-APUNTES PRELIMINARES-
La dimensión de la inmigración haitiana en la República Dominicana ha determinado que esa problemática haya tenido que ser diseccionado en el cine dominicano actual. Se ha abordado de diferente manera; se han expuesto sus prejuicios y sus mitos, sus realidades, temores y mentiras; se ha tratado la interrelación entre personas de las dos nacionalidades; en consecuencia, ciudadanos haitianos han entrado directamente en ese cine como actores.
Y del análisis que realizaremos hay dos películas que son el extremo opuesto en relación al tratamiento del tema haitiano y los grados de reproducción de la ideología epocal y propaganda racista mediática. Me refiero a Flor de Azúcar y La Gunguna.
Y del análisis que realizaremos hay dos películas que son el extremo opuesto en relación al tratamiento del tema haitiano y los grados de reproducción de la ideología epocal y propaganda racista mediática. Me refiero a Flor de Azúcar y La Gunguna.
No puedo en este preámbulo obviar la escalada xenófoba, racista, nacionalista chovinista y seudo-patriota que de forma brutal ha copado la vida cotidiana de todos los dominicanos en los últimos años; es imprescindible para el tema.
La falta de conciencia social, de clase y étnica del pueblo dominicano determina que ese pueblo se crea blanco, o algo parecido, y niegue sus raíces africanas y haitianas en particular. Esa condición, sazonada por la ultra-derecha y el mutis o la confusión de gente que se llama progresista, llegó a crear un clima tan caldeado que daba la impresión de una inminente declaración de guerra entre los dos países. La Red jugaba un rol terrible de primera línea en el asunto.
Si estamos en una misma isla...¿Qué solución se ofrece a esa inmigración caótica haitiana? ¿muros?.. "no hay muro que no caiga cuando escasea el pan" (1); ¿hundir esa parte oeste de la isla de Santo Domingo? Muchos evangelistas fundamentalistas ruegan al "altísimo" que destruya "esa nación que adora a Satanás" y era como si se alegraran del terremoto de 2010 que dejó en escombros a Haití al caracterizarlo como castigo de Dios por sus prácticas religiosas; ¿que se hagan dos islas separadas por el océano? Dudamos que un cataclismo natural abra una falla o grieta en la geografía de la frontera haciendo un canal que cubrirá el mar, separándonos y creando esas dos ínsulas; pero recordemos que La Española y Puerto Rico son dos islas, lo cual no impide a dominicanos y haitianos embarcarse en frágiles embarcaciones hacia la segunda.
Por más que los dominicanos destilemos un rechazo muy selectivo para con los haitianos, es imposible detener la inmigración. Otro asunto sería la regulación seria de esos flujos migratorios, pero sabemos que el Estado dominicano(clientelista, patrimonialista, nepótico y autoritario-presidencialista) es incapaz de controlar, por la corrupción de los funcionarios civiles, policiales y militares, que se benefician por un lado de esa emigración introduciéndola al país, y
Por más que los dominicanos destilemos un rechazo muy selectivo para con los haitianos, es imposible detener la inmigración. Otro asunto sería la regulación seria de esos flujos migratorios, pero sabemos que el Estado dominicano(clientelista, patrimonialista, nepótico y autoritario-presidencialista) es incapaz de controlar, por la corrupción de los funcionarios civiles, policiales y militares, que se benefician por un lado de esa emigración introduciéndola al país, y
por otro hipócritamente rechazan, haciendo redadas y deportando.
Pero este es asunto del que ahora no es posible extendernos.
Vamos al tema del cine dominicano y su diferentes maneras de dar cuenta de esta inmigración.
-EL CINE Y EL CONFLICTO-
De la muestra que analizaremos, Flor de Azúcar (de Fernando Báez) es la que más acentúa y reproduce la ideología de la época en radical contraste con La Gunguna, que más adelante analizaremos.
Flor de Azúcar, presenta unos paisajes desérticos que representa a Haití, por el otro unas estampas turísticas, paradisíacas y bucólicas de la República Dominicana. |
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Flor de Azúcar está muy bien realizada en montaje y producción; posee una buena fotografía que embellece exageradamente con filtros para mostrar un paisaje dominicano paradisíaco que idealiza el campo, para contrastarlo con otro desértico: claro, el de Haití.
