domingo, 10 de diciembre de 2017

LA INDEPENDENCIA EFÍMERA DE...CATALUÑA

(Para comprender un poco el problema de Catalunya en España. El título parodia un episodio histórico dominicano que se llamó la Independencia Efímera de Núñez de Cáceres que  duró 2 meses y días. Diferente a la proclamada en el Parlamento Catalán el 27 de octubre, la cual duró apenas segundos).
IMÁGENES:
1.- Duelo a garrotazos" obra pictórica de Goya: o la historia de España  profunda.
2.- LAS DOS CARAS DE CATALUNYA ACTUAL EN LA PIEL DE DOS DE
DOS DE SUS MEJORES CANTAUTORES: Lluis Llach, independentista
y Joan Manuel Serrat, catalanista simplemente.
3:- Juan Bosch, literato, político, historiador, pensador, y
4.- Pedro Mir, poeta, historiador y ensayista, dominicanos de ascendencia cata-
lana. 


-Cataluña/República Dominicana/Venezuela
Acerca de la actual crisis en el Estado español provocada por los anhelos de independencia de una parte de ciudadanos en  Catalunya, he leído en la Red cosas como “estoy de acuerdo en todo lo que sea independencia”, "tarde o temprano Catalunya será libre" así, sin más ni más, sin argumentos; también he me he enterado que Nicolás Maduro, que tanto cantaletea con España y USA advirtiéndoles que no se metan con Venezuela, sale pidiendo libertad de “presos políticos” en España (cuando él mantiene a cerca de 400 opositores presos) y a seguida dice estar de acuerdo con la independencia de Catalunya (nunca lo ha hecho con Escocia, Gales, región flamenca belga o Quebec); en fin, estos opinantes están desconociendo una realidad y parecen empaparse de ella sólo telemáticamente. 

Cuando hablan así ignoran u obvian que:

1.- España es uno de los países más descentralizado del mundo. Que en esta descentralización, Catalunya y Euskal Herría (País Vasco) son los únicos que en el territorio tienen policía propia, al estilo norteamericano en sus Estados.
Que en esta descentralización cada región española (Comunidades Autónomas) administran por su cuenta la educación, la sanidad pública, las elecciones y otras competencias; que las televisiones autonómicas emiten en lengua gallega, euskera o vasco, catalán. Que estos logros han costado lo suyo, pues en la dictadura de Franco los idiomas vasco y catalán eran prohibidos.
2.- Que la derecha política españolista ha azuzado y elevado los sentimientos y pasiones independentistas de catalanes(sobre todo a raíz de la impugnación que tramitaron ante el Tribunal Constitucional del nuevo Estatuto Autonómico) y luego los dos se han parapetados tras pedazos de telas como banderas que siempre son excluyentes, peligrosas y generan odio y discriminaciones cuando se llevan a los extremos. Ya algunos en Cataluña y el País Vasco han apelado a la biología para establecer un ADN exclusivo vasco y catalán, obviando siglos de mestizajes de todo tipo. Y así...
3.- Que el partido del President de la Generalitat (gobierno catalán), partido de la burguesía, fue el partido que a lo largo de más de 30 años sostuvo los gobiernos nacionales de Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy, cuando éstos necesitaban de los parlamentarios catalanes porque aquéllos candidatos no tenían mayoría absoluta y requerían sus votos, claro obteniendo como contrapartida siempre jugosos beneficios económicos para los catalanes.
4.- Que así ha sido hasta que de tantos años gobernando un solo partido lógicamente se crearon corrupciones que se destaparon impúdicamente. Que asediados por esto, y como manera de evadir sus corruptelas cambiaron de nombre al partido (Convergencia) y a seguidas se enrolaron al carro del independentismo pues hasta ese momento habían sido sólo catalanista, como se es galleguista, andalucista, aragonesista, etc.
5.- Que si en el día del Referéndum la policía nacional  y la guardia civil se excedieron en sus actuaciones, hay que recordar que cuando Rajoy aplicó los recortes en la educación y la sanidad y así mismo el gobierno nacionalista de la Generalitat, losMossos d´Esquadra (policía autonómica catalana), que tan pasiva estuvo el día del referéndum, la emprendió contra los que protestaban contra esas medidas.
6.- Que la Primera Guerra Mundial se inicio tras un telón de fondo de sentimientos nacionalistas y anti-étnicos en Bosnia, que persistió en el tiempo hasta la actualidad cuando fuimos impotentes espectadores de los genocidios en pueblos de la antigua federación Yugoslava.
Y por otro lado…

7.- Que los catalanes suscitan admiración y agradecimiento de parte mía (y supongo que de los habitantes de República Dominicana) por el gran aporte y enriquecimiento de la vida política/social y artística por un lado, y la económica por otro en la acción de empresarios emprendedores y pioneros en la isla de Santo Domingo.
(y es de grato recuerdo a muchos amigos de FB en RD la labor social que hicimos en el barrio Buenos Aires de Santo Domingo Oeste con María Dolores Anglarill (monja catalana de la congregación de las Vedrunas) pateando calles y cañadas, reunidos, organizando actividades sociales reivindicativas y culturales.
8.- Y este aportes de catalanes nos lo recuerdan celebridades de ascendencia catalana, directa o indirectamente, como Jaime Colson, Juan Bosch, Pedro Mir, Prats-Ventós; y nos los recuerdan también apellidos de intelectuales que admiramos (a otros no tanto, pero también han aportado) como Simó, Puig, Decamps, Gausachs, Martorell, Subirats, Pons, Casals, Morell (Morel), Balaguer, Dumé… … …(Y el catalán universal que es Joan Manuel Serrat, cuando arribaba Santo Domingo nunca dejaba de visitar a Juan Bosch).
Visto esto,
(REFLEXION FINAL...)
Y volviendo a la descentralización de España, los renglones que como gobierno han administrados los catalanes (y las otras autonomías) es lo más alejado de una OPRESIÓN para pedir LIBERTAD o ser LIBRE, lo cual no quiere decir que no existan reivindicaciones a conseguir.
La aventura independentista le ha dado pie a la derecha y ultraderecha española a intentar cargarse esa descentralización y al Estado Autonómico, e intentar volver gradualmente al sueño fascista nacional-catolicista de Franco con el lema “España, una, grande y libre”. Por eso se están pasando con los encarcelamientos.
Aunque el gobierno de Puigdemont y el frente de partidos que lo apoyó sabían, o lo comprendieron al final, que era aventurero el camino que emprendieron, cuando se percataron de ello, faltando a la autocrítica, no aceptaron la rectificación y prefirieron que el gobierno nacional convocara las elecciones a través del artículo 155 de la Constitución Española, en vez de hacerlo ellos. Y ya ven, obsérvenlos, los vemos a todos refunfuñando, con peros a la democracia creando sospechas acerca de los resultados del sufragio, que ni ellos se creen, pero preparándose para las elecciones, por tanto contradiciéndose, reconociendo la otra legalidad que ellos se saltaron. Por otro lado vemos algo insólito hace un año,  las actuacciones irresponsables de Puigdemont han hecho crecer a la nueva fuerza de la derecha española, Ciudadanos, que se perfila como segunda fuerza, casi la primera.

A partir de ahora todo ya no será igual. Que este intento fallido de independencia ha servido para que ellos muestren las significativas fuerzas que poseen en la población catalana, en estudiantes, monjas y curas, agricultores, en la institución policial y empresarios, y diversos sectores de esa sociedad; que diferente a otras comunidades autónoma del estado español, la juventud catalana se mueve por un ideal, lo cual es loable. Que el gobierno, el Estado Monárquico y los partidos nacionales tomen cartas en el asunto: el problema seguirá latente y debe ya emprender una solución por lo que...
... hay que reformar la Constitución para que haya un nuevo encaje de Cataluña en España y exista un artículo que permita un referéndum con garantías legales; que los independentista luchen por ello si quieren.

Y que Cataluña siga aportando a España y a Latinoamérica como lo ha hecho por siglos; que no se dividan los pueblos, naciones y las culturas, porque es posible vivir interrelacionados en una gran federación en la que cada quien haga al otro los aportes de su cultura.
¡¡ I VISCA CATALUNYA AVUI!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario