El dominicano Michel Camilo (dominicano) y Tomatito (José F. Torres), andaluz de Almería. Muestra del intercambio musical desde las dos orillas del Atlántico |
La vinculación de la música latinoamericana con la española es un hecho histórico e incontrovertible, y ésta ha gozado en diferentes épocas de un "boom" en Europa y el mundo. Cuando no ha sido el mambo, lo ha sido el chachachá, la guaracha o el tango, la salsa o el bolero, el merengue o la bachata.
La relación entre la rumba española con la salsa y el son es indiscutible; éstos últimos son transformaciones de la rumba flamenca. Y de cada lado del Atlántico ha habido ese intercambio en diferentes épocas en las que se hacían adaptaciones de temas muy populares. Muy fácilmente de adapta una rumba a una salsa o al son, y viceversas.
Pero un fenómeno que se ha dado con mucha fuerza los últimos diez años es la incursión con mucha profusión de los artistas gitanos en los ritmos americanos de raíces negras. Por eso el título de este trabajo pretende abarcar no sólo lo latinoamericano, también entra Norteamérica.
José Monje -Camarón- el cantaor más venerado en vida. Murió en 1992. |
Los artistas más comerciales como Julio Iglesia y otros han incluido ritmos latinos acaso para ponerse a la moda, aprovechar el auge que han tenido y rentar por ello; pero cuando lo hacen los cantaores flamenco, las motivaciones son diferentes. Hay un sentimiento profundo, un vínculo histórico, algo unido por fuertes emociones. El jazz, la samba, el blues, la salsa, el soul... son ritmos que más que otros permiten la improvisación, por lo que llevan subyacente los deseos de libertad que buscaban los esclavos de raza negra así como los gitanos en su vida diaria. Como los negros esclavos que expresaban en sus ritmos y letras esos deseos, así mismo es el flamenco en la península Ibérica. Música del sentimiento, del alma. Negros o gitanos cantan "en los momentos más dramáticos, y nunca jamás para divertirse(...) sino para volar, para evadirse, para sufrir, para traer a lo cotidiano una atmósfera estética suprema" precisaba Federico García Lorca. Y Camarón, el cantaor que en la historia del flamenco ha sido más venerado en vida, cantaba "quiero ir a otra galaxia, pa' encontrar mi libertad".
Al definir los fuertes sentimientos que tiene implícita la música de los gitanos se amplifica en extremo cuando se establece que "viene en la sangre". En cierta medida se mitifica, se dice que es un misterio, algo de raza. Cuando se entrevista a cualquier cantaor, siempre sale a relucir lo de la sangre. Es lo que llaman "el duende", término por el que debemos detenernos a explicar; al desentrañarlo comprenderemos por qué los gitanos cultivan los ritmos negros antillanos, del sur y del norte de América.
García Lorca viajó por América desde 1929. Después de visitar Estados Unidos y estar en Manhattan, se desplazó a la isla de Cuba en 1930. |
¿"Sonidos negros"? Sería espléndido que esos "sonidos negros" se refiriesen a raza negra porque es el meollo de este artículo. Caería de perlas para estos apuntes. Pero no. Se puede confundir la frase. Se refiere, en este caso, a "oscuro", inexplicable, a ese poder del arte genuino, "ese poder que todos sienten y ningún filósofo explica" Así lo aclara García Lorca: "Esos sonidos negros son el misterio, las raíces que se clavan en el limo que todos conocemos, que todos ignoramos, pero de donde nos llega lo que es sustancial en el arte", "al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre".
(Hay que mencionar que ese interés por el arte gitano y andaluz que llevó a la práctica Federico García Lorca, hasta su asesinato en 1936 (con apenas 38 años) por la fuerzas fascistas de Francisco Franco, ha sido correspondido en esta época con un álbum de doble disco de los artistas flamenco en el que cantan los poemas de Lorca. Es el poeta más cantado por los gitanos. Ver álbum"Los Gitanos Cantan a García Lorca").
En fin... no es una moda; es búsqueda de una complicidad, de una solidaridad compartida, de una hermandad surgida de iguales sufrimientos. Así es como, después de plasmar este aspecto necesario, procedemos a abordar los hechos que avalan el fenómeno.
B.B. King, Raimundo Amador. Un afroamericano, un gitano español. Dos eficaces guitarristas Dos razas oprimidas y reprimidas. Un solo sentimiento. Un mismo "duende". |
"La leyenda del tiempo" en 1979 rompió con la tradición con una gran variedad de instrumentos musicales que incluía, hasta un sitar.
Manzanita -José M. Ortega Heredia- selecciona el Poema Sonámbulo (Verde) y lo hace a un ritmo de son-flamenco, con mucho dejo de guaracha.
Los hermanos Amador y su grupo "Pata Negra" desde hace tiempo incursionaban en los ritmos norteamericanos y antillanos, blues, jazz, rock, reggae...realizando fusiones con rumbas y bulerías. Luego Raimundo Amador lanzó su primer álbum como solista, "Gerundina", que incluye "Ay Morena", una efectiva mezcla de blues, salsa y flamenco; también el reggae "Que gustito pa' mis orejas" del rockero argentino Andrés Calamaro. Además "Bolleré" con aires afroantillanos.
(Raimundo Amador es un sensacional guitarrista sevillano que cultiva flamenco, rock, blues, soul, ritmos latinos... Siempre me recuerda, por tanto lo comparo, al dominicano Luís Dias en la habilidad, variedad y versatilidad de la música que cultivan. Sepan que las veces que ha venido a España el norteamericano B.B.King (el Rey del Blues), siempre ha tocado algún número con él, y en el álbum mencionado hay un tema (Bolleré) en el que participa el músico y cantante norteamericano).
Luego el grupo "La Barbería del Sur" ha penetrado en esta línea. Uno de sus temas proclama "el flamenco y el blues son hermanos". Incluso el famoso grupo Ketama incursionó en la samba y la salsa, igual que Rosario, la hija de Lola Flores.
Ya hace más de 20 años que el cajón musical peruano fue incorporado al flamenco, y este acontecimiento es un hito: por primera vez un elemento cultural afroamericano se inserta en Europa, se naturaliza, se transforma; al final se tiene como propio. Hoy se le denomina "cajón flamenco". Fue "descubierto" por Paco de Lucía en una gira que efectuaba por América junto al músico brasileño Rubem Dantas ( de Salvador de Bahía). Este cajón fue inventado por los negros esclavos del Perú; ya ven como volvemos con lógica a la cultura africana. Más tarde Paco de Lucía lo incorpora a su grupo siempre con la interpretación del músico brasileño, interpretación que seguirá haciendo con Camarón, Morente o Ketama, entre otros. Ya forma parte y es imprescindible en cualquier presentación de este género musical.
Ya hace más de 20 años que el cajón musical peruano fue incorporado al flamenco, y este acontecimiento es un hito: por primera vez un elemento cultural afroamericano se inserta en Europa, se naturaliza, se transforma; al final se tiene como propio. Hoy se le denomina "cajón flamenco". Fue "descubierto" por Paco de Lucía en una gira que efectuaba por América junto al músico brasileño Rubem Dantas ( de Salvador de Bahía). Este cajón fue inventado por los negros esclavos del Perú; ya ven como volvemos con lógica a la cultura africana. Más tarde Paco de Lucía lo incorpora a su grupo siempre con la interpretación del músico brasileño, interpretación que seguirá haciendo con Camarón, Morente o Ketama, entre otros. Ya forma parte y es imprescindible en cualquier presentación de este género musical.
Enrique Morente posando delante del cuadro "Guernica" de Picasso |
Morente teorizó, por lo que tenía una filosofía propia; poseía un espíritu investigador de las tradiciones musicales; entonces no es extraño que aportara en una entrevista este dato referente al intercambio entre las Antillas y el flamenco: decía que los gitanos flamencos fueron a Cuba con sus ritmos y volvieron a la península Ibérica con ellos transformados, convertidos en tangos y tanguillos, dos de los palos actuales del flamenco, o que la bulería es el palo flamenco que más ecos de África contenía.
(PALOS, en el lenguaje técnico del flamenco es el término dado para clasificar los diferentes ritmos y modalidades)
José Mercé y Diego El Cigala son de los últimos en incursionar en el mundo de los ritmos latinos. El primero con su excelente álbum "Aire", incluye blues y salsa aflamencados con los temas "Arrengao" y "La vida sale", este último inconfundible rumba-salsa. El segundo cultivando los viejos boleros latinoamericanos. Aquí hay que recordar que el bolero actual es fruto de la influencia del jazz en la Cuba anterior a La Revolución, cuando visitaban, o se escuchaban con profusión en la isla, artistas como Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Sara Vaughan, Dinah Washington, Billie Holiday...era el "filling" transformado en ese bolero-"filin" moderno.
(Y uno de los cantantes latinoamericanos que en sus boleros supo descifrar y ejecutar con mayor perfección ese "espíritu" fue, a mí parecer, Tito Rodríguez; y no es extraño porque también fue un músico puertorriqueño cultivador del jazz)
Luego Tomatito (José Fernández Torres) guitarrista flamenco cultivador también de jazz otrora acompañante de Camarón, se une con el dominicano Michel Camilo y realizan conciertos juntos y graban el álbum "Spain" y Spain Again"; en este último versionan de nuevo el "Amor de Conuco, de Juan Luis Guerra que ya había hecho Camarón, como hemos referido en párrafos anteriores. Y están los trabajos de Celia Cruz con el grupo femenino Azúcar Moreno o con "Azuquita"; los aires flamencos de algunos temas de Willy Colón, las numerosas melodías que del cantante y compositor Chiquetete, se han hecho adaptaciones para merengues.
Y es insólito aquel encuentro de Compai Segundo con el argelino Cheb Khaled grabando el tema "Saludo a Changó". No está de más que hagamos mención de este acontecimiento porque Khaled es africano, de una zona que cultiva la rumba llamada argelina, por tanto vinculada al flamenco español, de ahí a los ritmos negros, y por extensión a los afroamericanos. Hay otros muchos ejemplos menos relevantes, pero aquí paramos después de dar una muestra de los más fundamental. De todas maneras estos son unos apuntes para que el lector se haga una idea de ese panorama. Me serán útiles (y a quienes les interese el tema) para seguir investigando y comprobando la hipótesis.
Y es insólito aquel encuentro de Compai Segundo con el argelino Cheb Khaled grabando el tema "Saludo a Changó". No está de más que hagamos mención de este acontecimiento porque Khaled es africano, de una zona que cultiva la rumba llamada argelina, por tanto vinculada al flamenco español, de ahí a los ritmos negros, y por extensión a los afroamericanos. Hay otros muchos ejemplos menos relevantes, pero aquí paramos después de dar una muestra de los más fundamental. De todas maneras estos son unos apuntes para que el lector se haga una idea de ese panorama. Me serán útiles (y a quienes les interese el tema) para seguir investigando y comprobando la hipótesis.
José Mercé |
Cheb Khaled, rey del raï argelino. |
Los cantaores que interpretan lo que ellos llaman "flamenco puro" (más bien clásico o más folclórico, que no hay nada puro en el mundo), se han quejado expresando que no es flamenco lo que se hace con toda esta serie de interrelaciones y fusiones actuales. Claro, no es nuevo este lamento pues siempre se ha dado en todos los ámbitos del arte en general y el folclor en particular. Esos cambios son inevitables y mas ahora en un mundo cada vez más comunicado e interrelacionado. Enriquecen la tradición musical.
Ha sido Enrique Morente, con su gran acervo cultural, quien les dirá: "los defensores de un flamenco tradicional que, por supuesto cuentan con mi simpatía y aprecio, a veces defienden la ortodoxia a toda costa. Y atacan y le niegan todo a otros trabajos que no les gustan o que consideran negativo. Luego resulta que el paso de los años pone esos discos en el lugar que merecen y terminan siendo importantes. Lo de siempre".
Asimismo, pero cantando, los hermanos Amador parecen decirles a esos puristas:
Asimismo, pero cantando, los hermanos Amador parecen decirles a esos puristas:
"Pasa la vida / igual que pasa la corriente / cuando un río busca el mar / y yo un camino diferente /a donde me quiera llevar" (Álbum "Blues de la Frontera", Pata Negra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario