jueves, 12 de marzo de 2015

27 DE FEBRERO E INVASIONES HAITIANAS


(El 27 de febrero de 1844 es la fecha de la primera Independencia dominicana. Hubo otra posteriormente en 1863 por la separación de España, acaso más importante que aquélla por la participación generalizada de todos los sectores sociales. Sin embargo la de febrero es la que ha estructurado y definido el país; y, por haber sido una separación de la  República de Haití, fronteriza con la República Dominicana, ha generado unos desencuentros y conflictos manipulados por las clases gobernantes de las dos naciones y que se han prolongado a lo largo de los últimos años del siglo XIX, todo el XX, hasta el actual con el fortalecimiento sistemático del irracional racismo y el fortalecimiento de una serie de falsificaciones mitológicas de la historia sólo vistas en la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo).



Una de las manifestaciones anti-haitiana que han estado calentando los ánimos de los dominicanos, como si se preparase una nueva matanza como la ejecutada por el dictador Trujillo en 1937.

En la República Dominicana  el mes de febrero se ha institucionalizado estatalmente como el "Mes de la Patria o de la dominicanidad". Y es obligado para muchos repetir cada año las mismas palabras vacías y patrioteras que desmienten sus hechos. 

Hoy, el más patriota es el que manifiesta y propaga mayor desprecio y rechazo a todo lo que sea haitiano. Internet está saturado de informaciones, comentarios y vídeos, en blog, tuits, Facebook, etc., que al estar tan exagerados y amplificados te dan la impresión que no pasará un mes sin que en República Dominicana inicie una guerra con Haití y los haitianos. Muchos están siendo sensibilizados para ser "tontos útiles" y reproducir vídeos e informaciones, muchas veces manipulados, de los que no saben quiénes son sus autores, pero que casi siempre son sectores muy oscuros y retrógados.

Lo lamentable de esto es que los ánimos están siendo moldeados de tal manera para que, cuando ocurra una desgracia, la mayoría del pueblo adopte una actitud inhumanamente indiferente, quizá solo atine a decir "ellos se lo buscaron, pa'que aprendan". Esto se está haciendo ya realidad en el caso del joven limpiabotas haitiano encontrado ahorcado en un parque: todos hacemos mutis cómplice.  Como se ha desatado una avalancha de informaciones de una u otra parte, en esa confusión ya no se capta de dónde se origina el problema y sólo un contendiente será el culpable, el haitiano. 

Por eso, este año dirijo mi comentario acerca de la conmemoración de la Independencia Dominicana a dilucidar como se ha manipulado esta fecha para ocultar el origen de los sentimientos racistas y de nuestra incapacidad para vernos nosotros mismos sin buscar un consuelo en el mal y la pobreza del otro ( para no abundar este aspecto si el lector desea busque en mi Blog el trabajo “Aportes de la diáspora áfrico-haitiana en la dominicanidad”).

 En la actualidad a veces causa risa que la mayoría se cree  una invasión pacífica planificada poco a poco, como si fuera consciente y organizada políticamente, pero se ve que los inmigrantes haitianos son personas cuyo nivel de vida social y cultural, aunados a los afanes por subsistir, no le dan mucha cabida para pensar la política. Eso se dice hoy de la inmigración haitiana, pero históricamente desde el siglo XIX (1822)  siempre se ha propagado con profusión una supuesta invasión de la República de Haití en el territorio que hoy es la República Dominicana y que en aquel momento se llamó por escaso tiempo República Independiente de Haití Español  (los intentos haitianos de recuperar el territorio dominicano en diversas batallas terminaron en 1856). 

Esta inexactitud alcanzó su cima en la época del dictador Rafael L. Trujillo, y es normal desde la lógica del régimen de marras que propició una matanza y limpieza étnica(1937) de miles de haitianos en la frontera, pero también en todo el territorio nacional.
El dictador de la República Dominicana Rafael L. Trujillo,
autor intelectual de la matanza de miles de haitianos en la
frontera.

Pero lo que sí "parece" anómalo, inverosímil e ilógico es que en la era del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) se haya intensificado de igual manera esa visión de la historiografía tradicional, y ahora sean Joaquín Balaguer y Vincho Castillo los próceres de los altares que hay que citar para reafirmar el nacionalismo y el patriotismo aparejado con el antihaitianismo; que además sean éstos los que dicten el norte de lo que debe pensar el dominicano acerca de los desencuentros entre los dos pueblos.


Tal visión de la historia la veo enarbolar tanto en historiadores y estudiosos de la historia, como en profesionales, estudiantes universitarios y profesores, políticos y politólogos, hasta la alta jerarquía de las iglesias católica y algunas corrientes protestantes evangélicas; pero la guinda del pastel la ponen izquierdistas que lo fueron, o dicen serlos hoy. En ese sentido, la mentalidad dominicana de forma abrumadora parece ir por la autopista de  la involución.

Una invasión supone necesariamente una ocupación, pero una ocupación no implica intrínsecamente una invasión, porque ésta última es penetrar en un territorio con la fuerza. Y si algo no sucedió en el hecho histórico del que tratamos fue el uso de la fuerza. Cuando en 1822 los ejércitos de la República de Haití entraron en la República Independiente Haití Español que era un embrión de República  promovido por José Núñez de Cáceres, no hubo ni un derramamiento de sangre. Este personaje, un hatero y españolista, fracasó en su intento independentista al no contar con la población mayoritaria, negros, morenos y mestizos, y tampoco abolir la esclavitud de la que él mismo era beneficiario.





Pero ahora algunos tendenciosos historiadores y escritores (Euclides Gutiérrez, Manuel Núñez...) aceptan que hubo libre decisión de unirse a Haití, pero le dan otro matiz diciendo que fue un acto de traición y de falta de fe en nuestras propias fuerzas. Lo aceptan de esa manera a regañadientes porque no les importa analizar la situación objetiva y subjetiva en la que se encontraban los habitantes de la parte oriental de la isla  Hispaniola (Hoy República Dominicana) para aceptar de voluntad propia la unión con la joven nación vecina (Haití) y la conveniencia económico-social que por muchos años eso implicó, ya que era una población en parte esclava y otra libre pero con un gran componente racial negro, y otra más criolla del Cibao, pero que ambas temían y no veían beneficios con España y sí discriminación y despojo comercial o la permanencia de la esclavitud que abolió el gobierno de Boyer.


(En temas de lingüística, en mi Blog he postulado que una lengua es una cultura, una manera de ver y reflexionar la vida. Por tanto no puedo contradecirme, y concluyo  que el hecho de que  en Haití se hablara francés y una lengua criolla, y en la parte oriental el español, haya determinado dos maneras de ver la vida y que ha definido, en parte, nuestros sentimientos de una patria diferenciada. Sin embargo esto no puede dar óbice para incentivar sentimientos racistas antihaitianos, ni para invalidar los fuertes e inevitables intercambios y fusiones culturales que se han dado y se seguirán dando entre dos naciones fronterizas).



Francisco del Rosario Sánchez
Obligado a exiliarse Duarte, el ideólogo de la Independencia, le cupo
a este mestizo de gran activismo político, encargarse de los preparativos
finales de la separación.
Y esa voluntad propia de unión con Haití es revelado en el extraordinario Manifiesto del 16 de enero de 1844. Fue una declaración de principios del nuevo país a fundar (República Dominicana) que mes y medio después nacería el 27 de febrero.   Esta proclama, que se  supone fue redactada por Sánchez (aunque en varios discursos extremos vanidosos y "yoistas" Tomás Bobadilla se la atribuye)*, fue también un programa de agitación revolucionaria con una redacción muy inteligente, con mucho tacto político y en el momento exacto; hoy podríamos decir que también fue redactado como si tuviese unos objetivos electorales y de marketing, ya que tocaba diferentes sectores y sus reivindicaciones para recabar el mayor apoyo posible: desde los grandes propietarios de terrenos hateros, comerciantes, la Iglesia Católica, hasta la gente más trabajadora, campesinos, artesanos de la ciudad y sectores raciales como negros y mestizos, a los que se prometía no volver a la esclavitud.


Jean-Pierre Boyer, gobernante de la República de Haití, durante
cuyo mandato ocupó y unificó la isla española con el acuerdo de
los habitantes de la zona este (hoy República Dominicana). 



Si criticaba con contundencia a las autoridades de Haití, también reconocía que la unión fue un acto voluntario de los habitantes de la parte este porque

“Ningún dominicano le recibió (a Boyer) entonces sin dar muestras del deseo de simpatizar con sus nuevos conciudadanos: la parte más sencilla de los pueblos que iba ocupando, saliendo al encuentro, pensó encontrar en el que acababa de recibir en el Norte el título de Pacificador la protección que tan hipócritamente había prometido”**

De esta manera el partido duartiano exponía que el pueblo dominicano “no ha podido sacar ninguna ventaja” porque luego se

“trató a sus habitantes peor que a un pueblo conquistado a la fuerza" 

(subrayado mío, denotando la libre voluntad de la unión con Haití). Pero además, insisto, no se derramó ni una gota de sangre, de ahí que, dice el Manifiesto,  el dominicano “no se negó a recibir el ejercito de Boyer, que como amigo traspasó el límite de una y otra parte”.

El partido duartiano,  unido con los hateros y el movimiento reformista haitiano contra Boyer, reivindicaba, pues, que la acción voluntaria de unirse a Haití le daba derecho, también voluntariamente, a romper esa Unión como al final hicieron. No es más que el desencanto con un régimen en el que se confió y que ya no cumplía las expectativas. Esto podríamos compararlo en la actualidad con lo que es Reino Unido, una confederación de tres países: Gales, Inglaterra y Escocia, cuyas reglas de juego son: si tu te has incorporado voluntariamente, tienes el derecho a desunirte si lo prefieres, pero con el consenso mayoritario de los ciudadanos de esos países.

Y la tan insistente pregonada opresión haitiana por muchos años no se percibe en la República de Haití  (que incluye a haitianos y dominicanos) porque Juan Pablo Duarte sale y entra al país, conoce naciones de su entorno americano y europeo y estudia en las mismas;  su familia prospera y hace comercio exportador; Sánchez ejerce su profesión de abogado y los que firman las sentencias de los juzgados en la zona oriental de la isla tienen todos apellidos hispanos-dominicanos; también los hateros fueron beneficiados ya que desarrollaron altamente sus hatos, y tanto que dos de ellos, Tomás Bobadilla y Santana, después de la Independencia del 27 de febrero de 1844 usurparon, respectivamente, el mando a Sánchez en la Junta Gubernativa y en el gobierno de la nación, precisamente porque habían desarrollado y superaban en fuerza económica a la pequeña burguesía duartiana; asimismo se desarrollaron los comerciantes agrícolas y urbanos. Hubo una época de cierto auge que  contribuyó a eso como expresa Juan Bosch porque "el país tuvo algunos años de cierta animación económica" y que "todo eso hace suponer que hubo cierto grado de prosperidad y que esa prosperidad formó el ambiente favorable al nacimiento de una pequeña burguesía lo suficientemente numerosa para sentirse capaz de tomar la dirección política del país" ***  y cierta fortaleza que el mismo régimen que la auspicia ya no podía continuar aportando, por lo que las clases sociales dominicanas sólo concibieron la continuación de su desarrollo económico recorriendo el camino solos, como nación. 
Juan Bosch en esta obra advierte, en relación a los aportes
al desarrollo económico del régimen haitiano, que "no debe-
mos permitir que las actitudes apasionadas nos confundan".

Indudablemente se refería a los prejuicios anti-haitianos 
 que le niegan el pan y la sal a este pueblo.


Sin embargo nuestro país no se funda como una nación porque sus habitantes no tenían conciencia de nación, ni conciencia política ni de clase. Fuimos fundado con base en el autoritarismo (Bobadilla, Santana, Báez) desde 1844. Por ejemplo, y parecerá a algunos inadecuado o chocante, Estados Unidos de América sí fue fundado sobre una nación, un pueblo y unas clases dominantes conscientes, fuertes económica e ideológicamente. Nació con unos postulados y unos acuerdos. Y no decimos que no haya manejos turbios por debajo del Estado (que ninguna nación es perfecta), pero estarán de acuerdo que en USA, quien se atreve a usar patrimonialmente la res pública y es descubierto está “muerto” políticamente  para siempre. Y por otro lado, ese puritanismo que aún subsiste entre tanto progreso tecnológico y económico y que desde la fundación de esa nación implantaron los protestantes pioneros de ese país, también puede costar la muerte política al que no se comporta familiarmente en consonancia con su ética. Y aunque diferimos de tanta moralidad, es un fundamento del Estado que han asimilado todos sus ciudadanos.  Diferente es Europa,  porque aquí la relación entre los asuntos personales y públicos se rigen por otra ética más liberal.

A 171 años de la primera Independencia Dominicana, nuestro país ha avanzado económicamente, pero este avance de la macroeconomía no ha propiciado bienestar para todo el pueblo; sólo una ínfima parte del mismo, los enchufados en la política, cambian sus niveles de vida; los ciudadanos dominicanos seguimos sin conciencia de nación y de clase, sin una noción de lo que debe ser un Estado, por lo que no tenemos otra cultura política que el autoritarismo y clientelismo, la utilización de la justicia al vaivén de los politicastros, el soborno, el patrimonialismo y el nepotismo, es decir, todo lo contrario de un Estado verdadero. Por eso todas esas taras las criticamos si no estamos en el poder  y cuando lo acariciamos nos entregamos a las mismas prácticas.

Por esa falta de conciencia nacional, alienación e ignorancia de la que acusamos, esto también se extrapola en lo tocante a nuestra definición racial; de ahí que vamos mostrando xenofobia y racismo hacia determinados inmigrantes, ya que nuestra incapacidad hace que veamos al enemigo en el otro. Javier Sádaba, filósofo español vasco, definía ese racismo y xenofobia como “la incapacidad para poseer identidad mínima sin tener que recurrir a identificar a otros. Identificarlos como inferiores a uno mismo. El mal ajeno se piensa que es nuestro bien”.

Y mi antiguo profesor, Diógenes Céspedes, escritor, lingüista y crítico dominicano, está diseccionando las actitudes de los dominicanos en relación al conflictos domínico-haitiano en una serie de artículos, de cuyo último (publicado en el suplemento cultural Areíto del periódico HOY de República Dominicana), extraemos esta cita con la que terminamos:



"Hoy, en momentos de nacionalismo exacerbado, la gran mayoría de la pequeña burguesía, del proletariado y de las clases populares, en vez de dirigir su lucha política en contra del frente oligárquico que les explota inmisericordemente, prefieren orientar su violencia en contra de la mano de obra barata haitiana que viene al país en busca de mejor vida a realizar los trabajos que los dominicanos consideran humillantes y degradantes, pero en Puerto Rico y Estados Unidos los hacen sin rechistar a fin de sobrevivir a la miseria que los gobiernos oligárquicos les ofrecen en su propio país. Los haitianos indocumentados y pobres son, para esos dominicanos, los sujetos malos a quienes hay que liquidar".

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* "Creo, Señores, que ninguno puede ser mejor Dominicano que yo. Yo fui el primero que dije: Dios, Patria y Libertad; yo fui el autor del manifiesto del 16 de Enero, yo en la noche del 27 de Febrero me encontraba á (sic) la cabeza del pueblo..." Parte de un discurso pronunciado e inserto en el  Acta del Congreso dominicano, sesión del 10 de junio de 1847. (Ver Discursos Históricos, compilados por Emilio Rodríguez Demorizi, Revista Clío, no.29, AGN)

** MANIFESTACIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA PARTE ESTE, ANTES ESPAÑOLA O DE SANTO DOMINGO, SOBRE LAS CAUSAS DE SU SEPARACIÓN DE LA REPÚBLICA HAITIANA". Documentos para la historia de la República Dominicana,volumen I  Archivo General de la Nación, 1944,compilado por Emilio Rodríguez Demorizi.

*** Ver “Composición Social Dominicana” Ediciones Alfa y Omega, 1981, pág. 150.






miércoles, 11 de marzo de 2015

ESCRITO INVITADO: "EL INDIO" de Manuel Rivas

-ESCRITOS INVITADOS: con esta etiqueta incluyo textos de otros cuyas ideas, o simplemente su forma, comparto o creo interesantes, y aunque en algunos casos no esté totalmente de acuerdo en todo su contenido, sí considero
 procedente y adecuado incluirlos en mi blog.-



(Manuel Rivas es un escritor de poesía y narrativa, periodista,  ensayista, español y gallego. Diferente a la generalidad de españoles, este ciudadano de la península Ibérica no tiene que despotricar al referirse a los nuevos líderes y gobiernos latinoamericanos. Comprende la nueva realidad del continente, el ¡Basta Ya! a la rapiña de los potencias que han desvalijado por siglos los recursos naturales de los latinoamericanos. Manuel Rivas, asimismo, ha ganado numerosos premios, ha sido co-fundador de Green Peace en España y miembros de la Real Academia Gallega). Este breve artículo, publicado en el periódico El País (24-01-2015), da en el clavo y sitúa, de manera muy sucinta, la verdadera dimensión y valía del presidente boliviano, Evo Morales). 




¿Recuerdan los ejercicios de estilo racista que se hicieron cuando Evo Morales visitó España, vestido con su “chompa”? Nunca antes se había dado semejante maltrato a un presidente de otro país. “Indígena con dos co...caínas”, escribía un fenómeno habitual. “Un jersey así lo dan las catequistas en sus caridades y se lo tiran a la cara”, apuntaba otro sobresaliente.

 Fueron días de florido vejamen en la excelsa caverna. ¡Qué somanta de risas se llevó el indio! En otros tiempos le habrían aplicado un corte de orejas, como hizo con los nativos aquel predicador: “Ya que no eran dóciles al imperio de mi voz”.

 La jarana mediática se repitió cuando el avión presidencial del Evo fue vetado en el cielo de cuatro países europeos, con un muy feo papel de la diplomacia española, y tuvo que aterrizar de urgencia en Austria, todo por la patraña de que en la nave viajaba el exagente de la NSA Edward Snowden. 

Ahora, Evo Morales acaba de tomar posesión para su tercer y último mandato. Reelegido en octubre por más del 60% del electorado, es el presidente que ha propiciado el periodo de mayor estabilidad, independencia y prosperidad en la historia de Bolivia. El crecimiento económico en el pasado año ha sido del 6,8%, con una tasa de paro del 3,2%, la más baja de Latinoamérica. 

En los años de Gobierno del aymara Morales, la extrema pobreza se ha reducido a la mitad, y se ha multiplicado la construcción de escuelas y hospitales. Tiene toda la razón para bromear que en su país no mandan los “Chicago boys” sino los “Chuquiago Boys”, también apodo popular del club de fútbol La Paz. Parece inminente su reconciliación con Obama. 

Ojalá consiga otro sueño para Bolivia: un acceso al Pacífico. Ver el mar sin pedir permiso.
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viernes, 20 de febrero de 2015

FOTORREPORTAJE: UN "YES,WE CAN" ESPAÑOL: EL FENÓMENO "PODEMOS"

(Una visión de la "Marcha del Cambio" de PODEMOS (31 de enero 2015), a través de las fotos y comentarios de un participante anónimo y anodino: el autor de este blog)


Esto se ha difundido de PODEMOS: son un peligro que hay que parar; son terroristas, etarras, chavistas, bolivarianos, de extrema izquierda radical;
populistas en la connotación más despectiva del término; siguen a Evo en Bolivia, a Correa en Ecuador, traerán la revolución bolivariana a España, el desorden y el caos;  quieren destruir el consenso de la Constitución de 1978.





Todos estos calificativos vienen de los partidos y conglomerados que se han cebado del actual sistema español. Los que se sienten cómodos con su vigencia; los que desfalcaron cajas y bancos que luego se rescataban inyectándole dinero de los presupuesto públicos; los que han practicado el cohecho en las instituciones estatales, mientras el gobierno conservador de Rajoy apretaba los cinturones a los ciudadanos, españoles e inmigrantes; privatizaba servicios públicos y permitía los desahucios a familias enteras; subía impuestos, rebajaba sueldos y congelaba el de los funcionarios públicos y aplicaba una reforma laboral a la medida de los empresarios.

PODEMOS surgió por todo eso, y es la consecuencia y legado más directos del Movimiento 15M.


"No somos marionetas  en manos de políticos y banqueros". "¡Democracia real, YA! "¡No somos antisistema, el sistema es antinosotros!".  "Sin casa, sin curro(trabajo), sin pensión, SIN MIEDO." "¡Toma la calle!". Son muestras de las consignas que originó  el movimiento 15M (a partir del 15 de mayo de 2011), una movilización masiva de diversos sectores de España, afectados por el gobierno de los banqueros y políticos corruptos.
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Los manifestantes, después de esa fecha  se quedaron acampados  en Sol, principal punto neurálgico de Madrid, y en las principales ciudades de España.





Los partidos tradicionales PP y PSOE, que los manifestantes llamaban PPSOE,  y ciertas personalidades, comentaristas y poderes mediáticos "recomendaban" que formaran un partido, que no podían estar en la plaza principal de la ciudad acampado indefinidamente, que la desalojaran.

Y...bien...se ha constituido

 ...como "recomendaban" los "expertos"... pero...ahora este movimiento no les satisface, ; es que como quiera es malo: están como el perro del hortelano; o como dicen en República Dominicana..."Ni lavan, ni prestan la batea". Ahora hay un partido; y ahora lo ven como una amenaza a sus privilegios; ahora no paran de  lanzar improperios y acusaciones para sembrar el miedo. Ejemplos son las frases al principio de esta crónica.
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Sábado de manifestación... Caminando serenos  y con emoción hacia la Plaza de Cibeles, en un día muy frío pero soleado...

 ...Los que llegan desde Atocha, en los alrededores del Jardín Botánico, a la izquierda.


...La estación de trenes de Atocha, al fondo, desde donde vienen de todos los puntos de Madrid






...Calle Recoletos, frente al Museo del Prado...







...Llegando a Cibeles...









...Los que vienen por la calle y Puerta de Alcalá...



Los que llegan en "bici".








Organizado apenas a principio del año 2014, en las elecciones Europea PODEMOS saca un millón doscientos mil votos: cinco diputados en el Parlamento Europeo. Ahí  comenzó el pánico de la derecha y el partido Socialista, los únicos partidos que han gobernado España en toda la etapa de la Democracia. Pero que hay que incluir a Izquierda Unida que realmente se ha acomodado con sus peldaños en el Parlamento, ha servido de sostén al PSOE en algunas Comunidades Autónomas y al PP por omisión o abstención  (Extremadura, por ejemplo); como han bajado la guardia les va  a significar un gran coste electoral.

Resultados de uno de los últimos sondeos publicados; de como
ha ido creciendo PODEMOS desde mayo de 2014.
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EMIGRANTES, COMUNIDADES, CIUDADES Y COLECTIVOS

Presencia de los inmigrantes con las banderas de sus países...








...las Comunidades Autónomas y ciudades...








...grupos gays...







...Y OTROS COLECTIVOS...

La bandera de la República Dominicana en la intersección entre las calles Alcalá y Gran Vía



Panorámica de la gente encontrándose en Cibeles

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Este fue el cartel para la elecciones al Parlamento Europeo
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...¡¡¡Y RESUENAN los cantos de sirenas de las cavernas, y no las de los mares de la obra del griego Homero...!!!! ¡¡¡ RESUENAN por los medios de comunicación de la Cadena COPE, propiedad de la Iglesia Católica española, y de otras empresas de inversores ultraconservadores. Siembran el miedo, van por lo personal, llamando despectivamente "el coletas" a Iglesias.

 Es tanto...que la denominada marquesa Esperanza Aguirre (ex-Presidenta de la Comunidad de Madrid y admirada ficha de los más conservadores) en una actitud tan osada como desesperada  no pudo contener su "cabecita caliente" para llamar a un programa televisivo que entrevistaba a Pablo Iglesias, y en el aire desatar una discusión.


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Logotipo de uno de los medios de comunicación de la ultraderecha española. No es raro que tenga como símbolo la rancia imagen del toro, ni que tengan de tertuliano a Mario Conde, "político", economista y empresario financiero que saqueo el banco BANESTO, condenado a varias penas, una de 20 años de cárcel, y a devolver 7,200 millones al banco. Hoy, en esos medios de comunicación se atreve a aconsejar a los españoles acerca de diferentes temas, entre ellos de honestidad (¡jaja!) y ética políticas.
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"NO NOS FALLEN" es lo que la gente que se ha movilizado todos estos años le dicen a PODEMOS. Se espera que conserven la sencillez, que sean ejemplo, que no cambien sus maneras. En principio han dicho que de los 8 mil euros que percibirán los cinco parlamentario europeos elegidos, sólo cobrarán 1,800 euros (equivalente a 3 veces el salario mínimo en España), que lo demás será entregado o donado a organizaciones sociales, ONGS y, claro, parte a su organización.¡Qué esto se cumpla! ¡Qué no les fallen a la gente!
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Los nuevos jóvenes rostros y líderes de Europa, Alexis Tsipras, Primer Ministro griego; Pablo Iglesias, secretario General de PODEMOS y Yanis Varoufakis, nuevo Ministro  de Economía heleno.







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  Con ellos hemos prescindido de muchos  trajes y corbatas, tenemos menos. Una manera de vestir cercana a la gente sin ser desaliñado. Y no es que tenga nada en contra de los que visten trajes (es una vestimenta más), sino que ha sido una manera de disfrazar de seriedad y respeto a quienes no tienen seriedad ni respeto, ni se los merecen pues son delincuentes y ladrones, idiotas, ignorantes..."saltapatrás", dirán en República Dominicana, y es allí mismo donde un traje no se usa para estar representado, sino para engañar: por eso el "tiguere" de barrio o pueblerino listillo (paleto en España) jamás se lo quitará en su vida cuando se mete a político, y ni hablar si ya es diputado.


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"Vivimos una época en que los embaucadores nos rodean por  todas partes y la inmensa mayoría de ellos -banqueros, autoridades, dirigentes políticos y sindicales, jueces, académicos- miente y delinque para enriquecerse (...) sin que sus historias trasciendan las previsibles trapacerías del ratero vulgar". (La era de los impostores. Mario Vargas Llosa, EL PAÍS, 14-12-2014).
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Mientras en Reinos Unidos, Francia...,obtenían auge los partidos alternativos de la extrema derecha, xenófobos y anti-inmigración, en Grecia y España,  los más azotados por el gobierno de los banqueros y la troika mundial, se verifica el auge de las izquierdas.
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...YA CONCENTRADOS EN SOL...

...Una de la entrada al vestíbulo del Metro en la plaza de Sol. Es acceso a Tren de Cercanías y la estación Sol. Con un diseño arquitectónico modernista, contrasta con el Madrid de edificios clásicos y castizos... 



...un caso curioso es que estando ya en la plaza de Sol, es muy difícil hacer una foto que muestra la magnitud de la manifestación por la imposibilidad de nuestras miradas de abarcar la concentración, por ser un terreno plano total. Todos se acercaban a este reflejo de la entrada al Metropolitano, que por estar inclinado algunos grados hacia adentro (de arriba abajo) dejaba ver más que nuestras vistas. Entonces todos se turnaban para hacer una foto de este reflejo.




Dos banderas de repúblicas: una que fue y hoy es virtual, la República Española, pero con vocación de volver a ser oficial del Estado español; la otra tiene existencia jurídico-constitucional en la isla de Santo Domingo, la de República Dominicana.





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UN NUEVO RUMBO COMIENZA EN GRECIA Y QUIERE SEGUIR POR ESPAÑA
-Epílogo- 

Como escribió el periodista e historiador Jorge M Reverte, 

"ESPERAMOS QUE DE GRECIA, NOS VUELVA A VENIR LA SABIDURÍA".

"Según algunos quiere decir desorden. El presunto orden, orden natural de las cosas, el orden occidental, es el que ahora dicta Angela Merkel (...) que nadie se atreve a desmentir las reglas del capitalismo existente".

"... los organismos internacionales se van a tener que enfrentar por primera vez a alguien que les planta cara, aunque sea para que se la rompan".

"La primera batalla entre las ideologías que, se supone, han entrado en decadencia y las nuevas políticas que, se supone, vienen a cambiarlo todo se van a dar hoy en Grecia. No, no va a llegar el caos como prevén demasiados agoreros, pero sí seguramente un profundo cambio social y político". (Periódico El País, 25.01.2015)
El autor de este Blog ha participado en la marcha de Podemos, lo cual no invalida que mantenga
algunas reservas críticas y cuestionamientos al movimiento, pero convencido  que de alguna manera hay que castigar
a los partidos que han gobernado  España hasta hoy, incluido un sector de la izquierda que se acomodó en el Parlamento. 

Es el mismo  cambio que quiere España y que comienza con PODEMOS, removiendo a todos los partidos y a la sociedad en general.

Y no será fácil ni para Grecia ni para España, pues los intereses financieros querrán hacer naufragar sus esfuerzos a como dé lugar. De hecho ya han empezado su ofensiva y en estos meses próximo se intensificará sin contemplaciones y sin límites.

NO QUIEREN COMPRENDER EL POR QUÉ DE ESTE FENÓMENO POLÍTICO QUE SE SIENTE EN LA PIEL DE MILLONES DE CIUDADANOS, Y ES VISIBLE A TODOS; NO LES INTERESA COMPRENDERLO NI EXPLICARSELO, SINO ÚNICAMENTE DESACREDITARLO.




miércoles, 4 de febrero de 2015

EL PALENQUERO: UNA LENGUA CRIOLLA DE COLOMBIA



San Basilio de Palenque es una pequeña localidad
en la costa caribeña, cerca de Cartagena, perteneciente al departamento colombiano de Bolívar , integrada exclusivamente por personas de raza negra que tienen un habla muy peculiar.


En la palabra "Bienbenio" de este cartel se muestran algunos de los rasgos del español palenquero, es decir, la supresión al final de las palabras de la D entre vocales. Hay que observar que no es falta ortográfica, porque todo lo demás está escrito correctamente, sino los vestigios del idioma criollo colombiano que está actualmente en un proceso de revalorización.
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Cuando los conquistadores y colonizadores españoles se percataron que necesitaban cuantiosa mano de obra para explotar las  minas de plata y esmeralda de Colombia, comenzaron a comprar  e introducir esclavos africanos a los territorios que hoy constituyen la República de Colombia. Provenían esencialmente del Congo y Angola. Esta procedencia determinó que las lenguas bantús influyeran mucho en el fenómeno lingüístico que ahora nos ocupa. Personas de raza negra, y "mulatos", constituyen cerca del 30 por ciento de la población de la República de Colombia, aunque los últimos censos oficiales de población realizados establecen un 13 por ciento de etnia africana, aunque no incluye en un apartado a los que se ha dado en llamar "mulatos", es decir los mestizos de razas blanca y africanas.

Estudiosos del español colombianos como el hispano Germán de Granda y el colombiano José J. Montes Giraldo del Instituto Caro y Cuervo, han considerado que en San Basilio de Palenque existió un criollo ( lengua resultado de la fusión de varias) a consecuencia del aislamiento en el que estuvo esa población durante varios siglos.





Una insurrección de esclavos que dirigió "Domingo" Bioho o Biojó, que no aceptaba el vasallaje ni la esclavitud pues se consideraba un rey de una tribu de su lejana África, mantuvo en jaque a las autoridades españolas durante prolongadas décadas. Al palenque se fueron sumando más y más esclavos que huían de los amos españoles y que veían en esa zona su ansiada libertad. Mientras...  hubo un constante hostigamiento de los antiguos esclavos que incursionaban en las poblaciones vecinas en busca de provisiones, y los españoles no lograban acceder violentamente al palenque: solo mediante un tratado de paz lograron poner término a las hostilidades mutuas. A partir de ese momento, los palenqueños vivieron aislados y relativamente autónomos en el transcurso de varias centurias. En América hubo mucho cimarronajes, y éste, el de San Basilio, fue el único que pudo subsistir con sus tradiciones orales y tangibles, y su lengua criolla que es, junto al papiamento,  de las únicas que ha podido crearse en el Caribe con base en léxico del español.




 Como notarán, la partícula "si" en palenquero quiere decir "su" y se coloca,
diferente al español, al final del sustantivo, no delante: "reino si" significa
"su o tu reino". En la lengua vasca de España pasa algo parecido: la partícula "ko"
es "de", e igual que el palenquero, se coloca detrás del nombre: "Bilboko"
 se traduce como"de Bilbao".
La lengua criolla, muy diferente al español generalizado que se articuló en ese tiempo, ha ido perdiendo fuerza y arraigo, pero en la actualidad, como modalidad del español de Colombia, tiene sus rasgos característicos influenciados y determinados  por la influencia de las lenguas africanas, con su propia gramática: léxico, morfología y sintaxis. A manera de compendio expondré los rasgos más particulares que los estudios de campo han recogido.


Las vocales no acentuadas al principio de las palabras generalmente se suprimen. Expresan "caparate" en vez de "escaparate", "namorar" por "enamorar". En otros casos es lo contrario, se hacen prótesis lingüísticas (agregamientos) de vocales: "adeteta" por "destetar", "arajuñá" por "rasguñar".

Se cierran las vocales E y O ( como consecuencia se convierten en las cerradas I o U). Entonces dicen "cusinaíto" por "cocinaíto", "hilu" por hilo y "compadre" se convierte en "cumpái".

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Muestra de la lengua criolla palenquera en esta casa. "Kuttura a senda ri to suto" viene siendo algo como
"esta cultura es verdaderamente de todos nosotros"
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Recuerde el lector que en el español de América no existe el sonido o fonema LL (elle), aunque la escritura lleve las letras que lo representan, que sólo pronunciamos Y(ye). Pues bien, los palenqueros o palenqueños eliminan totalmente este fonema: si oímos decir "gaína" quieren decir "gallina", "cuchío" será "cuchillo". Lo mismo hacen con la G: "aua" es "agua". Las consonantes R y L se suprimen al final de la palabra; "abrí" será "abrir" "mujé" será mujer y " pió" es "peor".

Pero también es muy curioso como  los palenqueños conservan el "vos" que recuerda el uso que hacen los argentinos y uruguayos, o colombianos de alguna zona, para referirse  la segunda persona gramatical: "vo lo toca" es "tú lo tocas". Asimismo se hace una transformación del tiempo, usando una forma del pretérito para significar el presente: "i quiene jué" viene siendo "y quién es", no  "y quién fue".

Por supuesto, el léxico africano pervive para expresar algunas realidades: "gombe" es "ganado", "moná" (de mwañá) es "niño", "bambula" es "testículo" y, entre muchas más, "malemba" es ir despacio, con cuidado.



Como el caso registrado en República Dominicana y en el poblado de Villa Mella, también de población mayoritariamente de raza negra (Leer mi trabajo "El Idioma Español de los dominicanos" o "Aportes de la diáspora afro-haitiana en la dominicanidad" en este mismo blog), los palenqueros convierten la D intervocálica en R; dicen "nuro" por "nudo", "riente" por "diente". En otros casos la eliminan al final de la palabra al decir "echá" por "hechada". Estos dos casos en Colombia y Dominicana indican que es un fenómeno que se convierte en una ley lingüística cuando existen fuertes componentes africanos.

El importante investigador norteamericano Willian W. Megenney llamó al palenquero como habla "post-criolla" porque como lengua que existió diferente al español, se ha ido perdiendo por su relación con el español estándar de Colombia. Hasta la primera década del siglo XX los palenqueños vivieron totalmente aislados, pero las necesidades de buscar otros medios de vida les hizo desplazarse a los municipios vecinos y tener con ellos intercambios permanentes. De esta manera han ido hablando con los demás colombianos de esas zonas y en la actualidad eso hace que el palenqueño sea fácilmente entendido por cualquier hablante de este país o latinoamericano, pero no hablado.

En 2005 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la cultura y lengua palenquera. Y al parecer esto ha activado cierta protección, a lo que debemos sumar el hecho de que la Constitución colombiana, además del español, establece co-oficiales otras lenguas en los territorios en los que se hablen. Con esta protección legal y constitucional la comunidad de San Basilio de Palenque está impulsando la educación propia para salvaguardar su legado. Y a través de la Fundación "Transformemos" inició en 2011 un plan para enseñar a leer y a escribir este criollo colombiano. Ya en 2012 expidieron diplomas a 400 adultos y ancianos. 

Esto determina que en la actualidad las opiniones anteriormente referidas de Willian W. Megenney queden desfasadas y se pueda hablar de un criollo en franca vitalidad y no en un post-criollo como postuló en su día. 
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palenque son ri tambo tambores transformemos
"El libro de lecto-escritura "SON RI TAMBÓ" (Son de Tambores), da un paso más en ese camino iniciado por investigadores palenqueros y extranjeros quienes con gran dedicación han logrado elaborar léxicos y diccionarios que han permitido dotar a esta lengua de una gramática y una estructura propia". (Imagen tomada del referido manual).
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Las persona más antiguas del municipio dicen que ser "palenquero" es como "una marca". Que aunque quiera ocultarse se revela, aparece cuando menos se espera, en cualquier situación o lugar en el que esté la persona. De ahí que esos ancianos digan: "Palenquero e' palenquero onde kiera ke ba, make tenga saku ku cobbata".



Por los siglo que vivieron aislados, aislamiento implícito en la semántica del nombre común "palenque", y porque los explotadores colonialistas mediante tratado tuvieron que reconocer y tolerar prácticamente un gobierno autónomo de esta etnia en rebeldía, los historiadores consideran a Palenque "el primer pueblo libre de América"