miércoles, 26 de noviembre de 2014

UN VETERANO, EL NOVATO Y UN DESCONOCIDO LECTOR

(Con este título quise satirizar un poco ya que en una de sus réplicas, Misael Pérez Montero me identificó como "desconocido lector". Claro el veterano era Euclides Gutiérrez Félix; el novato, Misael. En realidad el artículo también podría titularse, para otros contextos, como:

LOS POLÍTICOS Y SU IGNORANCIA SOBRE ARTE).


Euclides Gutiérrez Félix, el veterano. 
Misael Pérez Montero, joven periodista
Euclides Gutiérrez Félix ha sido un prominente dirigente que hay que valorar por su dinamismo y claridad, aunque yo no comprenda que se haya mantenido en el PLD a la par de mantener asimismo una mentalidad de militar y de trujillista. Por eso, y su extensa carrera política, puede enseñarme mucho...debería... Misael Perez Montero en cambio forma parte de una nueva generación de políticos que aspira a descollar y jugar su rol de relevo social . Los dos han coincidido en invalidar los valores literarios y personales de Mario Vargas Llosa porque hizo un comentario sobre la sentencia del Tribunal Constitucional y la problemática domínico-haitiana en el diario español El País (3-11-2013).
No volveré sobre el tema ya que lo he tratado exhaustivamente, entre otros, en mi artículo "Centinela para haitianos", que justo fue insertado la semana pasada en Diáspora Dominicana, junto a los de Euclides y Misael con los títulos respectivos de "Pocas veces nos equivocamos" y "Dominicana debería declarar persona no grata a Mario Vargas Llosa". Sobre estos dos últimos trabajos me referiré, pero casi nada acerca del polémico tema haitiano.... Lejos de lo que se pueda pensar, ni siquiera voy a la defensa de Vargas Llosa, "conversaré" un poco con ellos de...teorías literarias y de arte.
Me pregunto qué le estará pasando a muchos políticos que no pueden ser sopesados, concienzudos, sino intolerantes y retorcidos en sus argumentos.  Caen en el terreno personal: "canalla intelectual", "cobarde"("carece de valor"), quiere a Dominicana porque aumentó a su costa los "efectivos de su libreta bancaria", son parte de una "sucio" plan. Al expresarse así "creen que el insulto es una opinión, cuando constituye una agresión". Pasa con Euclides Gutiérrez Félix. Su escrito (aparte de que lo he tenido que leer varias veces para enterarme, ya que está horriblemente estructurado sintácticamente -lo cual me extraña porque es autor de numerosos libros-), también es una manipulación expresa. Si Vargas Llosa no hubiese opinado lo que opinó, quizás no le hubieran invalidado o descalificado su obra. La frase del novelista peruano "los escritores son aquellos que hacen progresar las mentiras" la utiliza Euclides Gutiérrez Félix para acusarle de mentiroso y manipulador de la verdad en el caso Haití-RD y el TC.

La escalada ultra-nacionalista y anti-haitiana desatada en República Dominicana
ha determinado que, por opinar, a Vargas Llosa se le quiera invalidar de sus méritos
literarios reconocidos mundialmente.

 ¿Qué demuestra esto? Demuestra que en términos generales los políticos, el poder y el Estado no entienden nada de arte. Toda obra literaria, pictórica, musical, dramática... la ven como instrumento político, y si choca con su ideología o intereses del momento, entonces obra y  persona carecen de méritos. Por extensión esto se da en el común de la gente y en otras instancias como es la de la ideologías religiosas, como veremos más adelante.

Alguien con un conocimiento elemental de teorías literarias y del arte en general, sabe que los presupuestos teóricos de un escritor definen su arte como ficción, como fruto de un embaucador, de un fabulador, un creador de fantasías, inventor de mentiras o asimismo "charlatán de feria"  como se autodenominó  Alberto Cortés en la letra de una de sus canciones. Elemental. Entonces acusar de mentiroso a Vargas Llosa valiéndose de estas figuraciones es muy infantil y retorcido. Si se quiere combatir la opinión política, lo mejor es hacerlo desde la política y no ligar dos registros distintos, uno de los cuales se desconoce. El escritor Manuel Núñez (de una declaración suya se sirve Euclides como apoyo) aunque fustiga a Vargas Llosa, no lo desmerita en cuanto atañe a lo literario, acaso porque es narrador de ficción y comprende el funcionamiento del arte.

(Lo peor de esto es que grupos ultraderechistas y ultranacionalistas dominicanos incluso han efectuado el ridículo acto de quemar los libros de Vargas Llosa, emulando las prácticas nazis o el gran escrutinio y la quema que hizo el cura de la aldea con los libros de Alonso Quijano (Don Quijote) en el patio de su casa. Además, y por las mismas razones, le han negado el derecho a opinar al escritor Junot Díaz porque vive en la diáspora estadounidense. Es una evidencia de hasta donde se puede llegar con la intolerancia que ha encendido la famosa Sentencia del Tribunal Constitucional) 

La naturaleza de una artista exige respeto a su creatividad. El artista genuino no escribe textos o música , ni pinta, ni rueda películas para agradar al poder; al contrario, el gran problema del productor de obras de arte es su choque con el poder (en democracia y en dictadura) que siempre tratará de adherírselo y manipularlo. Si no, será obviado, boicoteado o aislado. Hitler incautó e hizo desaparecer miles de obras de arte de los países ocupados por sus tropas y tildó de arte degenerado a toda esa vanguardia que se estaba produciendo. El Estado marxista de la otrora Unión Soviética aisló y reprimió a otra Vanguardia artística, los formalistas rusos, porque la visión del régimen requería un arte que sólo le cantara al sistema; promovía el llamado "realismo socialista"
Pero quizás para el caso que nos ocupa, consideren extremos estos ejemplos de la historia. Entonces analicen los siguientes, menos graves y cercanos: Cuando en 1996 el director de cine inglés Alan Parker  trataba de filmar en Argentina la película "Evita" , diputados del Parlamento solicitaron declarar persona non grata a los productores y actores del film. El presidente Carlos Ménem cuestionó que fuese Madonna la que interpretara a  Eva Perón, mujer muy querida, sacralizada, considerada heroína popular, mártir y casi santa. 

Algunos sectores de cierta ideología político-religiosa también lanzaron su grito al cielo (y nunca mejor dicho) cuando se estrenó la película "Jesucristo Superstar" de Norman Jewison. Pretendieron prohibir su exhibición. Igual pasó con "La última tentación de Cristo" de Martin Scorsese que sólo se exhibió en Dominicana muchos  años después de 1988 ,fecha de su estreno mundial. 

Hasta la vida de Mozart en el film Amadeus de Milos Forman suscitó oposición pues los seguidores puristas del músico no estaban de acuerdo en la manera en que se representaba al genial músico. Ninguno de los personajes  antes mencionados son desprestigiados o negados; al contrario se les fortalece al utilizarlos como materia prima de obras de valor, obras éstas, que para esos sectores oponentes, no valían ni se podían exhibir al chocar con sus ideologías.
Luego Misael Pérez Montero también incurre en los mismo de Euclides Gutiérrez Félix . Aunque"La Fiesta del Chivo"  no es de lo mejor que ha hecho Vargas Llosa, mantiene sus valores literarios. Si fuera un texto histórico puro, posiblemente podría escribirla Euclides, Misael o yo, porque es una historia "conocida hasta por los hijos de Machepa", como recalca Pérez Montero. Pero es una novela histórica y como toda novela histórica se desarrolla con un telón de fondo de acontecimientos más o menos acaecidos, pero entre una trama de personajes de ficción que desarrollan sus vidas. Si se hiciese de otra manera, en vez de novela sería Historia. Y en "La Fiesta del Chivo" hay una estructura donde se intercalan varios planos temporales y hechos, (uno de ellos el de esa chica que sufrió la voracidad sexual del tirano)  que se van desglosando literariamente hasta la sorpresa final. 

 Es como funcionan todas las novelas históricas, ejemplo muy familiar nuestra "Enriquillo" de Manuel de Jesús Galván o las mas universales como "Sinuhé, el Egipcio", "Juliano el Apóstata"," Memorias de Adriano", "Alejandro Magno" o "El Clan del Oso Cavernario"; esta última monta diálogos y una trama en la vida cotidiana y los avatares de seres primitivos, basados en las investigaciones antropológicas y arqueológica de esas sociedad ancestral.  Por tanto se menosprecia el trabajo literario, basándose sólo en lo histórico, al decir que es  mera "transcripción"  lo que ha hecho Vargas Llosa.
Porque Ramón Marrero Aristy colaborase con el régimen trujillista en una época no me hará nunca quitarle  el valor que tiene su "Balsié" o  la novela "Over." Jamás he oído a la derecha española desmeritar la obra poética de Rafael Alberti  porque militó en el Partido Comunista Español. Ni la colaboración de Camilo José Cela con el franquismo va a lograr que le reste valor a su novela "La Colmena" o a las obras de otro gran escritor falangista español como fue Dionisio Ridruejo. 

 El arte tiene su complejidad. Generalmente la ideología de un artista no tiene que ver con  lo que escribe cuando es una vanguardia o una verdadera obra de arte. Dice el sabio poeta y ensayista latinoamericano Octavio Paz: Y, cierto, muchos y muy grandes poetas han escrito para la mayor gloria de una fe, un imperio o una idea. Pero no hay que confundir, sin embargo, las intenciones (la ideología en este caso, aclaración mía)"con el significado de su obra."
Ideologizar la creatividad es lo que de común tienen estas actuaciones de la historia y los criterios de Euclides Gutiérrez Félix y Misael Pérez Montero. El artista tiene que ser auténtico, genuino. Su arte es su yo. No expresa cómo son las cosas fiel a la realidad, sino como las siente.  En fin hay que rogar a los políticos que respeten y comprendan la obra artística; que la valoren por sí misma;  y que no sólo sea de su aprobación cuando el escritor, en este caso, no incursione en los terrenos de sus intereses políticos del momento.
_______________________________________________________________________________________

Para quienes deseen leer y comparar los artículos de Misael Y Euclides con el mío, los he copiado y pegado aquí, a continuación:



“Dominicana debería declarar persona no grata al escritor Mario Vargas Llosa”

El autor: Dr. Misael Pérez Montero es Periodista, Politólogo, Dirigente Barrial, Presidente del P.L.D; Vitoria-Gasteiz, País Vasco-España.
El autor: Dr. Misael Pérez Montero es Periodista, Politólogo, Dirigente Barrial, Presidente del P.L.D; Vitoria-Gasteiz, País Vasco-España.
País vasco-España. El Motivo de este articulo no es el de intentar convencer a la opinión publica internacional de nada, ni mucho menos intentar justificar las acciones de nuestro Tribunal Constitucional (TC), puesto que este como máxima instancia para dirigir los destinos de nuestros ciudadanos debe ser y es incuestionable a la hora de tomar las decisiones que considere de lugar en la vida de sus ciudadanos, sino darles a conocer la otra verdad que el escritor, Mario Vargas Llosa,  obvió por razones que desconozco.
 El señor, Vargas Llosa, goza de ser un escritor de sobrado renombre y de bastada prominencia pero esto no le faculta para creer que todo lo sabe en relación a la República Dominicana. Por lo que intuyo y no me cabe la menor duda que juega usted a la doble moral y a decir medias verdades en sus artículos. Digo esto porque en su famoso artículo titulado “Los Parias del Caribe” dice “Querer mucho a República Domninica” esta postura es digna de comprensión; ya que pernoto su entero agradecimiento a nuestro país por aumentar el efectivo en su cartilla bancaria con la venta de la transcripción histórica conocida hasta por los hijos de Machepa “La Fiesta del Chivo”.
La media verdad a la que hago referencia es donde usted cita el caso de Juliana Deguis Pierre, nacida hace veinte nueve (29) años en la República Dominicana, el cual la Junta Central Electoral (JCE), responsable del Registro Civil, le negó el documento de identidad nacional por verse directamente afectada con la sentencia 168-13. Hasta ahí es respetable su postura en relación a este hecho. Ahora bien mi pregunta es la siguiente ha escrito usted algún articulo denunciando que en España existen también “Los Parias de la Península Ibérica”. Me parece que carece usted de valentía para atreverse a tal hazaña, ya que resulta mucho más fácil atacar y desacreditar a un país pobre que a uno que pertenezca a la Unión Europea.
Aquí existe el mismo problema pero con diferentes matices, es decir, las leyes y ordenanzas Española establecen que no se obtiene dicha nacionalidad por haber nacido en su territorio. Por tanto la estadía legal de un niño a la hora de nacer será la misma que dispongan sus progenitores, ya que esta solo es adquirible a través del laso sanguíneo, es decir, “Hijos y nietos de Españoles serán Españoles nazcan donde nazcan”, por matrimonio o por residencia.
 Tal es el caso de mi hijo “hijastro” Gerard Paradise Reyes, diez años de edad, nacido en Rota-Cádiz, que estando inscripto en el Registro Civil de Cádiz y nunca haber salido de aquí reside de manera ilegal. Está escolarizado gracias al programa de no exclusión patrocinado por el Gobierno Vasco y posee médicos gracias a mi seguridad social. Por tanto en un futuro podrá obtener la nacionalidad por residencia pero no por lugar de nacimiento. Así que mi hijo es uno de los cientos de miles de “Parias que existen en la Península Ibérica”. Quisiera, si me lo permite señor director, aportar documentación como prueba de lo expuesto anteriormente.
 Desde luego que aprovecharé este momento, muy propicio desde luego, para preguntarle a Vargas Llosa ¿Cual es realmente el objetivo verdadero de esta campaña de descredito hacia nuestra nación, patrocinada por algunos países y dada a conocer al mundo a través de su puño y letra? ya que su postura en referencia a lo anteriormente dicho me deja entre ver que sus intenciones son cualquier cosa menos “humanistas” como quiere hacerle creer a la opinión pública internacional. Viéndole que esta mas perdido que una perdí….como dicen ustedes los españoles.
Por otra parte me apena mucho ver que un conjunto de respectados y reconocidos eruditos e intelectuales, entre ellos políticos, literatos, artistas y empresarios Dominicanos se hayan convertido en la voz cantante de esta sucia campaña a la que estamos siendo sometidos. Me parecía, pero no es así, que el bien común estaba por encima de cualquier interés personal. Aunque mi sugerencia sigue siendo la misma que en vez de estar debilitando nuestro sistema constitucional lo mejor sería unificar criterio para que dentro de lo posible y apegados a nuestras leyes intentásemos crear una fórmula que conlleve a la regularización de todos aquellos afectados por la medida.
Misael Pérez Montero.








