensador ni un teórico ni escritor original, pero si demuestra su bagaje cultural y reiterada inclinación por la auto-formación.
Desde el primer tomo de su "Datos Biográficos..." observamos como antes de narrar su vida y los acontecimientos de la Restauración inserta una reseña histórica de los orígenes del país, la ocupación haitiana y la independencia.
Luego expondrá un análisis del contexto histórico e internacional (el estado de Europa y América) para situar la época en la se dio la Anexión del país a España y la posterior Restauración de la República. De ahí que lo vemos enumerar esos acontecimientos desde la elección del Papa Pío IX en1846, los sucesos de Italia contra Austria, la proclamación de la República francesa, la reconstitución del pueblo alemán con el archiduque Juan de Austria, el dominio de Napoleón Bonaparte, los sucesos protagonizados por Garibaldi en 1860 y su ocupación de las islas de Sicilia y Nápoles...,hasta llegar a La guerra civil norteamericana.
Un amplio ensayo, "El Destierro", publicado en un folleto editado en Estados Unidos, hace un recorrido de la situación de un exiliado o desterrado de su tierra, situación que él mismo sufrió varias veces, por lo que no es raro que este escrito esté redactado con mucha minuciosidad, emotividad y dramatismo. (13)
Por otro lado hace semblanzas de casi todos los hombres importantes de la Restauración, exponiendo con justicia los aportes que éstos hicieron a esta guerra independentista; claro, aparte de la pésima opinión personal que tenía sobre ellos, que ya hemos visto a lo largo de este trabajo. Igualmente lo hace de los que no creyeron en la independencia, los que la entregaron a gobiernos extranjeros como Santana y Báez, no sin exponer algún aspecto positivo de estos dos personajes.
El capítulo XX del Tomo III de su autobiografía inserta unas reflexiones acerca de la "Violación de todas las Constituciones dominicanas". El resultado, en opinión del restaurador, es que nadie la ha respetado hasta la data de su opinión. Se salvan los presidentes Espaillat, Billini, Meriño y evidentemente su gobierno aunque en esta ocasión no lo mencione; ya hemos repasado antes sus auto-evaluaciones de la Presidencia de 1879...
(Próxima entrega y última de Gregorio Luperón a Través de sus Escritos (y 9). Capítulo 5. Conclusiones. El sujeto Luperón en su escritura.)
Luego expondrá un análisis del contexto histórico e internacional (el estado de Europa y América) para situar la época en la se dio la Anexión del país a España y la posterior Restauración de la República. De ahí que lo vemos enumerar esos acontecimientos desde la elección del Papa Pío IX en1846, los sucesos de Italia contra Austria, la proclamación de la República francesa, la reconstitución del pueblo alemán con el archiduque Juan de Austria, el dominio de Napoleón Bonaparte, los sucesos protagonizados por Garibaldi en 1860 y su ocupación de las islas de Sicilia y Nápoles...,hasta llegar a La guerra civil norteamericana.
Un amplio ensayo, "El Destierro", publicado en un folleto editado en Estados Unidos, hace un recorrido de la situación de un exiliado o desterrado de su tierra, situación que él mismo sufrió varias veces, por lo que no es raro que este escrito esté redactado con mucha minuciosidad, emotividad y dramatismo. (13)
Por otro lado hace semblanzas de casi todos los hombres importantes de la Restauración, exponiendo con justicia los aportes que éstos hicieron a esta guerra independentista; claro, aparte de la pésima opinión personal que tenía sobre ellos, que ya hemos visto a lo largo de este trabajo. Igualmente lo hace de los que no creyeron en la independencia, los que la entregaron a gobiernos extranjeros como Santana y Báez, no sin exponer algún aspecto positivo de estos dos personajes.
El capítulo XX del Tomo III de su autobiografía inserta unas reflexiones acerca de la "Violación de todas las Constituciones dominicanas". El resultado, en opinión del restaurador, es que nadie la ha respetado hasta la data de su opinión. Se salvan los presidentes Espaillat, Billini, Meriño y evidentemente su gobierno aunque en esta ocasión no lo mencione; ya hemos repasado antes sus auto-evaluaciones de la Presidencia de 1879...
(Próxima entrega y última de Gregorio Luperón a Través de sus Escritos (y 9). Capítulo 5. Conclusiones. El sujeto Luperón en su escritura.)
________________________________________
1) Revista Clío no. 36-37 (Academia Dominicana de la Historia) en una carta al historiador José Gabriel García.
2) Idem. No. 38, de una carta a un amigo cuyo nombre al parecer está borrado o ilegible. Pag. 198.
3) Datos Autobiográficos y Apuntes Históricos..." Tomo III. Editorial El Diario, Santiago, Rep. Dominicana.1939. Pag. 37
4) Idem, Pag 35.
5) Idem. Pag. 36.
6) y 7) Idem. Pag. 37.
8) "Datos Autobiográficos..." Tomo III, pag.173.
9) Idem,pag. 39.
10) Idem, pag. 449. Se refiere Luperón al hallazgo de los supuestos restos de Colón en la Catedral de Santo Domingo.
11) Idem. Pag. 44.
12) Idem, pag. 62
13) Revista Clío 40. Escritos de Luperón. Recopilación de Emilio Rodríguez Demorizi. Reproducción del folleto editado en Estados Unidos por E. H. Jones Impresor, 38 New Street,New York, 1875.
3) Datos Autobiográficos y Apuntes Históricos..." Tomo III. Editorial El Diario, Santiago, Rep. Dominicana.1939. Pag. 37
4) Idem, Pag 35.
5) Idem. Pag. 36.
6) y 7) Idem. Pag. 37.
8) "Datos Autobiográficos..." Tomo III, pag.173.
9) Idem,pag. 39.
10) Idem, pag. 449. Se refiere Luperón al hallazgo de los supuestos restos de Colón en la Catedral de Santo Domingo.
11) Idem. Pag. 44.
12) Idem, pag. 62
13) Revista Clío 40. Escritos de Luperón. Recopilación de Emilio Rodríguez Demorizi. Reproducción del folleto editado en Estados Unidos por E. H. Jones Impresor, 38 New Street,New York, 1875.