Flor de Azúcar expone una falsa solidaridad entre dominicanos y haitianos, sobre todo si tenemos en cuenta que el ambiente del "film" es la época de Trujillo. Esto remite a una realidad muy generalizada en la que, no con sinceridad sino con sacaliña, muchos dominicanos se ufanan de la ayuda que ofrecen a los haitianos, con un supuesto espíritu caritativo cristiano que siempre será como una obligación, "para que no se diga", un decir "yo no soy racista", o "un curarse en salud" de los odios que han difundido en Internet.
Flor de Azúcar pone en boca de campesinos dominicanos palabras acerca del nacionalismo y la defensa de la nacionalidad con un nivel intelectualizado, imposibles que pronuncie ese estrato social.
Es curioso, y odioso, que estos clichés tendenciosos se transmiten en una película que es una adaptación del cuento de Juan Bosch, La Nochebuena de Encarnación Mendoza, sobre todo si sabemos que para la época que lo escribió tenía clara la problemática de dominicanos y haitianos al expresarse así:
Flor de Azúcar pone en boca de campesinos dominicanos palabras acerca del nacionalismo y la defensa de la nacionalidad con un nivel intelectualizado, imposibles que pronuncie ese estrato social.
Es curioso, y odioso, que estos clichés tendenciosos se transmiten en una película que es una adaptación del cuento de Juan Bosch, La Nochebuena de Encarnación Mendoza, sobre todo si sabemos que para la época que lo escribió tenía clara la problemática de dominicanos y haitianos al expresarse así:
"Engañan ambos(gobiernos, aclaración mía, jprt) a los pueblos con el espejismo de un nacionalismo intransigente que no es amor a la propia tierra sino odio a la extraña".
"Nuestro deber como dominicanos (...) es defender al pueblo haitiano de sus explotadores, con igual ardor que al pueblo dominicano de los suyos".(2)
Los seres humanos no optan por emigrar de manera deportiva o por caprichos. Solo hay
que poner el foco en lo que está pasando en el mar Mediterráneo: igual que los dominicanos a Puerto Rico, mujeres africanas embarazadas, con bebés o menores de cinco años, en embarcaciones también inseguras, la abordan en busca de otro futuro para su descendencia arriesgando su vida en un todo o nada: llegar al "paraíso" europeo o morir en uno de los múltiples naufragios que suceden año por año.
El modelo y actor haitiano Jimmy Jean-Louis con una amplia carrera profesional en Francia y Estados Unidos, también ha participado en la película del dominicano Jorge Hazoury "Catastrópico" (2017). |
En Cristo Rey de la cineasta Leticia Tonos se trata la inevitable relación amorosa entre un joven haitiano y la hermana de un poderoso traficante del barrio. Asimismo el paripé(por lo que hemos dicho antes acerca del rol corrupto desempeñado por agentes policíaco-militar) de las redadas y apresamiento de ciudadanos de Haití o dominico-haitianos El tema está correctamente planteado sin prejuicios. Además expone otro de los fantasmas terribles del inconsciente racial del dominicano: tener familiares haitianos. En la obra de Leticia Tonos hay dos hermanos, uno de ellos medio haitiano.
De Ángel Muñiz en ¡Y... a Dios que me Perdone! uno de sus personajes hace de un periodista-comentarista televisivo que azota los males de nuestra sociedad. Pero no se obvia su posible origen haitiano ya que posee el apellido Viau. Esto es importante porque aborda otro prejuicio, otro fantasma de los dominicanos: el de los apellidos transformados y de origen haitiano de muchos dominicanos (3), prejuicio el cual les hace decir que son franceses; claro que provienen de nombres de lengua francesa, pero de los que sirvieron para renombrar o rebautizar a los esclavos de Haití.
El personaje del tele-comentarista dominicano Francisco Viau que interpreta Jean Jean en ¡Y...a Dios que me perdone! con nombre hispano y apellido franco-haitiano. |
Hay otras películas que incluyen a ciudadanos haitianos pero ellos y el tema conflictivo es tratado de manera marginal, sin profundizar. Ejemplos serían 1 de enero y Al Sur de la Inocencia.
Pero de la muestra que analizamos, La Gunguna es la que marca distancia con las demás y se aparta de la reproducción de la ideología de la época, de la falsa solidaridad, de la manifestación caritativa cristiana, romanticismo y propaganda chauvinista y patriotera mediática anti-haitiana. Esto es así porque el emigrante se nos presenta como un trabajador u obrero más que sufre la misma explotación laboral que su similar dominicano, así como la de los prestamistas a los que acuden ambos por la precariedad de los salarios que no les permite llegar a fin de mes.
Ernesto Alemany, director del "film", y Miguel Yarull-guionista- autor del cuento Montás en que se basa la película**, optan por una salida arriesgada, aunque de justicia, al drama que viven haitiano y dominicano en su obra. Es la muerte del prestamista impasible y cruel a manos del haitiano. Si digo que fue arriesgada esa salida es porque hoy también está muy enraizado y exagerado en el pueblo dominicano, vía Internet, que los emigrantes haitianos viven matando a diestra y siniestra a la gente dominicana. Fue arriesgada pero, por el tratamiento lógico de la situación en la película, no es reproducción de ideología xenófoba-racista.
En otras escenas breves pero dinámicas, La Gunguna plantea la problemática de la frontera y el porqué se hace imposible normalizar el flujo migratorio si los militares tienen un febril flujo de actividades en la frontera: son los primeros que comercializan con todo: con haitianos, drogas y armas, temática que comenzó a tratar en el cine Ángel Muñiz en "Perico Ripiao" de 2002. En fin, todo se resume y aflora si contestamos la frase del sargento (actor Teo Terrero) de la película de Alemany: "Dígame cabo...¿Qué hace un guardia en la frontera?"
Además de la temática, ha resultado muy imprescindible la presencia de ciudadanos haitianos como actores aficionados o de carrera. James Saintil ha recalado en Cristo Rey, Flor de Azucar; Duarte, Traición y Gloria y otras. Toussaint Meronne es el obrero haitiano de La Gunguna; Dominique Telemaque lleva con regularidad su récord con Al Sur de la Inocencia, El Hoyo del Diablo, 1 de Enero y Jeremías.
De ellos se destaca Jimmy Jean-Louis el más internacional y star pues ha trabajado con Matt Damon, Bruce Willis y Harrison Ford, aunque sólo en un film de factura dominicana: Catastrópico.
Pero Jean Jean es el más profesional de los habituales en la filmografía dominicana pues tiene estudios de cine en Cuba y de actuación con Ángel Haché.
En la cinta ya mencionada ¡Y... a Dios que me Perdone! en cierta medida hace de su alter-ego, podría identificarse a sí mismo con el personaje protagónico(viéndolo desde el punto de vista de su presencia o profesión en los medios audiovisuales); en su caso real, el cine; en la ficción, el comentarista televisivo.
James Santiel |
Pero Jean Jean es el más profesional de los habituales en la filmografía dominicana pues tiene estudios de cine en Cuba y de actuación con Ángel Haché.
En la cinta ya mencionada ¡Y... a Dios que me Perdone! en cierta medida hace de su alter-ego, podría identificarse a sí mismo con el personaje protagónico(viéndolo desde el punto de vista de su presencia o profesión en los medios audiovisuales); en su caso real, el cine; en la ficción, el comentarista televisivo.
EL ACTOR DOMINICO-HAITIANO JEAN JEAN EN "CARPINTEROS" DE JOSÉ MARÍA CABRAL- |
Jean Jean ya es habitual en películas dominicanas como actor (Loki 7, ¡Y... a Dios que me perdone!, La Soga, Cuenta por cobrar...) También se ha colocado detrás de la cámara como director realizando el documental "Si Bondye vie, Juli" (Si Dios Quiere, Juli) tratando las actitudes y situación de los ciudadanos haitianos y dominicanos acerca de la regularización de emigrantes en Dominicana.
Jean Jean estaba en 2017 sin tener estatus legal definido, luchando por su legalización mientras ese mismo año promovía en festivales cinematográficos internacionales y para República Dominicana la película Carpinteros, junto a su director José María Cabral, y luchando ambos para que ésta se presentara a los Premios Oscar y Goya. Por otro lado era galardonado en Cuba en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
Cosas veredes, situación absurda.
Cabral tuvo que recordar que "el cine y el arte no tiene fronteras" cuando se ignoró la actuación de Jean Jean en las nominaciones que obtuvo su película en los Premios Soberano, para a seguidas decir que "se la ponen en china aunque viene trabajando dignamente en el país desde hace muchos años".(4)
Entonces, para concluir...¿Qué esperamos del cine dominicano en esta problemática? Tal vez lo que declaró Jean Jean: que...
"a través del cine todas mis fuerzas están puestas en que sigamos creciendo y desarrollando capacidades de manera íntegra y sin castración identitaria de por medio"(5) (y entendiendo bien el subrayado de la frase).
Jean Jean estaba en 2017 sin tener estatus legal definido, luchando por su legalización mientras ese mismo año promovía en festivales cinematográficos internacionales y para República Dominicana la película Carpinteros, junto a su director José María Cabral, y luchando ambos para que ésta se presentara a los Premios Oscar y Goya. Por otro lado era galardonado en Cuba en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
Cosas veredes, situación absurda.
Entonces, para concluir...¿Qué esperamos del cine dominicano en esta problemática? Tal vez lo que declaró Jean Jean: que...
"a través del cine todas mis fuerzas están puestas en que sigamos creciendo y desarrollando capacidades de manera íntegra y sin castración identitaria de por medio"(5) (y entendiendo bien el subrayado de la frase).
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*Posterior a este escrito, la lista de películas con esta temática ha crecido: La Isla Rota(2018) y Perejil (2022). La primera, de Félix Germán, actor y director, no la hemos visto, pero por la polémica que suscitó, parece que da en el clavo en una cuestión muy sensible para los dominicanos, pues hasta se le ha amenazado de muerte e insultado bastante por internet u otros medios de comunicación. La segunda, de José María Cabral, que sí la hemos disfrutado, demuestra su eficiencia tratando el tema sin prejuicios, demostrando que es uno de los cineastas dominicanos que toma su trabajo muy en serio.
**Cuento inserto en el Libro BICHÁN-Catorce Cuentos y el de Montás-. Zemi Book (Crown Octavo). San Juan-Sto. Dgo-New York. Segunda edición, 2018.
(1) Versos de la canción "Queridos Camaradas" del grupo pop español Gabinete Caligari. Álbum Cien Mil Vueltas, Emi-Odeón, 1991.
(2) Carta que dirigió en 1943, desde La Habana, a los intelectuales Ramón Marrero Aristy, Emilio Rodríguez Demorizi y Hector Inchautegui.
(3) Ver, acerca de los apellidos de origen haitiano, los ensayos del historiador Frank Moya Pons "Raíces haitiana en Santo Domingo" y "Apellidos haitianos (y franceses) en Santo Domingo". Revista RUMBO números 259 y 260. Santo Domingo, República Dominicana, 1999. Algunos apellidos habituales en los dominicanos, y que menciona Pons, son: Baret, Diloné, Bertré, Dipré, Montás, Silié...
(4) Diario Libre. Edición digital. Febrero 2018. "Ponérsela en la china" en el refranero dominicano expresa que se ponen obstáculos a una persona para dificultar la consecución de un objetivo.
(5) Entrevista que le hizo Carmelsy Confesor en el diario Metro digital. Ver en Internet. 23 agosto 2017.
(1) Versos de la canción "Queridos Camaradas" del grupo pop español Gabinete Caligari. Álbum Cien Mil Vueltas, Emi-Odeón, 1991.
(2) Carta que dirigió en 1943, desde La Habana, a los intelectuales Ramón Marrero Aristy, Emilio Rodríguez Demorizi y Hector Inchautegui.
(3) Ver, acerca de los apellidos de origen haitiano, los ensayos del historiador Frank Moya Pons "Raíces haitiana en Santo Domingo" y "Apellidos haitianos (y franceses) en Santo Domingo". Revista RUMBO números 259 y 260. Santo Domingo, República Dominicana, 1999. Algunos apellidos habituales en los dominicanos, y que menciona Pons, son: Baret, Diloné, Bertré, Dipré, Montás, Silié...
(4) Diario Libre. Edición digital. Febrero 2018. "Ponérsela en la china" en el refranero dominicano expresa que se ponen obstáculos a una persona para dificultar la consecución de un objetivo.
(5) Entrevista que le hizo Carmelsy Confesor en el diario Metro digital. Ver en Internet. 23 agosto 2017.
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