martes, 28 de octubre de 2014

APORTES DE LA DIÁSPORA ÁFRICO/HAITIANA EN LA DOMINICANIDAD (2)


Fisonomía real de Gregorio Luperón. Imagen poco difundida
 "Estos desgraciados cocolos vienen a Macorís, no a servir, no a fundar, sino a trabajar cuatro meses, en los cuales sólo cambian de traje en Carnaval para pedir limosnas bailando en las calles públicas; no comen, que viven divinamente con algunas galletas, un poco de bacalao, y al fin de zafra, cargados con el fruto de sus jornales, emprenden viaje, hasta la próxima molienda"( De una edición del Periódico Listín Diario Diciembre1910).



Finalizamos la primera parte de este escrito resaltando como la figura de Gregorio Luperón    puso en evidencia de nuevo la importancia de la composición racial dominicana en las luchas políticas y sociales. Ahora añadimos que se establecen varias hipótesis sobre sus orígenes. Más que ascendencia originada en Barlovento se defiende que el apellido Luperón le vino dado porque el señor Luis Duperón o Duperrón habia dado la libertad a sus esclavos (finales de 1700) y, como era costumbre, éstos tomaron su apellido hasta transformarlo en la forma "Luperón" de nuestro prócer restaurador de la República.

Elementos comunes de una isla

El merengue.- Sería más cómodo decir  que la República Dominicana tiene la paternidad del merengue. Sería más  motivo de orgullo, más "patriótico", más nacionalista y desde luego más chovinista. Pero no. Es lógico suponer que dos naciones que fueron por muchos años un territorio político único ( y no hablo de la ocupación de  Boyer, pero sí está incluída), tuvieron que forjar aspectos culturales comunes y  luego de creadas las dos naciones, la frontera ha sido una puerta para continuar las influencias.
_________________________________________________________________________________


 
La orquesta de merengue haitiano Los Diplomáticos de Haití que hacia un merengue muy acompasado, al estilo del dominicano de los años 30 y 40 del siglo XX. Francisco Cruz (Félix Cumbé) , de origen haitiano, compositor de merengues de moda en República Dominicana.

_________________________________________________________________________________

Existe en las Antillas y zonas continentales costeras varias formas de merengue, por lo que su presencia está en Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba,  Puerto Rico y Haití.  Desde ambos lados se proclama exclusividad de origen. Jean Fouchard intelectual haitiano publicó "Le Meringue: danse nationale d' Haiti". ¿Cómo establecemos cuál fue primero? Habría que hacer una investigación. Por tanto, es más adecuado decir que la forma dominicana del merengue es hoy la de mayor reconocimiento por factores que no tienen nada que ver con su naturaleza, como es el uso político, por consiguiente auge, difusión y prestigio, que le dió Trujillo al adueñarse del mismo para publicitar obsesivamente su figura.

No se puede olvidar la contribución al merengue de Francisco Cruz, "el haitianito Felix Cumbé", como se le denominaba cariñosamente, al escribir varios temas para famosos grupos como el de Villalona o Aníbal Bravo y aumentar el patrimonio lírico de la música popular dominicana.....Además en los años 60 y 70 La Orquesta "Los Diplomáticos de Haití" cosechó mucha simpatía y éxitos musicales entre nosotros con un merengue muy acompasado, más cercano al  clásico de los años 40 y 50.


El caso Villa Mella. Sabemos que es una comunidad, al igual que Los Mina,  fundada por el cimarronaje o  prohijada por uno de esos pleitos entre colonias cuando España, por hacerle la contra a los franceses incentivó esos asentamientos  al ofrecerles cierta libertad y tierras si se establecían en la parte este de la isla. Entonces ha sido la zona de República Dominicana con la población más pura de raza negra, casi un 100%. Por eso a nivel lingüístico se notan rasgos singulares. Por ejemplo convertir la "D" intervocálica en "R". Dicen "navirá" en vez de "navidad"; "toravía" por "todavía"; "nuro" por "nudo", "pororó" en vez de "por los dos" y así por el estilo. Por causa de este fenómeno lingüístico del español dominicano los habitantes de esta comunidad cercana a la capital son llamados "los polvoruses", ya que suelen llamar al azúcar "polvo dulce", es decir "polvo ruse" en su peculiar pronunciación.

Baile de Ga-gá, de fuertes influencias áfrico-haitianas
EL Vudú y el Ga-gá. Siendo el Vudú una religión traída del África, luego aclimatada en nuestro territorio, es una manifestación común a la que apela una parte del pueblo dominicano. Como han establecidos los estudiosos del folklore dominicano, en República Dominicana se le denomina de otra manera: "21 Divisiones" o "Misterios". Hasta en esto, que tiene tantos componentes africo-haitianos, se ha buscado una manera de no llamarle Vudú para marcar distancias con Haití. Pero se perciben las semejanzas en todas las divinidades que se invocan, por ejemplo en el dios Kalunga reverenciado también en África. Luego están los congos, el gagá (rará haitiano) y el bakiní surgidos también de esa religiosidad popular para celebrar la adoración de espiritualidades, la semana santa o mortuorios infantiles.

La influencia lingüística

El caso Samaná.- Samaná es un caso suis generis en la cohabitación de lenguas. Se habla inglés, español y creol. Tanto así que los prestigiosos lingüistas dominicanos Celso Benavides y Carlisle González en un estudio de campo han detectado la posibilidad de estarse formando un criollo, un "creole" en esa provincia, por lo que han dejado la hipótesis a verificar pasado unos años. 


(En terminología científico-lingüista un criollo es una lengua formada por la fusión de varias, y hago la aclaración porque para el común de la gente, un creole o potois (patuá) es como una jerga despreciable. El creol haitiano es una simbiosis de francés, español y elementos de lenguas africanas).

Por otro lado, eso que se ve tan grave (la influencia del "creole" en la frontera) no sólo es normal a nivel económico por todo el comercio que se vehicula allí, sino porque las relaciones lingüísticas son un fenómeno inevitable en paÍses fronterizos. En la zona del Rio de la Plata el español y el portugués brasileño se mantienen influenciados: en la parte norte de Uruguay se habla portugués y en la sureste una lengua mixta español- portugués.

El caso Villa Mella. Sabemos que es una comunidad, al igual que Los Mina, fundada por el cimarronaje, o prohijada por uno de esos pleitos entre colonias cuando España, por hacerle la contra a los franceses incentivó esos asentamientos al ofrecerles cierta libertad y tierras si se establecían en la parte Este de la isla. Entonces ha sido la zona de Republica Dominicana con la población más pura de raza negra, casi un 100%.

Por eso a nivel lingüístico se notan rasgos singulares. Por ejemplo convertir la "D" intervocálica en "R". Dicen "navirá" en vez de "navidad"; "toravía" por "todavía"; "nuro" por "nudo" , "Pororó" en vez de "por los dos" y así por el estilo. Por causa de este fenómeno lingüístico del español dominicano los habitantes de esta comunidad cercana a la capital son llamados "los polvoruses", ya que suelen llamar al azúcar "polvo dulce", es decir "polvo ruse" en su peculiar pronunciación. 



(San Basilio de Palenque, localidad colombiana, manifiesta el mismo fenómeno. Como Villa Mella está integrada exclusivamente por personas de raza negra fruto de una insurrección de esclavos que fueron concentrándose allí hasta mantenerse aislados por varios siglos. Demuestra que es un fenómeno que se convierte en ley lingüística cuando existe fuerte influencia africana).

La población afro-antillana anglosajona.- Son los descendiente de los esclavos traídos forzosamente de otras islas, de flujos migratorios voluntarios provenientes de las antillas colonizadas por Inglaterra o reclutados directamente de Estados Unidos y distribuidos principalmente en Samaná, Puerto Plata y San Pedro de Macorís. A ellos le debemos uno de los más hermosos  Baile-espectáculo de nuestro folklore escenificado por  Los Guloyas de San Pedro de Macorís y declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad".
Por otro lado han enriquecido el idioma español dominicano incorporando neologismos del tipo anglicismo como las palabra yaniqueque, coconete o chercha por mencionar las mas usadas.


Siempre han tenido fama de organizados, con sus propias iglesias, escuelas, asociaciones culturales, sus mutuas de ayuda y logias masónicas... Muchos de nosotros quizás recordemos que alguna de nuestras madres utilizaban el san para ayudar al presupuesto familiar adjunto al salario del hombre. En  esa época desconocíamos que esa especie de cooperativa proviene de la Sociedad de Ayuda Mutua (SAM) que implementaron los llamados "cocolos".

La primera huelga en la industria azucarera, fue promovida por trabajadores anglo-antillanos del Ingenio Santa Fe en 1902 por la mejora salarial.

Entre las personalidades que nos han legado están los poetas Norberto James,  Mateo Morrison, Juan Sánchez Lamouth y el profesor, escritor y académico Miguel Phipps reconocido por sus libros de literatura infantil; el respetado reverendo Telésforo Isaac; el investigador y hoy Embajador en Haití Rubén Silié; los deportistas del beísbol Ricardo Carty  y la zaga de los hermanos Bell.  Gerardo Carty Carter fue un síndico del Municipio de Consuelo en San Pedro de Macorís con gran prestigio y muy querido por sus munícipes.

Gastronomía africana.
Pasteles en hojas de plátano
Otros aspectos a grandes rasgos.- Luego tenemos influencias áfrico-haitianas en la gastronomía. El uso del coco en la preparación de arroces y pescados que proviene de los "cocolos". Los pasteles en hoja de plátanos y el mofongo. El sancocho y los platos con guandul (wandú), asi como el reiterado uso que hacemos de los víveres. Apellidos  franco-haitianos como Diloné, Bertré, Heureaux, Barett, Alix, Brazobán, así como  numerosos nombres de lugares y parajes. Frank Moya Pons en "Raíces Africanas en Santo Domingo" es un buen referente para empaparse  más del tema y Hugo Tolentino Dipp y Marcio Veloz Maggiolo en el libro "Gastronomía Dominicana: Historia del sabor dominicano".

 Elijo tres  brevísimas y relampagueantes semblanzas de personalidades destacadas.

Jacque Viaud Renaud.- Cuando se habla de este personaje hay que hablar de Poeta de una isla, pues siendo haitiano, se integró de lleno en la sociedad dominicana. Estudio en el país  e impartió clase de francés. Pronto se integró en los movimientos artísticos que bullían en la época como el del pintor Silvano Lora o en el Frente Cultural durante la Guerra de Abril. Forma parte de la generación de escritores de la generación del 60. Sin ser dominicano no hay dudas de  que luchó por nuestra democracia y soberanía. Combatió en la Guerra de Abril muriendo en uno de los enfrentamientos contra las tropas norteamericanas. Su obra ya es obligada incluirla en las antologías e historia de la Literatura Dominicana. Se le suele llamar poeta de una isla y dos pueblos.


Sánchez Lamouth
Juan Sánchez Lamouth.- De familia proveniente de Martinica es un significativo poeta de origen  muy pobre que supo elevarse para cantarle al pueblo de la ciudad y el campo pero desde una visión culta. En 1964 ganó el Premio Nacional de Poesía. Es un tesoro que todavía tiene mucho por descubrirse.

José Francisco Peña Gómez
José Francisco Peña Gómez.- Hijo de una familia haitiana que tuvo que huir de la matanza de Trujillo, fue criado por una familia dominicana. Indudablemente, junto a Balaguer y Juan Bosch constituyó uno de los líderes más populares del siglo XX y, como los dos anteriores, poseedor de una oratoria singular y eficaz motivadora de las masas. La de Peña Gómez fue  ardorosa, sin duda la más adecuada para llamar a la defensa del gobierno de Juan Bosch en 1965.  A pesar de la propaganda que le denigraba por sus orígenes haitianos; a pesar  que ese acoso le condicionaba y frenaba en la vida política  para lanzar su candidatura, tuvo millones de seguidores y cuando al final se postuló a la presidencia del país y ganó las elecciones, les fueron arrebatadas. Tuvo unas relaciones internacionales extraordinarias, hasta el punto de ser vicepresidente de la Internacional Socialista.  Como todo líder, cometió errores, pero eso no invalida su honestidad y generosidad, su orgullo de sentirse dominicano. Lástima que no pudo reivindicar sin complejos su procedencia de la diáspora haitiana con el mismo orgullo que  lo han hecho otras diásporas como la árabe, italiana, española..

Conclusión.- Quizá hasta unos años después de la Restauración el factor racial fue determinante para el éxito de cualquier lucha militar, política o social. El elemento negro y mestizo fue de primer orden, posiblemente por el miedo que la mayoría tenía de una vuelta al esclavismo.  Así fué. Hay que sobreponerse a los prejuicios y a un tipo de enseñanza de la historia en nuestras escuelas,  y al uso que de ella hacen los gobiernos en las conmemoraciones sólo para cumplir el protocolo, mientras mantienen un Estado clientelista y patrimonialista, contrario al Estado burgués liberal por el que propugnaba Duarte.



El destacado historiador español-catalán Josep Fontana expresó en una entrevista que más que nociones históricas la mayoría de la gente tiene una serie de sentimientos, actitudes no razonadas que son terribles porque hacen mucho daño y contra los cuales es difícil luchar y razonar. Baste recordar la larga fila de comentaristas, politólogos y hasta políticos veteranos (escritores de libros) que, con unas nociones simplista de la historia, de han despachado a gusto todos estos meses contra los "eternos invasores" haitianos. También expresa Josep Fontana que "el papel del historiador es ayudar a la gente a pensar. Una gran parte de lo que pensamos es prejuicio, tópico, con muy poca reflexión. No se trata de explicar la verdad sino discutir verdades establecidas que son dudosas"(Suplemento Cultural Babelia 1.130, Diario el País).


 Precisamente ese papel del historiador antes descrito lo iniciaron en nuestro país Juan Bosch y Juan Isidro Jiménez Grullón, esencialmente.

Única fotografía que se conserva
del Padre de la Patria dominicana 
Haber repasado esa parte determinante de nuestra historia, y sobre todo reconocerla, "no me ha quitado un pedazo" como se dice popularmente. No me ha hecho "sargento político del haitianismo", como gustan llamarnos los ultranacionalistas,  ni soy menos dominicano. No me he contaminado con la blancofilia y mucho menos la haitianofobia.   Al contrario,  valoro aún más y con creces a nuestro Padre de la Patria porque supo insertar en su pensamiento la importancia de la unidad de razas e incorporar a blancos, haitianos, morenos y mestizos en su lucha y proyecto de Nación. Supo cabrearse, "encojonarse" y romper los papeles del borrador de Constitución según cuenta Rosa Duarte en sus "Apuntes", cuando los conservadores "infiltrados" en La Trinitaria rechazaron incluir el asunto de la igualdad de razas.

APORTES DE LA DIÁSPORA ÁFRICO-HAITIANA EN LA DOMINICANIDAD (1)


"Señores, no se cansen ustedes. (que) Mientras no inicien en la revolución (a) algunas personas que hay aquí que tienen vastante (sic) influencia en casi todas las clases de la ciudad, principalmente entre la gente de color, no hacen nada" (Advertencia y consejo de José Díez a su sobrino Juan Pablo Duarte y a Los Trinitarios. Cita recogida por Emilio Rodríguez Demorizi en Documentos para la Historia de la RD. Paréntesis míos, jprt).

Introducción.-Hace algunas semanas escribí acerca de los aportes de la diáspora árabe en la República Dominicana. Hacerlo en estos momentos refiriéndome a Haití es más difícil: son momentos candentes de la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano, de nacionalismo intransigente,  patriotismo arcaico, chovinismo y xenofobia.  Me parece oir algunas voces proclamando: "¡Ya, lo que nos faltaba!".  Se han escrito torrentes de palabras enumerando las cosas que les hemos dado a los haitianos.  Pero no se hace desde la humildad de persona solidaria, ni con el espíritu caritativo cristiano que dicen seguir como católicos o evangélicos, sino con arrogancia e hipocresía, mas bien como sacaliña.

¿Qué conseguimos los dominicanos con escamotear los aportes africanos y/o haitianos en la conformación de nuestra nación? ¿Ayuda esto a formar nuestra auténtica realidad como pueblo?  Estudiosos de la sociedad dominicana como Hostos, Américo Lugo o Juan Bosch determinaron que nuestra nación, desde su nacimiento, era un Estado fallido, que el pueblo dominicano no tenía conciencia de ente como nación, ni conciencia nacional ni política, mucho menos conciencia de clase. Por su parte los teóricos del racismo y el anti-haitianismo han proclamado que la debilidad de nuestra país es que seamos un pueblo mestizo; que el "negro puro" del haitiano le da su fortaleza y ventaja en relación a nosotros; de ahí el peligro porque se nos impondrían por nuestra indefinición racial.   Esto último es una verdad parcial. Nuestra debilidad no es que seamos una mezcla de raza, sino negarla, rechazar la herencia de una cultura mayoritariamente negra, no  reconocerla para ser más consciente como pueblo, tal y como propugnaban las insignes cabezas arriba mencionadas.


Nada de lo que voy a enumerar es nuevo, ni es secreto, aunque podría serlo para algunos; simplemente está en la historia. Algunos quizá han girado la cabeza para no ver. Unos conscientemente evitan mencionar cuando esgrimen su "patriotismo". Otros "se hacen los chivos locos" pregonando su visión de la historia semejante a las "veladas escolares"  que escenificamos en el colegio, es decir, tan simple como "opresión haitiana-juramento trinitario-trabucazo-y- ¡libres!"  Para identificar esos aportes, en esta primera parte  haremos un recorrido necesario, pero en extremo sucinto por la historia de la isla de Santo Domingo.


La rebelión de Lemba es una historia común de Haití y República Dominicana; significa la primera rebelión de los esclavos en América . Se cristalizó en un ingenio de Haina, propiedad del mismo Diego Colón, uno de los mayores representante del poder colonial esclavista vigente, a quien mantuvo en jaque por considerables años hasta su apresamiento y ejecución.

Cartel de la película Toussaint, que seguramente nunca llegará
a las salas comerciales de los cines dominicanos por el gran
 prejuicio que existe hacia esta figura al ser africo-haitiano.
 Como mucho podrá llegar a la cineteca. Lo mismo pasará
cuando Danny Glober, el destacado actor afroamericano,
finalice su versión financiada con 18 millones de dólares
por el fallecido presidente Hugo Chávez.
_______________________________________________________

La abolición de la esclavitud aunque fue proclamada por Toussaint Louverture tendría que ser celebrada por todos los habitantes de la isla de Santo Domingo. El prejuicio del que  ya hemos hablado bastante puede ser un elemento que entorpezca esa celebración.  Muchos historiadores coinciden (aunque todavía está en investigación) que fue 26 de enero de 1801 (o entre esa fecha y el 7 de febrero),coincidiendo con una de nuestras fechas patria . Sea cual sea, debe considerarse un acontecimiento común de la isla, ya que no existía la nación dominicana.  Claro, como expresa el historiador Emilio Cordero Michel:



  "mezclar a Toussaint Louverture con Juan Pablo Duarte en una sociedad en la que existe un amplio prejuicio y toda una mitología contra Haití, podría lucir herético a los propugnadores del antihaitianismo y quizás, por ello mismo, no se celebre la  abolición de la esclavitud en dicha importante fecha histórica. Creo que Duarte se hubiera sentido satisfecho de haber nacido en el mismo día que se abolió la esclavitud" (Academia Dominicana de la Historia. Revista Clío No 170).



La Reconquista.- Hubo un personaje nacido en África, Pablo Alíx, líder  militar del Batallón  31 de los Morenos libres; activo  participante en las batallas por la libertad de los esclavos promovidas por Toussaint y aliado en la Reconquista con Juan Sánchez Ramirez. (A partir de ahora no le perderemos de vista para este relato).

La independencia Efímera. En este tramo histórico Pablo Alix igualmente sigue de protagonista. Núñez de Cáceres se ganó al comandante haciéndole promesas que no cumplió, por  lo que éste, al ver que  no cristalizaba la abolición de la esclavitud, le retiró su apoyo a la República Independiente de Haití Español.  Luego se acogió a las negociaciones para unir los dos territorios.

La Ocupación de Boyer.- Al llegar Boyer no hubo ni un levantamiento, aunque los regimientos militares eran dirigidos por los que luego se llamarían "dominicanos"; pero esos "dominicanos" eran negros, morenos, mestizos, pardos o cuarterones como se les llamaba en la época:  cerca del 90% de la población. Como Boyer abolió  la esclavitud ese por ciento mayoritario de pobladores recibió con agrado a las tropas. No era ese tirano cruel y loco que iba matando niños izados y clavados en las bayonetas de sus militares como lo ha pintado la historiografía tradicional.  Veían en Boyer y la unificación la única vía para salir de la esclavitud, por ende recibir tierras y beneficios que no lograron inmediatamente ni plenamente, pero ese sería otro tema de análisis.

 El fin de la esclavitud  en la parte Este, por lo que significó para la dignidad de una población, podría bastar para una muestra de los beneficios de la ocupación de Boyer.  Pero el historiador Emilio Cordero Michel enumera más de diez medidas como el reparto de tierras,  igualdad entre hijos legítimos y naturales, algunos derechos a la mujer; la abolición de juegos de azar, loterías y gallos; confiscación de muebles e inmuebles del clero y limitación de sus poderes, y esto último era importante porque también se perdonaron las deudas que tenía la gente humilde, pues los principales acreedores eran  las órdenes religiosas; también se implementó la ley de moneda y banca. Se impuso la enseñanza primaria obligatoria; establecimiento de Academias de enseñanzas según modelo francés, donde se enseñaba química, física, biología, matemáticas y ciencias en general.

(Claro que se cerró un tipo de universidad dirigida por frailes que adoctrinaban sobre españolismo, por tanto, centro para perpetuar el elitismo y un estatus esclavista).
 Estableció la representación de "dominicanos" en el congreso de Haití. Y a nivel jurídico implementó todos los códigos burgueses napoleónicos que  se han mantenidos con variantes desde la creación de la República Dominicana hasta finales del siglo XX.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tres de los próceres luchadores por forjar  la República Dominicana como verdadera nación y Estado, un ejemplo de la importancia de la participación  del elemento racial moreno y mestizo para el éxito de cualquier  y social en esa época. (Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Gregorio Luperón)
_________________________________________________________________________________

La Independencia y/o Separación de 1844.-  Cuando el 16 de enero de 1844 los Trinitarios publicaron el Manifiesto que fundamentaba la independencia y creación de una nueva nación, expresaban un disgusto, una insatisfacción igual a los que tenían los de la parte Oeste de la isla por el incumplimiento de las expectativas que esperaban de la unión:  "No hubo un solo dominicano que no le recibiera entonces (a Boyer, jprt) sin demostraciones de simpatía. Por doquier donde pasaba, el pueblo salía a su encuentro; creía encontrar en el hombre que acababa de recibir en el norte el titulo de  Pacificador la protección que le había prometido..."(Parte de Manifiesto citado por Juan Bosch en Composición Social Dominicana, Alfa y Omega 1981).


Desde 1938 Duarte estuvo siempre en contacto con los opositores haitianos a Boyer, de los que recibió valiosa colaboración que  con inteligencia utilizó en su lucha táctica para obtener los objetivos de la separación. En 1842 Duarte y el líder opositor Alcius Ponthieux viajaron juntos a Venezuela en busca de recursos para fortalecer la lucha contra Boyer.

La bandera dominicana como debió haber lucido en 1845
cuando simplemente se tomó la de la República de Haití, 
y se le colocaron dos franjas blancas a manera de cruz.
La fundación del Movimiento Trinitario para la mayoría del pueblo  "parecía al principio un movimiento racista de los descendientes puros o casi puros europeos"; pero la lección del fracaso de Núñez de Cáceres se había aprendido: que sin tomar en cuenta la composición social dominicana de mayoría de negros, mestizos, pardos, cuarterones, morenos,  no era posible lucha política con éxito. 

La independencia no se hubiese logrado sin la integración de los moreno y mestizo Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella en la lucha; pero tampoco sin la participación de Santiago Basora, otro antiguo esclavo nacido en África que dirigía otro batallón de africanos; asimismo sin  los cuatro morenos hermanos Puello, principalmente José Joaquín  que dirigía otro batallón de  negros dominicanos. Fue el propio tío de Juan Pablo Duarte, José Diez, quien advirtió a los trinitarios de su importancia y al que a su vez encomendaron constatar con los mismos. Luego José Joaquín integró a otro jefe del Batallón de Africanos, el comandante Miguel Dechapte. 

 Pero he aquí de nuevo, y por tercera vez, entra en escena el destacado Pablo Alix en 1844. Fue quien con su Regimiento inoperó las tropas del gobernador de Santo Domingo, el señor Perrié, destituyéndolo.
Buenaventura Báez, hijo de una morena
llegó a ser parte de la oligarquía domini-
cana y partidario de entregar la soberanía
a los Estados Unidos.

Y Sánchez el moreno, el mestizo,  fue el primer Presidente de la Junta Central Gubernativa, que es como decir el primer Presidente de la nueva República, y Santiago Basora designado comandante del grupo de militares al servicio de esa Junta. Santana fue después el primer Presidente Constitucional.

 Pero claro, ya sabemos lo que pasó: la oligarquía, con Bobadilla, Báez y Santana se adueñó de los esfuerzos trinitarios; el batallón de Santiago Basora fue  trasladado lejos de la capital y desmantelado luego; Duarte fue apresado y deportado; José Joaquín Puello vencedor en la Batalla de La Estrelleta, y su hermano Gabino fueron fusilados y sus regimientos disgregados:  por su gran popularidad se le consideraba a José Joaquín como potencial sustituto de Santana por lo que a éste ya le estorbaba;  eliminados también  Sánchez y su tía María Trinidad, definitivamente los líderes que representaban el elemento negro-mestizo y base de apoyo de la República fue sacado de juego. ¡Vía libre para los partidarios del proteccionismo extranjero!

La Restauración de la República.- La importancia  y fuerza de la composición racial dominicana volvió a ponerse de manifiesto con la dirigencia de otro moreno, Gregorio Luperón, y la participación generalizada del pueblo dominicano por la restablecer de nuevo una República Dominicana libre de toda injerencia extranjera.

(En la continuación de este escrito repasaremos como en dos naciones con muchos años de territorio político único se forjaron aspectos culturales-artísticos  comunes...).

CONTINÚA EL DEBATE. CARTA A UN DESCONOCIDO LECTOR

Carta para un desconocido lector; nº 1.

El autor: Dr. Misael Pérez Montero es Periodista, Politólogo, Dirigente Barrial, Presidente del P.L.D; Vitoria-Gasteiz, País Vasco-España.
El autor: Dr. Misael Pérez Montero es
Periodista, Politólogo, Dirigente Barrial,
Presidente del P.L.D; Vitoria-Gasteiz, País Vasco-España.
Por Misael Pérez Montero
País vasco-España. Si un periodista, un cineasta, un politólogo, un abogado, etc., se dedicase a contestar cada cuestionamiento que un amigo o desconocido le hiciese, sobre el análisis de un tema tal o cual, de seguro que siglos de vida le faltara para continuar realizando las demás tareas que le competen.
Pero en este caso haré una excepción debido al interés mostrado por un desconocido lector, un Dominicano residente en Madrid.
En mi articulo titulado: Haití; el cuento de nunca acabar; que trata sobre mi postura hacia el conflicto Dominico-Haitiano, tema del momento, usted desconocido lector, me demostró que sus conocimientos, sobre historia Dominicana, descansan sobre una base empírica o mejor dicho en el boca a boca de nuestro pueblo y no en una base teórica que le permite comprender que un análisis: es la descomposición de un elemento en sus diferentes partes y que a la hora de realizarlo usted no ha sabido separar los conceptos subjetivos de los objetivos.
Su primer cuestionamiento fue:
Que mi postura hacia los haitianos es la misma que tuvieron los Nazis hacia los Judíos, la inquisición con los impuros de sangre o ateo, entre otros.
Primera repuesta:
Tengo para decirle que todas las realidades no son iguales y que Hitler, de nacionalidad austriaca, era de ascendencia  judía y las verdaderas  causas del exterminio, ocho millones de judío, no fue por razones de xenofobia, aunque esta fue la gran mentira, mas bien fue un asunto económico, ya que estos tenían la economía acaparada y los social nacionalistas alemana aprovecharon la euforia de su llegada al poder para hacerse con ella. Así que le recomiendo que leas los historiadores Arios o Germanos de 1800-1900 para que sepas el verdadero origen de este genocidio, el cual yo condeno.
Segundo cuestionamiento:
Usted se pregunta ¿Qué pasaría con el Dr. José Francisco Antonio Peña Gómez?, en caso de estar vivo, con la resolución emitida por el tribunal constitucional (TC).
Segunda repuesta:
Y yo le respondo se ha preguntado usted que hubiera sido de nosotros, los Dominicanos, si la sangre de los trinitarios no hubiera sido derramada. Porque hasta donde tengo entendido y según me enseño el profesor de historia Dominicana 011, 012, 110, Eddy Mateo, cursadas durante mi carrera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y cuyo libros de consultas fueron los de Frank Moya Pons, Roberto Cassá, entre otros, nuestra independencia fue lograda en base a sangre y fuego. Precisamente de aquellos que hoy usted defiende.
Tercer cuestionamiento:
Insinúa usted que a lo mejor mi postura se debe a la posibilidad de pertenecer a la nueva generación Dominicana que ha arribado a España, en los últimos tiempos y que debido a ello no he sufrido la xenofobia y el racismo existente en estas tierras.
 Tercera repuesta:
Tengo para decirle que mi postura nace de la creencia y firme convicción de la solidez de Dominicana como nación libre para tomar las decisiones necesarias dentro del marco de sus propias leyes y sobre mi estadía en España debo aclararle que resido aquí desde hace trece años y que onces de ellos los tengo cotizados en la seguridad social con trabajos realizados en la construcción como encofrador y gruita.
Su desconocimiento en cuanto al estudio de la historia Dominicana es evidente, ya que entra usted mismo en contradicción al decir que, primero; que un servidor no ha sufrido el desprecio racista existente en España, indicando que si hay racismo y segundo, alaba las gestiones de estas en materia de inmigración cuando dice: “las autoridades Españolas han fortalecido las infraestructura en los países nativos de cupo para hacer una inmigración regulada”. Entonces a quien le creo.
Cuarto y ultimo cuestionamiento:
Plantea usted que tendremos que crear grupo de choque, bandas armadas, paramilitares, y cita la matanza de 1937.
Cuarta y ultimas repuestas:
Pero en que siglo cree usted que estamos para estar hablando de bandas armadas, paramilitares, etc. Acaso no lo sabes o no le interesa saberlo que Haití fue el primero en agredirnos, al redactar su primera constitución en 1801, cuando por mandato de su primer presidente Tousaint Louverture, quedó pautada que la “isla es única e indivisible” argumento magistral para la invasión de 1822-1844 y otros intentos de parte de su entonces presidente Desalines, 22 años de maltrato, atropello y violaciones.
Acaso no sabia usted que entre 18,000 a 20, 000 mil Haitianos estudian en Universidades y Escuelas, y me consta porque en mi estadía como estudiante en la UASD tuve varios compañeros de ellos.
Sabia usted que los Haitian@s son atendidos en igualdad de condiciones en nuestros hospitales y que cualquier eventualidad no es culpa del Estado Dominicano sino casos aislados y personales de doctores y enfermeras y que hasta el maestro constructor que construyó mi casa en Santo Domingo es Haitiano.
Es capaz usted de entender que República Dominicana, nunca, según datos históricos ha agredido a ninguna autoridad Haitiana, en cambio ellos han agredido a una que otras de nuestras autoridades. El caso del presidente Fernández.
Dígame algo ¿Qué nos han nos han regalado esos que usted tanto defiende? ¡Tengo para decirle que nada; tan solo su desprecio! Pues tengo para decirle que nosotros si que les hemos regalado universidades y colegios e incluso fuimos los primeros en auxiliarle cuando ocurrió el terremoto.
Sabia usted que es la constitución Haitiana la primera racista y xenófoba que obliga a que esos Dominico-Haitianos no puedan tener nuestra Nacionalidad, ya que en sus artículos: 11, 15 expresa claramente que los hijos de Haitianos siguen siendo haitianos nazcan donde nazcan.
Entonces podríamos estar hablando de que nuestro país es racista y xenófobo, pues no, lo que creo es que usted lo ha cogido por el lado de Peña Gómez  y su radicalismo perredeista no le ha dejado ver más allá de sus narices.
Nota: “El desconocimiento y la ingenuidad son padre y madre del fanatismo”
(Publicados en Diáspora Dominicana y El Nuevo diario. Lo reproduzco respetando tal cual fue publicado )
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MI RESPUESTA EN UN GMAIL
(LA RESPUESTA AL ANTERIOR TRABAJO NUNCA LA ENVIÉ PARA SU PUBLICACIÓN. SÍ SE LO ENVIÉ A MISAEL POR CORREO ELECTRÓNICO, Y EN ÉL HAY MUCHAS BRIZNAS DE  ASPECTOS QUE TRATÉ CON MÁS PROFUNDIDAD  EN LOS  TRABAJOS POSTERIORES)

Juan Pablo Rodriguez Tavarez <charfosterken@gmail.com>

10/10/13



Para Misael


Amigo Misael:

No se si has leído la 2da. parte de mi respuesta a tu artículo"Haití el cuento de nunca
acabar"

(Me refiero a "Nacionalismo Intransigente" que ya se había publicado en Diáspora Dominicana y al que cambíe el título de "Segunda Respuesta a Misael" por no focalizar lo personal).


En ella digo que el hecho de que seas un dirigente político joven y en ascenso, te obliga a tener claridad en la cuestión; que en R.D sí existe ese racismo, pero los dominicanos no lo denominamos así, ni queremos denominarlo ni admitirlo. Que no sólo seas dirigente y agitador político, también educador como el profesor Juan Bosch. Y así hacer crecer a tus seguidores en conciencia social sin prejuicios ni intolerancias heredados..
No digo que tu postura sobre los haitianos sea la que tuvo Hitler con los judíos. Digo que la resolución del TC es semejante porque va a perseguir, a inquirir, a buscar haitianos en un periodo de años que abarca al menos 5 generaciones, y así mismo, a los nazis no les importaba si el judío ya tenía raíces profunda en las sociedades de Alemania, Austria,Polonia...¿Pero es que el prejuicio no deja ver la gravedad de esa medida? No hay un Estado en el mundo que haya salido con una ocurrencia así. ¿Y la irrectroactividad de la ley? ¿Aqui no interesa aplicarla? Cuando este año perdí mi trabajo, para mi indemnización no se tomó en cuenta la reforma laboral de 2012, sino todo lo que había trabajado hasta ese año (45 días por año) y los pocos meses que trabajé en 2012 (nueva ley). Es decir no se aplicó retroactividad de la ley.

Sobre Alemania y los judíos, las causas económicas tuvieron mucho que ver, pero al contrario de lo que tu dices, porque esa raza aria "superior" y su racismo no podía permitir tanto dominio de capital a una raza "inferior". Sólo causas económicas no pueden llevar a un genocidio.¿No crees? En España se les expulsaron por razones religiosa, de raza y económicas. Tanto así que la economía se resintió considerablemente al carecer del capital y preparación de los judíos y árabes. Pero además porque los países de Oriente, como sanción, se diría hoy, boicotearon el pasa a sus zonas donde buscan muchos productos esenciales para el día a día. España entró en crisis. La salvó su llegada a las tierras hoy llamadas América.

Vale la recomendación de leer autores. Pero leerlos exclusivamente de 1800-1900 no sería muy objetivo. Muchos historiadores, escritores y otros intelectuales de esa época venían preparando todo lo que vino después con teorías como la del "superhombre" de Friedrich Nietzsche. La historia no es ciencia en el sentido estricto del término; todos los autores de historia no dicen la verdad. ¿Son la misma historia las que se escribían cuando Trujillo, la de Jacinto Gimbernard o la de Roberto Cassá?

Con lo de Peña Gómez me respondes con el clásico patriotismo ingenuo,edulcorado romántico y limpio de "la sangre derramada de los trinitarios",y eso no tiene nada que ver con Peña Gómez. No soy uno que va por la vida defendiendo haitianos como una misión; pero sí oponiéndome a las injusticias.

Sobre los grupo para- militares. Si me opongo al racismo antihaitiano ¿Como iba a decir que había que crear esos grupos? Ahí tu no aplicas las reglas del análisis que me recomiendas. Lee otra vez. Apliqué un pensamiento lógico(Filosofía introductoria) e inferí que si el periodista Aristofanes Urbáez expone las premisas: "si los haitianos nos invaden"; "si el Ejército no para esa invasión"; y  "hay que crear asambleas de corregimientos" Se concluye que esas "asambleas" harán lo que no hace el ejercito. Asunto de pura lógica aristotélica.

Que las autoridades española implementen o no medidas contra la inmigración irregular no tiene que ver con que se sufra o no racismo. Son medidas superestructurales que tiene que implementar todo Gobierno de un país y también por acatar mandatos de la UE.

Para hablar y dar lecciones de historia habría que hacer un simposio. Como en toda historia, en la nuestra hay muchos elementos complejos y ricos como para despacharla con un simple"nos invadieron" y ya. Todos esos detalles son lo que hace disfrutar una lectura de historia. Alianzas, intereses de las clases y de las potencias coloniales...Conocer la historia no es leer el relato de la historia.

Es un poco despreciativo eso de "¿qué nos han regalado esos que usted tanto defiende?" Pero que iban a regalarnos si conocemos su situación socio-económica. Claro, nada material, pero si su trabajo a base de la explotación de las que han sido víctimas por muchos años. Por eso alabo los esfuerzos que hizo el presidente Leonel Fernández: libros, centro universitario, socorro y ayudas en tragedias naturales...Es una situación, su presencia en nuestro país, que seguirá. Hay que aprender a vivir con ella y a regularla para bien de las dos partes.Que no se esté haciendo caso a esas voces que aseguran que la nacionalidad Dominicana está en peligro, que hay una conspiración para destruir el Estado Dominicano, como alegan Vincho Castillo, Aristofanez Urbáez, Augusto Guerrero, etc.

Eres simple en tu pensamiento al decir que es racista la Constitución haitiana porque no acepta la doble nacionalidad. ¿Lo es la de USA? Tampoco es cierto que diga que los haitianos siguen siéndolo nazcan donde nazcan; dice que la pierden por residir en el extranjero sin autorización de las autoridades competentes. Y los niños de padres haitianos que nacen en RD no están registrados en Haití, por tanto no cuentan para ese Estado ni para sus "funcionarios competentes". El CIDH dice que la condición del padre(en este caso, ilegalidad) no afecta a los hijos. República Dominicana es signatarios de esas resoluciones del CIDH, por algo es miembro. Pero hay muchos juristas que están dando luz a este asunto y nos pueden aclarar a ambos la intríngulis jurídica del tema, y que están publicados en Diáspora Dominicana, tales como Ramón Antonio Veras, Nassef Perdomo y Cristóbal Rodríguez.

Pero para concluir, hay que repetir lo que escribió Juan Bosch en 1943: "Engañan ambos(gobiernos, paréntesis mío) a los pueblos con un nacionalismo intransigente que no es amor a su propia tierra, sino odio a la extraña(...)"
Gracias por tu atención.






"CENTINELA CONTRA (HAITIANOS)"


 "PARA SER ENEMIGOS DE (LOS DOMINICANOS) NO ES NECESARIO SER DE PADRE Y MADRE (HAITIANOS), UNO SOLO BASTA; NO IMPORTA QUE NO LO SEA EL PADRE, BASTA LA MADRE, Y ÉSTA AÚN NO ENTERA, BASTA LA MITAD, Y NI AÚN TANTO, BASTA UN CUARTO, Y AÚN UN OCTAVO: Y (EL SANTO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL) HA DESCUBIERTO EN NUESTROS TIEMPOS QUE HASTA DISTANTES VEINTE GRADOS SE HA CONOCIDO( SER HAITIANOS)."


Este texto de siglo XVII, fue muy difundido y popular en la España y la Europa inquisitorial. Escrito por el fray español Francisco Torrejoncillo formaba parte del libro "Centinela Contra los Judíos Puesta en la Torre de la Iglesia de Dios".  Bajo el telón de fondo de la problemática y la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano lo he parodiado, incluyendo el título de este escrito; por tanto,  donde dice "haitianos", debe decir judíos; donde "los dominicanos", cristianos;  donde  "SantoTribunal Constitucional", Santa Inquisición; y donde "ser haitianos", judaizantes . El referido texto lo descubrí recientemente inscrito en un gran mural y en el transcurso de una visita en el Museo de Sefarad, sito en la ciudad de Córdoba. Creo que, aunque haya sido impreso hace 300 años,  es la cita más gráfica que se pueda encontrar en estos momentos para describir,  ilustrar y sintetizar lo que ha traído la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.


 Eso de que"ha descubierto en nuestros tiempos que hasta distantes veinte grado se ha conocido judaizantes" equipara el mismo hecho de que se va a buscar, inquirir, revisar, detectar descendencia haitiana en un periodo de años que abarca más de cinco generaciones.  Demuestra, pues, que los prejuicios raciales actúan con el mismo molde en todas las épocas. Quien haya visto el film Los Fantasmas de Goya del conocido cineasta Milos Forman (Amadeus, Hair, Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco) habrá notado como el inquisidor Lorenzo Casamares, da instrucciones para detectar un judío cuando las facciones del rostro no lo delatan: anima a que sea observado cuando orina y si se tapa con las manos evidencia que está ocultando su circuncisión,  por tanto es judío. Para el caso particular de República Dominicana, me recuerda el famoso "¡diga perejil!" que se obligaba a pronunciar para descubrir haitianos en la Era de Trujillo.

 El periódico Diáspora Dominicana como medio digital ha dado una cobertura muy amplia y plural insertando en su espacio toda la gama de opiniones referentes a la problemática  Haití- Dominicana y la sentencia del Tribunal Constitucional.  En ese sentido agradezco que también  las mías hayan tenido reservado su espacio.  Ahora pretendo sintetizar todas esas opiniones ya que, como hago esfuerzos por no leer ni analizar con prejuicios heredados, he aprendido asimismo de los que justifican la medida y he clarificado mucho mis criterios. Éstas son mis reacciones y/o conclusiones .

Dr. Hugo Tolentino Dipp

Con suspicacia he leído  los que parecen no tomar partido, pero en el fondo lo hacen escudándose  en su aséptica opinión de apego a la ley y en "defensa" de la Patria. Con carcajadas los ultrarradicales al leer su panacea: recoger a todos y mandarlos en camiones para Haití. Con pena a quienes desglosan la sentencia, nos las explican bajo la lupa de un patriotismo arcaico, chauvinista y romanticón que desprecia claramente a los haitianos. Con miedo por los que promueven formación de grupos de choque, algo asi como paramilitares, "asambleas de corregimientos" y pintan una República Dominicana apocalíptica donde la "nacionalidad está en peligro" y "hay una conspiración para destruir el Estado dominicano" y fusionar  los dos paises,  como la voz sibilina de Vincho Castillo y el periodista Aristófanes Urbáez. Con tranquilidad las concienzudas exposiciones muy fundamentadas de las dos juezas disidentes Ana Isabel Bonilla Hernández y Katia Miguelina Jiménez Martínez;  las siempre inherentes de un gran profesionalismo  como las de Ramon Antonio (Negro ) Veras y Hugo Tolentino Dipp; nos faltó la imprescindible de Jottin Cury ya fallecido; no sabemos si nos iba a dar un chasco, pero sí lo hizo su hijo, juez miembro del TC.  Con el matiz esperado y desafortunado la del prestigioso y alto dirigente peledeísta (de PLD, partido que gobierna en República Dominicana)   Euclides Gutiérrez Félix.


Dr. Ramón Antonio (Negro) Veras, destacado jurista que en toda su vida ha
mantenido una trayectoria consecuente y solidaria con las causas más
populares, no callando las injusticias.

 Con mucha sorpresa la de Hipólito Mejía pues,  célebre por sus exabruptos verbales, ha sido muy comedido.  Sin sorpresa en el sector religioso oficial  con la posición del Cardenal Arzobispo Nicolás De Jesus López Rodríguez: su "cristianismo" siempre ha tenido una posición muy política y conservadora en apoyo a las clases gobernantes;  es el clon perfecto del cardenal Rouco Valera de España.  Moderadas y adecuadas las del Obispo de Barahona Rafael Leonidas Felipe Núñez pidiendo que  haya sabiduría e inteligencia y la del Obispo Emérito anglicano, Telésforo Isaac  y su congregación,  organizando actividades de confraternidad; así mismo la preocupación de nuestras Iglesias Evangélicas. Solidarias con Haití las de Mario Vargas Llosa en su página del domingo  en el Diario español El País (3-11-2013), porque conoce  nuestra nación desde 1974, y ha investigado exhaustivamente nuestros hechos contemporáneos  de lo que surgió la novela histórica "La Fiesta del Chivo". Obvias la de Danilo Medina; muy tranquilas evitando encender más el fuego; no otra actitud se debe esperar del Presidente de la República, en un país que quiere avanzar por el respeto a las instituciones y la separación de los poderes del Estado; entonces  es ridículo que algunos políticos  la vean como un respaldo y triunfo de  sus posiciones propias.


Luego se ha dicho que la primera racista es la Constitución Haitiana porque no acepta la doble nacionalidad y que los haitianos siguen siéndolo nazcan donde nazcan. Es cierto; pero nadie ha dicho que también expresa que la pierden por residir en el extranjero sin permiso de "las autoridades competentes". Y, vamos a ver: los niños de padres haitianos que nacen en Dominicana no están registrados en Haití, por tanto no cuentan para ese Estado ni para sus "autoridades competentes" que no los tienen inscritos ni les han dado su autorización.

Y el amigo Misael Pérez Montero, con quien inicié una polémica acerca del tema, ha escrito con desprecio: "Qué nos han regalado esos (subrayado ,mío) que usted tanto defiende". ¡¿Pero que iban a regalarnos?! Si  conocemos su situación socioeconómica y educativa. Claro, nada material, pero sí su trabajo a base de la explotación de los gobiernos y empresarios de ambos lados de la isla. 

Debería ser normal la solidaridad latinoamericana con las naciones más pobres y menos desarrolladas. Es el camino a seguir, y elogio los esfuerzos que hizo el ex-presidente Leonel Fernández  al donar libros, un centro universitario, socorro en la acaecida tragedia del terremoto, por lo que fue el primero en volar a Puerto Príncipe para formalizar las ayudas,  además de las promociones de  campañas de reforestación y disposición de donar miles de retoños de árboles...

(Empero, la otra cara de esas acciones humanitarias y caritativas que nos cuentan para demostrarnos que el dominicano no tiene racismo contra el haitiano y que les ayudamos más que nadie en el mundo, es la actividad inmoral de extraer, robar millones de pesos de obras de construcción en la vecina nación a través de la Oficina de Obras del Estado).

 Es muy clásico decir "yo no soy racista", como también he oído innúmeras veces a los españoles aquí, pero lo que niega el Dr. Jekyll por un lado, lo delata por otro Mr Hyde. Los dominicanos lo negamos contra la evidencia, no lo admitimos; no lo denominamos racismo  ni queremos denominarlo.

  No voy por el mundo defendiendo haitianos como una misión, sino defendiendo el principio de igualdad de todos ante la ley. Aun así, ser emigrante en Europa no me ha evitado reconocer que cada Estado tiene que regular los flujos de inmigración. Nunca estuve de acuerdo en esa consigna demagógica de muchos colectivos y Ongs que pregonaban: "papeles para tod@s"

Añadir leyenda
Y miren si hemos soportado discriminaciones los que tenemos más de veinte años en esta diáspora europea, discriminaciones que no han sufrido ni los que tienen ahora diez.  Por ejemplo no nos alquilaban pisos; era una odisea buscarlos y obtenerlos, pues desde que oían nuestro acento por teléfono contestaban que ya estaba comprometido; de ahí devino para una parte de dominicanos lo de ocupar edificios abandonados, de lo que vino la tragedia del asesinato de Lucrecia; en el Metro ningún español compartía asiento si lo ocupaba un emigrante, prefería seguir de pie aunque fuera una anciana muy necesitada del mismo;  si de noche ibas a preguntar la dirección a un grupo de señoras que conversaban en un parque, casi salían huyendo pensando en una agresión o atraco;  para instalar un negocio tenías que casarte con alguna española que en esa época no tuviese  prejuicios;  al salir del Metro andar con más medidas de seguridad que un espía para que no te pillasen los agentes de inmigración; mujeres que, sin ser ricas en República Dominicana, tenían contratadas a alguien en su casa para ayudarles en los quehaceres domésticos,  de repente se ven uniformadas de empleadas del hogar en España; optar, como último recurso para no estar ilegal, por la inscripción como refugiado y asilado sin causa política ni humanitaria para ello;  soportar en España las mismas frases que se dicen contra los haitianos: "Ensucian el país", "traen enfermedades", hay una invasión pacífica", "nos quitan los trabajos","traen costumbres extrañas y salvajes","hay que pararlos"; en fin, toda esa época de sufrimientos, compartiendo tristezas y nostalgias, azotados por el duro invierno, en los parque españoles, únicos lugares que poseíamos para compartir.


Aún así escucho a mis paisanos de España proclamar que los haitianos tienen que vivir sólo en Haití o en Francia.  Por eso digo que quien conociendo y habiendo sufrido todas esa discriminaciones, aún hable de esa manera y  defienda lo que se pretende con los hijos de los haitianos,  tiene unos prejuicio muy radicales,  ha olvidado que vivió todas las  situaciones descritas anteriormente o es una persona insolidaria socialmente.


Luego, habrá emigrantes de otras nacionalidades, pero estoy convencido que las intenciones de la sentencia del Tribunal Constitucional se ha hecho por la aprensión que tenemos a que un ciudadano originario de Haití se le denomine "dominicano". Solo hay que leer (y con pena) la saña, la ignorancia y el desprecio con la que el tema es comentado en twitter o facebook por cualquier dominicanos de a pie. U observar la actuación de los los Ministerios correspondientes: de 2005 a 2010 fueron nacionalizados 700 cubanos, 400 chinos, 400 estadounidenses, 200 colombianos y venezolanos y sólo 25 haitianos.




Con el respeto que hay que tenerle al presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara por su historial como jurista prestigioso, le digo ¿acaso no se integraron sus ancestros provenientes de las Antillas inglesas con el apellido anglosajón Ray, propio de todos los dominicanos llamados "cocolos", asentados principalmente en Samaná (su provincia), Puerto Plata y San Pedro de Macorís? 


(De ahí que no es raro encontrar, en la onomástica del (idioma) español dominicano, apellidos con tal origen: James, Morrison, Jackson, Johnson, Bell, Carty...)

 Reconozco que en mi país hay una nueva Constitución, nuevas leyes que hay que respetar, hacer cumplir; y hay una situación humana que insólitamente el TC le ha dado de lado, se ha pasado de rosca y  pocas naciones en el mundo, si es que las hay,  pueden engendrar  algo similar.  Evidente escándalo esa sentencia, pero creo que la práctica y el desglose de los casos no podrá dejar fuera a miles de dominicanos de origen haitiano. Son varias generaciones de padres, hijos y nietos. No se puede a sabienda, "caer en el absurdo" y en "verificable contrasentido", como dicen la juezas disidentes.

 Etiquetar como en tránsito a quien no lo está, para luego juzgarla como tal es una manipulación, una falacia, una prevaricación.

Juliana Deguis Pierre, dominicana de ascendencia haitiana
a quien se le quería despojar de su derecho a una nacionalidad
 Es el caso  de Juliana Deguis, pues,  aunque ilegales, sus padres luego de vencidos sus contratos de trabajo no regresaron a Haití , asentándose  en suelo dominicano muchos años, por lo que sus hijos son amparados por la Constitución de 1966. Ignorar la" base social del arraigo, la solidaridad de existencia,  intereses, sentimientos y reciprocidad de derechos y deberes" es lo que ha hecho el TC, aunque esos principios los inscriba en su sentencia.


 Todo esto va a servir  o debe servir  para que las autoridades dominicanas y haitianas le pongan coto de una vez por todas al caos que siempre ha sido el flujo legal o ilegal de emigrantes haitianos. Explotados de innúmeras maneras y utilizados electoralmente por los partidos mayoritarios. Quien ha realizado actividades sociales en barrios, municipios y bateyes, sabe que los grandes partidos entregaban cédulas a los haitianos para que les votasen, documentos que  se recogían (y, lógicamente, no todos) una vez finalizado el proceso electoral. Ahora, hipócritamente, como fariseos, se escucha a líderes, diputados, senadores y juristas beneficiados por tal práctica, pregonar su racismo escudados en patriotismos y en "un nacionalismo intransigente que no es amor a su propia tierra, sino odio a la extraña" como escribió Juan Bosch en 1943 refiriéndose a la misma problemática sempiterna; en fin...



  Ahora voy a hacer un ejercicio en el que quizá conscientemente peque de simplista. Digo que la cosa no es tan complicada como la veía antes. Si la Constitución está por encima de todo, incluso del Tribunal Constitucional;  si éste último  sentencia por encima de la irretroactividad de las leyes;  si el Tribunal Constitucional  contradice su misión de "preservar la supremacía de la Constitución, respaldar la dignidad humana y el pleno goce de los derechos fundamentales en un plano de igualdad"; lo que debe primar es la Constitución.  Por lo que el el gobierno de Danilo Medina, valiéndose del recién creado Instituto de Migración, junto con el Consejo Nacional de Inmigración, con instrumentos como el Plan de Regularización de Extranjeros, deberán buscar y creo que lo hará ( y debe ser con justicia y sin prejuicios) los resquicios en la interpretación de la Ley que  viabilizará
la nacionalización de los que la esperan y mantenerla  a quienes ya la tienen.   Y el Tribunal Constitucional y su sentencia se vayan a la... historia para que ella juzgue lo que de persecutoria y discriminatoria  tiene su ordenanza.