viernes, 2 de enero de 2015

LISA SIMPSONS: LA CHICA LISTA DE LA FAMILIA Y... LA ICONOCLASTA



(Más o menos de esta manera se falsifica la historia de los países y se mitifican sus héroes)


Voy a narrar el episodio 16 de la séptima temporada de Los Simpsons titulado "Lisa, la Iconoclasta" (mejor sería verlo ¿no?) El mismo relata como la hija culta de la familia descubre, en una exposición de la Sociedad Histórica,  que Jebemiah Springfield, prócer por cuyas hazañas la ciudad en la que vive lleva su apellido, no es tan meritorio como recoge la historia tradicional. Descubre que fue un aventurero pirata; que el héroe del pueblo es un fraude. 


A partir de este descubrimiento, Lisa sufre la estigmatización de todos los ciudadanos. Se le proh
íbe entrar a  muchos lugares:  los sitios de recreación,  la Sociedad Histórica; es llevada a la Junta de Gobierno y se propone encarcelarla durante los días que dure la fiesta-aniversario del insigne. La profesora le pone calificacion "0" en el trabajo escolar relativo a Jebemiah.  Por otro lado, las empresas que promueven y apoyan económicamente los festejos ven amenazados sus intereses; el presidente de la Sociedad Histórica también, pues su prestigio pende de un hilillo al ser el gran estudioso y defensor del ilustre Springfield;  hasta Apu "el emigrante semi-ilegal", como se autodenomina, no permite en su negocio un cartel denunciando la falsedad histórica:  eso le acarrearía que le veten su nacionalización en trámite; en fin, todos sienten amenazados sus intereses, ilusiones y creencias ancestrales.

 Con la seguridad de que es falso lo que alega Lisa Simpson, las autoridades acceden a desenterrar el cadáver para verificar o no ciertos indicios que demostrarán si Jebemiah Springfield es un patriota incólume o un aventurero sin escrúpulos. Pero se descubre lo que Lisa argumentaba y ella misma  es encargada de ofrecer un discurso al pueblo para informar del último descubrimiento histórico.
Lisa celebrando con su padre Homer el día de su  ciudad.
 Sin embargo, a último minuto Lisa cambiará su discurso al ver las ilusiones de los abuelos, la alegría de sus padres al celebrar, el fervor del emigrante, el orgullo de todos por su héroe; cambiará su discurso hacia un pragmatismo de los sentimientos evidentes, hacia las nociones históricas no racionalizadas y los tópicos de la gente.

Lógicamente no estoy de acuerdo en la conclusión muy conservadora del episodio, pero evidentemente nos plantea un asunto muy común en los relatos históricos que se articulan acerca de los héroes, próceres, padres de la patria y libertadores. Nos plantea cómo se sacralizan hasta distorsionar y ocultar hechos o negarse a investigar otros; nos plantea que las autoridades y gran parte del pueblo  se sienten cómodo en celebrar lo establecido sin crítica, separando a los grandes hombres y mujeres de sus realidades epocales, endiosándolos y sacralizándolos. Baste ver en República Dominicana como han desvirtuado a Duarte (Padre de la Patria dominicana). Cuando digo "desvirtuado", no quiero decir que hay paralelismo entre el episodio de los Simpsons y la vida de Duarte; es lo contrario: se desvirtúa en el sentido positivo, porque se le coloca incólume, bueno al extremo, semejante a un santo. 

Pero claro, nuestra sociedad, si no lo haces de esa manera,  te hecha encima todos los poderes de los aparatos ideológicos del Estado que teorizó Althusser, y los prejuicios de la gente por alienación,  tal y como les cayeron esta vez a la Lisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario