miércoles, 26 de noviembre de 2014

PALPITAR DE LA CELEBRACIÓN DE LA ALTAGRACIA EN MADRID

(Reporte exclusivo para el Periódico Digital Diáspora Dominicana de los pormenores de la Celebración del Día Virgen de la Altagracia, denominada patrona del pueblo dominicano. Publicado en enero de 2014).


1
Para facilitar la asistencia a los que trabajan se celebró por anticipado el día De la Virgen de la Altagracia el pasado domingo 19 de enero.  Aparte de las eminencias, personalidades y excelentísimos, ésta es la otra crónica de esa celebración en Madrid. La no protocolaria.  La que se vivió entre los asistentes, el pueblo sencillo y devoto.
( Cuando escribo "la otra crónica" esta aclaración lleva explicita una crítica a los periodistas conmilitones de Madrid  que ya se encargan de hacer la crónica rosa, de loa a las jerarquías políticas, aséptica para lo que les interesa, sin aspectos críticos).

2
El Sacerdote Daniel de la parroquia Santa Teresa y San José es el cura de los dominicanos en España. Es quién, junto a un grupo de dominicanos y dominicanas  ha implementado e institucionalizado el culto a la Virgen de la Altagracia en Madrid. Empezó repartiendo octavillas, estampitas en locutorios, colmados, restaurantes o bares. Año tras año iba juntando a la gente. Al tercero ya convocó centenas de personas en los cultos a la Virgen. Luego  creó la Agrupación Virgen de la Altagracia  con el objetivo, entre otros, de  preparar cada año la misa de homenaje del 21 de enero. Pero también para visitar a los dominicanos enfermos, ayudarles en sus necesidades, darles ropa, comida, preparar en diciembre los aguinaldos, los actos al Niño Jesús y el tradicional jengibre.

 El padre Daniel es español, pero adora como un dominicano a esta virgen, ya que sirvió por muchos años en nuestro país:  en Sabana de la Mar, en el Cibao (La Vega) en la capital (Ciudad Nueva y Cristo Rey). Y ha sido quien ha llevado a los dominicanos a conocer la génesis del culto a la virgen, es decir, al pueblo de Garrovillas en Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, lugar en donde tiene origen esta vírgen.

  El padre Daniel conoce nuestra idiosincrasia y proceder y le encanta estar con las cosa genuinas de los dominicanos, como en la foto que acompaña este trabajo: un conjunto que ameniza los aguinaldos.

acoruna varios 954
Padre Daniel de la Parroquia Santa Teresa y San José. Madrid
3
Este año el Padre Daniel se encuentra muy afectado de achaques y las secuelas que le dejó un accidente sufrido por la imprudencia de un chófer de un autobús público de Madrid.  No ha sido, pues, destacada su presencia; se ha mantenido a un lateral del altar. Debió ser quien pronunciase el principal sermón de la misa... y mas hubiese valido porque...


4
...De una delegación de curas jóvenes dominicanos que estudian en Madrid, se eligió a uno para ofrecer la homilía.  Su oratoria empañó un poco el acto; más que eclesiástico parecía un discurso de mitin . Prometió, como suelen hacer los políticos, no excederse en la extensión, y no lo cumplió.  Algunas personas a mi lado, comentaban por lo bajo: "Oh-oh, yo creía que la campaña electoral se había acabado". Claro se refería a la vivida recientemente en Madrid para la elección de miembros del Comité Central europeo del PLD.

La tesitura mitinera de la oratoria del joven cura, no era sólo por su  forma exaltada, fogosa, exagerada, impropia; no exclusivamente por su proselitismo al poder;  sino también por el sentido de  lo que dijo. Por las briznas de vanidad que reflejó. Muchos de los que estábamos allí no comprendimos esa acentuación especial que hizo del embajador dominicano en Madrid, Señor Cesar Medina, al referir que "yo lo conozco a él  aunque el no me conoce a mí".  ¡Maña' fuera!  ¡ Y yo conozco a Leonel y él no me conoce a mí, como pasa con todas las figuras públicas!

Delegación de jóvenes curas dominicanos rodeando al Cardenal
Nicolás de Js. López Rodríguez en la iglesia de los dominicanos
en Madrid.
Por otro lado, no es que se resalte la importancia del plan de Alfabetización, ni que  sea apolítico, porque no lo fue ni Jesús con el Sanhedrín que era un poder político y religioso bajo  otro poder ,el Imperio Romano; se trata de que no se nos meta gato por libre y se nos tome por tontos en un acto para la Patrona del pueblo dominicano colando elogios al poder político.

Luego, siendo joven cura ni siquiera fue capaz de ensamblar un discurso nuevo como el que está promoviendo el Papa Francisco. Se esmeró en estructurar un discurso de lo más atrasado y retrógado posible, contra la homosexualidad y por la familia tradicional. ¿Es que no se ha enterado que estamos en Europa y, cristiano católico o no, de acuedo o no, la gente ha aprendido aquí a tolerar y respetar la diversidad?  Ya no es posible articular un discurso en defensa de un sólo tipo de unión o familia. Y aunque se defiende la clásica, en la misma biblia hay ejemplos de diversos tipos. Obviando la hermeneútica de esos textos narrados en la biblia, un tipo de familia fue la de Noé, pero otra la que  tuvieron que formar Caín o Abel, posiblemente con propios familiares, la triangular del profeta Abraham con Sara y su sierva, o la del sabio Salomón con sus tantas mujeres, ¡vamos, un harén!


5
 Dentro de las limitaciones que sufre en la actualidad el Padre Daniel, los asistentes observamos el entusiasmo que manifestaba: casi sin poder estar de pie se inclinaba para motivar a los feligreses a dar palmadas cuando se cantaba a la virgen, lo cual es más significativo que el discurso de marras de aquel joven cura dominicano.


6
Luego de bendecida la ofrenda, consistente en una canasta de alimentos dominicanos, se procedió a donarlo a una familia necesitada. A seguidas y con la Virgen en medio de la multitud en el patio delantero de la parroquia se procedió al disfrute del jengibre y chocolate calientes. A los asistentes y a los mendigos habituales de la parroquia que se sumaron al festejo, le sentó de perlas por la gélida climatología imperante.


7
Nota para el Embajador  señor periodista  César Medina,  y  al Cónsul señor profesor Juan Cuevas: el padre Daniel no quiere dejar este mundo sin obtener la nacionalidad dominicana. Es su sueño  y anhelo actual. Con ella quiere coronar su dedicación y amor al pueblo dominicano y sus tradiciones. Dice: "estoy rodeado de recuerdos dominicanos" , "he vivido y vivo como dominicano, siento la necesidad de serlo". Recuerda que en 1960, en los inicios de su sacerdocio, vivió momentos difíciles porque fue expulsado de República Dominicana por el dictador Trujillo, "así  que -nos dice- celebré años después el fin de ese régimen".  Cuando muchas veces con ligeraza  y conveniencia política, deportiva o económica se le asigna a determinadas personas la nacionalidad, no es comprensible que  aún el padre Daniel no la tenga, aunque se ha solicitado varias veces. La merece con creces.  Dominicano lo consideramos de hecho, que las autoridades tomen cartas en el asunto y lo hagan dominicano de derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario