viernes, 2 de enero de 2015

FACEBOOKRREFLEXIÓN: SILVIO RODRÍGUEZ Y LA REVOLUCIÓN CUBANA



(Con esta etiqueta, "FacebooKReflexiones", incluyo comentarios urgentes, espontáneos, sin planificación e investigación; diríamos que estos comentarios están hechos sobre la marcha como es habitual hacerlo cuando son insertados en Facebook, en este caso en mi muro. Los copio tal y como aparecieron, es decir, con una simple operación de copiar y pegar. Posiblemente más tarde me dedicaré ampliarlo y profundizarlo porque el tema da para más; de momento ahí están, como unas briznas... ).

Juan Pablo Rodríguez Tavarez ha añadido 3 fotos nuevas.
7 de Julio · Editado ·
UN FACEBOOK-ARTÍCULO-----------SILVIO RODRIGUEZ Y LA REVOLUCIÓN CUBANA.---------------------Silvio ha dicho: "He aprendido que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba"------

Transcurrió mi adolescencia y entré en la adultez escuchando a Silvio Rodríguez; también a otros de la Nueva Trova Cubana. Silvio y sus canciones representaban los anhelos revolucionarios de toda una juventud dominicana que defendía la Revolución cubana y era su inspiración para luchar por algo parecido y arriesgar su vida en una época en la que, por simplemente pegar un afiche revolucionario o de protesta en un muro de tu barrio (y muro real de bloques y cemento, no virtual), podían dejarte allí mismo atestado en un baño de sangre, después de acribillarte los aparatos represivos del Estado balaguerista ( de los gobiernos de Joaquín Balaguer-1966-1978-)---------- 

Las letras de las canciones de Silvio Rodríguez siempre han sido de un gran valor poético. Salvo muy mínimas que pueden catalogarse de panfletos, tienen una gran carga y valor literarios. Poesía cantada. Esto determinó que hasta la actualidad lo haya seguido y conocido toda su producción. Es un  artista genuino.

  Y todo artista genuino, tarde o temprano, criticará al poder, aunque ese poder sea una parte suya. Es que una revolución (ni sus artistas o militantes)  no puede ser acrítica consigo misma. El error siempre ha sido tener una revolución como un fin en sí mismo,  como "el fin de la historia"; quiero decir: petrificarla, no generar siempre una  revolución en la revolución; es decir, reciclarse, hacer la "revolución permanente"( es un nuevo sentido el que le doy al término y no el que le daba Trotsky en la teoría del libro La Revolución Permanente. Valga la aclaración).

Silvio Rodríguez ha dicho que, en su recorrido por las comunidades y provincias cubanas, se ha percatado "que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba". Que 
uno pensaba que el futuro iba a ser otro". Pablo Milanés también llegó a decir que "la revolución se estancó". Silvio también recientemente a criticado en su blog el abandono y vicisitudes que el mítico estudio de grabación discográfica ABDALA está sufriendo, entre otros, el corte de la energía eléctrica, culpando al Ministerio de Cultura y expresando que "no hay voluntad" de solucionarlo. Escribió Silvio: "parece un plan del enemigo, pero no es la CIA".

Creo que en Cuba los artistas que han apoyado la Revolución cubana  siempre han sido lo suficientemente críticos y autocríticos con sus males y lacras para que se superen.------------------------ EN EL CINE, para resumir con algunos ejemplos, lo han hecho las películas Lucía (contra el machismo), La Muerte de un Burócrata, Memorias del Subdesarrollo, Guantanamera(el burocratismo), Fresa y Chocolate(contra discriminación gay) y las dos increíbles y más recientes: una de muertos vivientes en la isla, Juan de los Muertos (la encrucijada que vive el pueblo: imagínense qué metáfora tan dura, la gente huyendo de unos  "walking dead"  y cogiendo balsas en la bahía de La Habana para salvarse de ellos huyendo de la isla);
Escenas finales del film cubano "Juan de los muertos". Fotograma de los créditos de la película. Escena
insólita porque presenta al  simbólico personaje revolucionario de uniforme militar verde-olivo (de hecho es un diseño de una fotografía de Fidel), entre una procesión de "walking dead" y con una gran brecha en el cuerpo. Signo de que algo está cambiando en Cuba.
y la otra, Conducta (clara y durísima referencia al sistema educativo: un niño pionero que realiza  un trabajo ilegal con el que mantiene a su madre drogadicta, alcohólica y de "mala vida"). No es propaganda de Hollywood, del imperialismo, es que todas han sido filmadas en escenarios de Cuba y por cubanos.

EN LA CANCIÓN también sus trovadores, por su parte; como Pablo Milanés en "El Breve Espacio en que no estás". Que sí, parece una simple canción de amor, pero analizada en profundo se verá que es un llamado a la  tolerancia con quien no es 100% ajustado al paradigma de la Revolución; que no todos pueden ser perfectos, un  "santo" ejemplar,  por tanto esto no es motivo para tildarlo de traidor..----------------


 Y Silvio Rodríguez, entre lineas, siempre ha expuesto su yo, sus criterios camuflados entre las lineas de unos versos, en figuras, simbología y metáforas. Pero esto lo denota quizá mucho más  clarito, en sus dos últimos álbumes: Cita con Ángeles y Segunda Cita. En el primero hay un tema acerca de la problemática de la prostitución en el Malecón de La Habana, VERÓNICA DEL MAR: "Verónica del mar/ es una estrella lúdica/ de un bar/ del Malecón. / Es una bruja/ cariangelical/ de corazón/ Siempre va sola y como a la deriva/ la autoridad la ve pero la esquiva".  Y en el segundo disco, más nostálgico con los anhelos frustrados de la Revolución: "Quisiera enmendar los comienzos/de todas las brumas./ Quisiera empezar cada lienzo/con mejor fortuna". En otro tema expone: "Dice Guevara el humano/ que ningún intelectual/ debe ser asalariado/ del pensamiento oficial". En DEMASIADO nos expresa: "Demasiado sombra/ demasiado sed/ para encadenarnos/ a una sola forma/ y a una sola voz". Muy claramente nos expone como las alas de la revolución se ponen pesadas para seguir volando como antes, que hay que cambiar, reciclarse; si en la década de los 80 decía en clara referencia al ave Fénix, al renacimiento, al levantamiento de un pueblo: "con un batir de alas en las cenizas"; ahora: "Cuando las alas se vuelven HERRAJES/ es hora de volver a hacer el viaje/ a la semilla de Martí"............Entonces ante la situación Silvio usa muchas imágenes y metáforas que nos remiten al libre albedrío, al ansia de libertad y cambio: y esto lo hace repitiendo palabras como alas, ángeles, viento, aves, arcángel, mar, nube, sinsonte...

Silvio sigue siendo un artista genuino y sigue cumpliendo su función crítica. Es que nada, nada se puede aceptar sin un examen crítico. Mi lema es "dudar siempre dudar", es decir, permanentemente aplicar la duda metódica expuesta por Descartes en su "Discurso del Método" para poder llegar a ser objetivos, críticos y a describir los fenómenos lo más cerca de la verdad, sean éstos un personaje o una estimable Revolución. Tener criterios propios y no repetir todo como un papagallo, o mirar a un solo sitio como los caballos de carrera con sus viseras, siempre debe ser la actitud de un revolucionario.---------

 Lo del bloqueo fue un intento del imperialismo norteamericano para frustrar la revolución, pero en la actualidad ya eso no puede seguir siendo chivo expiatorio, por eso Silvio ha dicho también que "como Venezuela facilita el cable submarino para Internet, ya el estado no se puede agarrar del bloqueo para que los cubanos no posean internet

Vientos de cambios en Cuba, y en la voz de un hijo y representante de la Revolución.

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