lunes, 4 de agosto de 2014

EL GITANO, LA JUNTA Y DEGUIS


PRÓLOGO

Me alegra que al integrante de la etnia gitana española Diego Ramón Jiménez Salazar, mejor conocido  como Diego "El Cigala", haya obtenido la nacionalidad dominicana, y para más "honor" el documento de identidad personal dominicano -la nueva Cédula- le ha sido entregado personalmente por el presidente de la Junta Central Electoral, JCE, señor Roberto Rosario. Con este gesto, nuestro flamante alto funcionario añade una foto más en su cruzada-show-tour- al repetir la entrega del mencionado documento a otra figura relevante de nuestro país.

 Si Diego "El Cigala" ha llegado a querer nuestra tierra,  amar nuestra música caribeña; si se ha ganado, en fin, esa nacionalidad, es muy halagador para los dominicanos, porque mucho de nosotros, hace algún tiempo ya, también hemos respondido el gesto interesándonos por la música y el arte de los de su raza: el flamenco.

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"El Cigala" recibiendo de manos  del Presidente de la Junta
Central Electoral dominicana su documento de identidad.

En 1993, recién llegado a España, el 2 de julio me entero por la prensa que moría José Monje, de nombre artístico "Camarón de la isla". La prensa reseñaba que este "cantaor" había sido "el artista mas venerado en vida en toda la historia del flamenco".  Como nadie que se inserte en otro país u otra cultura puede pasar por ellos "sin saber que ha pasado", esa noticia me animó a conocer el valor de la gran producción  de ese artista. Por esa vía me sumergí en el conocimiento de otros "cantaores" y, aunque conocí y valoré a los clásicos o puristas del género como Rafael Farina, tío de "El Cigala", mi preferencia me llevó a los mas innovadores; los que fusionaban los variados ritmos flamencos ("palos" le llaman ellos) con el jazz, el blues, el rock, ritmos árabes y latinos... Quienes hacían eso eran, por ejemplo, EL Lebrijano, José Mercé, Enrique Morente, los hermanos Amador y su grupo Pata Negra, Navajita Plateá, el mencionado "Camarón", Paco de Lucía...

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El conjunto de inmigrantes en España debe conocer la cultura y el arte flamenco, sobre todo si pensamos que los gitanos constituyen una etnia discriminada, etigmatizada y por muchos años hostigada y perseguida por el Estado español, sobre todo en la época del dictador Francisco Franco a través de su favorito y famoso aparato represivo que constituía la tristemente célebre Guardia Civil. La causa: su modo de vida independiente y anteriormente  nómada. "Salud y libertad" es su lema. Pero también debemos conocerla por el racismo sufrido por gitanos e inmigrantes,  y aunque parezca insólito muchas veces peor tratados que a la heterogeneidad de inmigrantes actuales, de los que algunas veces los primeros pueden sentirse celosos. Claro ha tenido que ver en esto la integración o no en la globalidad de la sociedad: los gitanos han hecho sus poblados en descampados fuera de las ciudades siendo el único conglomerado español que mantiene erigida "chabolas", el equivalente en España a "favela". (Con la apertura de las fronteras de la Unión Europea ahora ciudadanos rumanos, muchos de ellos de etnia gitana, intensifican los poblados paupérrimos en el extrarradio de las grandes ciudades). Sin embargo la integración de la población gitana avanza porque ya existen numerosas asociaciones que propugnan por esto.

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El flamenco en la península Ibérica es sinónimo de música del sentimiento, del alma. Es un canto y una cultura que emerge de lo más profundo del sentir humano. Es como el soul, el jazz o el blues de los afroamericanos estadounidenses que manifiestan en esos ritmos las ansias de libertad y los sufrimientos de los esclavos: "Quiero ir/ a otra galaxia/ pa' encontrar/ mi libertad" cantaba Camarón como un legado de enmancipación para flamencos, gitanos y payos(españoles).

Ha habido una vinculación muy ancestral, aunque poco conocida, entre nuestra  música afro-americana y el mundo gitano (prometo abordarlo con mas detalles en algún próximo trabajo). Por lo pronto doy un ejemplo contemporáneo con Juan Luis Guerra y 4:40, que ha estudiado la obra de los flamencos; de Camarón por ejemplo, razón por la cual incluyó en su segundo álbum (Mudanza y Acarreo) aquel "vivo enamora'o /y para mí tus besos/ son como la fuente/ de mi sentimientos". Camarón le devolvío el gesto grabando aquel merengue apampincha'o  "Amor de Conuco".

Por ese historial discriminatorio y de racismo que  ha sufrido la etnia de Diego "El Cigala", como dijimos al iniciar este breve artículo, es gratificante que en el mundo entero se reconozcan los valores de esa cultura (El flamenco ha sido declarado por la UNESCO "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad") y que en República Dominicana se resalte efusivamente la obtención de la nacionalidad dominicana de un gitano español por el cariño que le ha tomado a nuestro país, a pesar de la instrumentalización de la que ha sido objeto con la foto incluida con el presidente de la JCE.

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No cuestionamos que se haga a Diego "El Cigala". Cuestionamos que el presidente de la Junta Central Electoral vaya alegremente reeditando ese comportamiento. ¿En qué país de mínima institucionalidad -por no pedir mucho- un ministro del Estado, por el hecho de cambiar el formato del documento nacional de identidad,  se da a la tarea de emprender un "tour" y montar el show de ir entregándole la Cédula a las personalidades y celebridades del ámbito nacional?  ¿Que importancia institucional tiene para el país esa acción que no sea el ego personal de señor Roberto Rosario y su mentalidad de servidumbre medieval?  Para dar un ejemplo Europeo, resultaría de insoportable ridiculez aquí en España ver tal proceder en el jefe de la Policía española -o al Ministro de Interior - institución que expide el Documento Nacional de Identidad-DNI-.

Juliana Deguis, dominicana de origen haitiana
a la cual el Estado Dominicano ha querido negar sus  derechos
  Pues esto es posible en un país con una cultura política basada en el autoritarismo,el relajamiento de las instituciones, los caprichos e ilusiones pequeño-burgués que llevan a los funcionarios a vivir lisonjeando autoridades superiores, así como a ciertos poderes fácticos representados por la iglesia Católica y su representante Cardenal López Rodríguez y la casta de "los Vinchos", bueno...vale...con respeto.. la casta de la familia  de Vinicio Castillo.



EPÍLOGO 

Claro, el funcionario del superior organismo electoral no hará eso con Juliana Deguis cuando le toque entregar su Cédula de Identidad ahora que ya, ¡por fin!, posée su acta de nacimiento abusivamente negada y retenida fruto de la Sentencia 168/13 del TC dominicano.

Pero tan tremebunda aptitud de presidente de la Junta Central Electoral no puede tomarse mas que como  chanza, chiste, caricatura, sátira; ante tales comportamientos, mejor refugiarse en el humor: rompe con todo lo que de sagrado y serio  tienen o quiere dárseles a  los actos de los Estados y a sus  castas políticas:

- "Señor Presidente de la Junta: ¿Irá usted a entregarle personalmente la nueva cédula a Juliana Deguis?".
 - "Eso es imposible. Lo que se ha hecho se ha hecho(sic) a personas importantes, funcionarios, directores generales, ex y presidentes de la República, eclesiásticos excelsos; es decir, celebridades".

-"Pero...si por celebridad se trata, el racismo y la xenofobia impulsados por la ultraderecha enquistada en todos los estamentos del Estado dirigido por el PLD ha hecho toda una celebridad, continental y casi mundial, a Juliana Deguis. En base a esa premisas objetivamente contundentes...Por favor, señor Rosario...¿Podría usted apersonarse al batey de esta dominicana con la cédula en su mano y de paso hacerse unas fotitas".

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