Pocas veces nos equivocamos

Publicado el 11 de noviembre del 2013 - 10:58 am por
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar






Euclides Gutiérrez Félix
Euclides Gutiérrez Félix
información@elnacional.com
Y hacemos esta afirmación, que no es una expresión de auto estimación y mucho menos de jactancia, porque en los muchos y largos años, desde que aparecimos en la vida pública del país, hemos dejado de defender los intereses del pueblo dominicano; y cuando hablamos de los intereses del pueblo dominicano nos referimos en términos generales al conjunto que incluye, en la verdad incuestionable, desde su génesis, en valentía, dignidad, coherencia, firmeza, independencia y soberanía. Nunca nos cansaremos de repetir que en América y muy pocos en el mundo haya un conglomerado humano, mejor decirlo en términos históricos una Nación, que como esta sociedad ha nacido, se ha desarrollado y crecido en la parte Oriental de la isla de Santo Domingo y que apareció como República en el escenario americano, el 27 de febrero de 1844, con una trayectoria que merezca tanta admiración como el pueblo dominicano.
Hace cuatro o cinco años, no recordamos la fecha, fue puesto en circulación un libro titulado “La Fiesta del Chivo”, obra de un escritor de origen peruano que responde al nombre de Mario Vargas Llosa. En esas locuras emotivas un grupo representativo de los intelectuales dominicanos, aplaudió y alabó a su autor por una obra que en realidad intelectual y política no es más que una falta de respeto y un atropello, gratuito, mentiroso y difamador, de las mujeres dominicanas, de los hombres que le sirvieron, incondicionalmente, en su larga y siniestra dictadura a Rafael Trujillo Molina; a quienes lo combatieron, al pueblo en el que nació y vivió hasta su muerte y al personaje histórico. No deseamos ni queremos mencionar a los dos asesores intelectuales que sirvieron de muletas a este canalla intelectual.
La admiración a Mario Vargas Llosa, que como dice Manuel Núñez lo que tiene y exhibe es una “nacionalidad de aeropuertos” y que como el mismo Vargas Llosa dice que “los escritores son aquellos que hacen progresar las mentiras”, admiración, que ratificamos como la expresión más autentica de la frivolidad y superficialidad de la mayoría de los intelectuales dominicanos, muchos de los cuales sesenta y dos años después de su desaparición física siguen “viviendo, mintiendo y disparateando” del antitrujillismo. Trujillo fue un déspota político, siniestro, asesino selectivo, represivo e intransigente, cuyo verdadero y mas importante papel histórico fue incorporar a nuestro pueblo al siglo XX. Si como el personaje de Vargas Llosa en “La Fiesta del Chivo” nos gobernó tantos años, no era Trujillo quien no servía, sino el pueblo dominicano.
Ahí está Vargas Llosa con su artículo “Los parias del Caribe”, publicado por “El País”, con el símbolo de la esvástica nazi, externando su gratitud y reconocimiento a los dominicanos al comentar la sentencia No.168/13 de Tribunal Constitucional de la República, que equivocada o no, es una expresión de la soberanía de la República Dominicana.














No hay comentarios:

Publicar un comentario